domingo, 31 de enero de 2010

Todo por la pasta...

La SGAE reclama a un pastelero por oír la radio

Aun queriendo defender mi derecho a la cita, dejaré puesto esta vez el enlace al diario donde se hace eco de esta noticia. Solo puedo decir que de seguir así las cosas, que ni en las peluquerías, ni en las pastelerías, ni en cualquier bar, ni cualquier otro sitio semi-público se pueda escuchar la radio o cualquier música que emitamos desde un transistor o equipo de música, tengan sintonizada "los 40 principales" como si tienen puesta el serial de la "Saga de los Porretas", versión remozada (ojalá!), sin que vengan estos personajes a atropellar nuestro derecho al disfrute.

Lo que vendrá después es que no podamos ni cantar en la calle, ni por diversión, ni por amor al arte. Ellos mismos se están cargando nuestra propia cultura de miles de años haciendo música para el pueblo y por el pueblo. Actúan como los antiguos recaudadores de impuestos: "o pagas, o te metemos al calabozo." Que venga un Robin Hood a salvarnos de estos nuevos Sheriffs de Nottingham, y en vez de usar el arco y la espada para atacarles donde más les duele, que lo haga con un instrumento musical.

Van a conseguir que por su culpa la música acabe muriendo sin remedio. Y la única manera de frenar esto es poniendo un mínimo de sensatez frente a esta locura que no parece tener fin.

Si es que tienen lo que se merecen, tanto que la mayoría de la gente piensa que es lo peor del pais, no solo más que Hacienda, sino incluso más que las ratas.

Il Guardiano del Faro - Amore Grande, Amore Libero (1975)



Il Guardiano del Faro es el seudónimo de un músico milanés nacido Federico Monti Arduini. Diplomado en piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi, comenzó su carrera musical como compositor y productor de la casa discográfica Bluebell, empresa que destacó en el mercado italiano por su combinación de temas pop y baladas románticas, muy al uso en los años sesenta. Sólo con echar un vistazo rápido al catálogo de la Bluebell puede uno imaginarse el perfil empalagoso de los cantantes: Rocco Granata, Joe Damiano, Carmen Villani, Tony Dallara... Aunque había excepciones, como la de Mina, la gran Mina Mazzini, injustamente olvidada en España (acaso recordada por 'Parole, parole' y poco más), para la que Federico Monti compuso 'Ma ci pensi'.

Tras su paso por Bluebell, Federico Monti dio el gran salto de su carrera en 1972, cuando se convirtió en director de Dischi Ricordi, otra discográfica similar a la anterior, pero con mayor proyección internacional. Este sello se encargó de distribuir en Italia los discos de Island Records, la casa de origen jaimacano que lanzó la carrera de Cat Stevens, Bob Marley o U2. Posiblemente, este periodo, más abierto y en contacto con la música anglosajona, conduciría a Monti a otros terrenos en la composición. Fue entonces cuando adoptó el seudónimo de Il Guardiano del Faro, nombre bajo el que se ocultaba un artista con una doble sensiblidad tanto para la música clásica como para las últimas creaciones del rock y el pop. El resultado de esta doble inquietud se hizo patente en sus primeras grabaciones, en unos temas interpretados con moog y arreglos orquestales. Entre todos ellos, el más famoso fue 'Amore grande, amore libero' (1975).

'Amore grande, amore libero', aunque pueda identificarse con el género romántico de los setenta, tiene un aire etéreo y nostálgico que sirve para acompañar cualquier instante. Cada uno que lo interprete y aplique a su gusto.

Sello: RCA Victor
Año lanzamiento: 1975
Pais edición: España
Referencia: TPL1-1156
Género: Easy listening, melodical pop, soundtracks.

Contenido del disco:

A1 Amore Grande, Amore Libero - 3:23
A2 Questa Sera o Mai Piu' - 3:28
A3 Natali' - 4:11
A4 Pensiero Segreto - 2:29
A5 From Russia With Love [from the Film "007 From Russia With Love"] - 2:30
A6 Smoke Gets in Your Eyes - 2:34

B1 Il Padrino II - 4:03
B2 My Little Friends - 3:30
B3 Vivere a Due - 2:46
B4 You Are You - 3:20
B5 Una Donna con Te - 4:57
B6 Guarda e' Mattino - 2:22

sábado, 30 de enero de 2010

Un paseo fructífero

Esta mañana ha hecho un día espléndido en Algeciras y en otros puntos de Andalucía. Como en otras ocasiones que el tiempo me lo permite, quería hacer algo de ejercicio, yendo a caminar desde mi casa hasta el Rinconcillo que me pilla a poco menos de dos kilómetros de distancia, empleando normalmente una hora entre ir y volver, sin parar, y caminando a buen ritmo entre 5 y 6 km/hora. Pero hoy era un día especial, porque quería también aprovechar para hacer unas tomas con mi cámara de fotos al barco que quedó varado hace un par de días en la playa por el fuerte temporal que nos sacudió entonces. Desde entonces, han intentado sacar entre uno y dos remolcadores aquel mastodonte de aquel lugar, la mayoria de las veces intentando aprovechar la marea alta.

Ya me iba en camino con esa idea, además de hacer el oportuno ejercicio que me corresponde. Con cámara en ristre, tenía claro cuál era mi primer objetivo. Estar en el momento oportuno de cuando fuesen a mover el carguero de su actual ubicación.

Pero, cuando ya iba caminando por el Paseo de la Cornisa, me encuentro con una sorpresa desagradable:






Según acabo de leer online, estos destrozos habían sido ocasionados por el temporal de lluvias que ha azotado estos días nuestra costa. No obstante, yo ya había visto grietas desde el año pasado en esa misma zona, solo que entonces no eran tan graves y no se le quiso dar demasiada importancia, pero es ahora cuando estas grietas han terminado por agravarse peligrosamente. Lo más sensato es que no se haga nada, porque pretender arreglar este descosido es querer luchar contra la misma naturaleza de las cosas. Y también habría que considerar cómo se halla ahora mismo el estado de ese terreno. Una cosa es que esas grietas estaban a la vista de todos y si nadie hasta ahora se había preocupado por ellas, es ahora cuando la situación ha terminado por mostrar la evidencia de que el terreno no es del todo estable, cuando hay que pensarse seriamente no acometer ninguna obra en ese lugar, o buscarse otra alternativa igualmente sensata.

Ver otras noticias relativas:

- Algeciras Al Minuto
- Andalucía Información
- Onda Algeciras TV


Bueno, a lo que iba...

Después de ver con algo de susto el estado de esa parcela del Paseo de la Cornisa, le quité hierro al asunto y decidí seguir caminando con paso firme hasta la playa. Ya estaba cerca. Solo me faltaba unos diez minutos de caminata hasta llegar a la altura del Puente de acceso Norte al recinto portuario.

Y ya lo tenía casi enfrente, a la vista de todos...

En apariencia, el barco seguía apuntando su proa en dirección a la costa, pero esa era la primera impresión. Caminando luego por la arena, sorteando además mucha del agua acumulada en la arena por las torrenciales lluvias pasadas, me daba cuenta que no era el único interesado por observar el estado del buque y si se iba a hacer algo al respecto. A lo lejos, casi a la altura del buque embarrancado a unos cuarenta metros nada exactos de la orilla podía distinguir un tumulto de gente que se iba agolpando a su vera. No es de extrañar que el suceso haya causado tanta expectación tras el incidente originado por el fuerte vendaval que azotó la comarca el pasado jueves. Los curiosos y vecinos no hacían otra cosa que comentar cómo es posible que el barco pudo llegar hasta allí empujado por el ímpetu del viento, a pesar de los amarres. También es verdad que el capitán del barco desoyó las recomendaciones de la Autoridad Portuaria para que atracase en lugar seguro.

Como digo siempre, "haz caso siempre de lo que digan los que más saben de estas cosas". Hay que ser muy suyo para haber permitido que una situación así se le haya ido de las manos. Como consecuencia, el capitán del buque ha sido expedientado por su negligencia.



Tras cerca de tres cuartos de hora caminando ya había llegado al punto de encuentro, rodeado de decenas de personas que se agolpaban por sacar la mejor foto del día. También había allí un cámara del canal Cuatro recogiendo imágenes del momento. No creo que me hayan incluido en el montaje final del reportaje... :P Pero lo importante estaba ocurriendo en ese preciso momento.

Veía cómo un par de remolcadores hacían maniobras por arrastrar el buque mar adentro. Un cable enganchado a la proa del carguero "Rhea" era la prueba evidente de que se iba a tratar de mover aquella mole. De hecho, todos en la playa estábamos expectantes con la posibilidad de que por fin se pudiera librar aquel barco de su particular "encierro" en un dia tan espléndido en lo climatológico, y aprovechando que a esas horas la marea estaba en su culmen, lo que podría favorecer enormemente el trabajo de los remolcadores.



Era alrededor de la una y media de la mañana cuando todo esto estaba sucediendo y ya tenía mi cámara digital echando humo, tanto que me dió rabia de que las pilas terminaran por agotarse casi del todo dejándome tirado casi del todo, pero entre saliva y saliva conseguía que las baterías se reanimaran un poco más antes de expirar del todo. La cámara es una maravilla, si bien su mayor inconveniente sea precisamente que gasta pilas de las normales, tipo AA, y se consumen con rapidez.

No obstante, mientras aun le quedaba un hálito de vida a las pilas, pude terminar mi serie fotográfica con unas últimas fotos de las maniobras de auxilio de los remolcadores, así como otras más, durante mi regreso a casa y contar en el blog mi experiencia que espero os haya gustado mucho.

En definitiva, hoy me he dado un buen paseo que ha acabado siendo bastante fructífero en muchos sentidos... Solo falta saber si finalmente se ha conseguido arrastrar el carguero hasta que pudiera navegar por sí mismo, pero eso se sabrá más tarde o más temprano, por muchas vueltas que le doy a Internet queriendo saber el resultado de la operación de esta mañana. Luego me entero por las noticias que fue positivo y que el carguero ya podía maniobrar por sí solo.

Un último apunte, en un trozo del paseo marítimo aledaño a la zona de viviendas y apartamentos, tuve ocasión de hacer mi última foto:



A quien corresponda, le toca también arreglar este desaguisado. Y que lo digo con la mejor de las intenciones, sin caer en la demagogia. ;)

__________________________

Estas fotos, más otras, están albergadas en una galería en Flickr. Todas las fotos están registradas bajo licencia Creative Commons 3.0 BY-NC-SA. Leer términos de esta licencia aquí:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Creative Commons License

Fotos barco varado en El Rinconcillo, Algeciras is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

viernes, 29 de enero de 2010

Más rechazo para la SGAE



El caso ha calado hondo y la Primera de TVE le ha dedicado un reportaje sobre el tema:

RTVE.es

Hay cosas del discurso de la SGAE que no comprendo ni comprenderé, ni yo ni nadie. Por lo demás, lo tengo muy claro.

Aquella canción de los Canarios "Get On Your Knees (Arrodíllate)" publicada en 1967 era premonitoria de lo que nos caería después. Nos quieren ver arrodillados ante Teddy. Pero eso no pasará nunca. Esperamos que llegue el día de poder cantar a grito pelado "Free Yourself", dirigido ésta a Zapatero.

Y un mensaje muy gráfico para Teddy:



Esto es simbólico, pero puede ser y será una triste realidad. Ya se sabe: "Quien siembra vientos..."

Lo absurdo de las Sociedades de Autores como la SGAE es que en su afán recaudador, estos organismos se crean con derecho a cobrar por absolutamente cualquier uso de cualquier expresión artística, sea o no sea de sus asociados, e incluso en contra de los artistas. Porque lo que está ocurriendo es que se está limitando excesivamente los medios de difusión de los artistas, dejándoles solo los canales que la SGAE considera lícitos (y donde puede cobrar) y anulando cualquier otro camino. La gente ya no puede cantar canciones en las fiestas, ni representar obras clásicas, ni escuchar la radio, ni poner música en sus bodas...

Las sociedades de autor tienen derecho a proteger a los autores, pero en realidad no lo hacen. Ciertamente, la historia ha demostrado y seguirá demostrando que la sociedad ha cometido muchos abusos hacia ellos... ejemplos hay muchos, no solo el guitarrista de Smash que aparece en el video, pero ni mucho menos pueden hacerlo a costa de la gente, no pueden seguir yendo contra la gente corriente. Esto tiene que llegar urgentemente a un punto y final, sin más discusiones.

Los artistas que se hayan sentido estafados por la SGAE deberían hablar más con la boca bien grande y no sentir ningún miedo a declarar en contra de la sociedad, siempre que tengan pruebas que demuestren la falta de trasparencia de la misma.

Noticias relacionadas:

- ABC.es: La entidad con peor prensa en España
- Informativos Telecinco: La SGAE, más odiada que Hacienda por los españoles
- OCIO.net: SGAE, la entidad con la peor imagen de la red
- Hoy Tecnología
- Consumer Eroski
- El Economista
- La SGAE es la entidad peor vista por la Red
- La SGAE supera a Hacienda como la entidad más odiada por los españoles
- Expansión: Los españoles ya odian más a la SGAE que a Hacienda
- Diario de Córdoba

¿Quieren más? Internet está lleno.

jueves, 28 de enero de 2010

Barco varado por el temporal en El Rinconcillo, Algeciras

El fuerte temporal de viento que hubo ayer en la zona del Campo de Gibraltar que llegó a alcanzar los 100 km/h ha tenido como consecuencia el embarrancamiento de un carguero justo en el litoral de la playa algecireña de El Rinconcillo, a pocos metros de la orilla, tal como podéis ver en esta serie de fotografías que un amigo me ha pasado:







miércoles, 27 de enero de 2010

Derechos de autor, antes y ahora

Escribe nuevamente el ex-presidente extremeño D. JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA en la tribuna de opinión del Diario El Pais:

Muchos amigos míos nunca entendieron las razones por las que yo renuncié a la paga que por ley me correspondía como ex presidente de la Junta de Extremadura. Ahora lo entenderán: por el placer de poder decirle al señor Muñoz Molina que miente cuando arremete contra mí en su artículo Parábola de Rodríguez Ibarra y las naranjas (EL PAÍS, 7 de enero) a cuento de un sueldo que no cobro.

Yo podría dedicar este artículo a difamarle y a calumniarle; recursos no me faltan; si no lo hago es por el respeto que me merece el periódico donde publico, por respeto a sus lectores, por respeto a la trayectoria literaria del señor Muñoz Molina y porque sigo teniendo argumentos. En fin, que me parece genial que, gracias a mi aportación, Muñoz Molina haya escrito el artículo más leído y valorado de EL PAÍS. Al releerlo veo que ni entra en el fondo ni termina diciendo nada. Parece como si mi artículo le hubiese servido para sostener el suyo. Y como si hablase en nombre de quienes -como él- defienden intereses propios. Y el que defiende lo suyo poco puede hacer por los intereses de todos.

Conmigo se ha cebado el señor Muñoz Molina y me han puesto por las nubes en vida, como se pudo apreciar por los más de seiscientos comentarios que produjo su artículo. Sin mencionarme ni utilizarme no hubiera tenido ni la mitad del eco. Entiendo que dudar del discurso dominante, demostrar que hay más caminos, no imponer nada en nombre de la ley, la moral, el postmodernismo o las buenas costumbres, crear un debate, no defenderse a sí mismo, ayuda a ser libre y a abrir las mentes, no a cerrarlas, como pretendía hacer el ilustre escritor con su ataque personal.

Soy profesor universitario y me gano la vida trabajando y observando la realidad que nos circunda. Algo sé de la propiedad intelectual y de las nuevas tecnologías. Cuando casi todo el mundo miraba para otra parte, yo desafié al negocio del software propietario, imponiendo en los centros escolares de mi región el software libre, sufriendo la incomprensión y la denuncia del mismísimo Bill Gates, que, como el señor Muñoz Molina, pensaba que las cosas tenían que ser como él quería y no como son.

En el debate sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, el escritor que me insulta defiende intereses personales, mientras que yo defiendo una nueva forma de entender esos derechos, que, por cierto, no existen desde toda la vida, sino desde que, como consecuencia de la aparición de una nueva tecnología (la invención de la imprenta), se empezó a legislar sobre esa materia. Antes de eso, los creadores ya existían pero no contaban con ese privilegio. Entiendo, pues, el malestar y laira de Muñoz Molina cuando alguien se atreve a cuestionar su modus vivendi, que, seguro, ya tenía programado para él y su descendencia para los próximos setenta años. No intentaba con mi propuesta negarle, ni a él ni a nadie, el derecho a vivir de su trabajo. Se trataba de una propuesta por la que el Estado debería comprometerse a mantener la actividad creadora de nuestro país al estilo de lo que se hace en la producción cinematográfica sin que nadie se haya rasgado las vestiduras.

La propuesta que lancé en mi artículo Fregonas y maletas de ruedas admite discusión como no podía ser de otra manera; lo que parece indiscutible es que las cosas han cambiado y que el derecho de autor necesita ser repensado desde la óptica de una sociedad que ha visto aparecer ante sus ojos unas nuevas tecnologías que vuelven inútiles el concepto de derecho de autor basado en el uso de un soporte. Como está concebido, el usuario compraba una creación que se sustentaba en un soporte encareciendo el producto final hasta el punto de que muchos consideraban un exceso el precio a pagar por un acto creativo del que el autor sólo percibía apenas un cinco por ciento.

Cuando Internet aparece y surgen propuestas que permiten obtener el producto creado sin formato y sin intermediarios, el ciudadano comienza a entender que no es razonable pagar un valor excesivo por una mercancía que se puede obtener a unos precios mucho más asequibles y baratos. Pretender mantener el derecho de autor basado en la cultura del formato es ir contra la realidad y contra el deseo de muchos consumidores que están dispuestos a pagar un euro por una creación musical y no veinte por un formato envuelto en un estuche de plástico, como lo pone de manifiesto el éxito de ventas de producciones musicales en Apple Store.

Así son las cosas ahora y, desde esa perspectiva, podremos encontrar una solución al problema planteado. Se trata de buscar un compromiso entre la socialización de la cultura y el mantenimiento de la actividad del creador.

Lo que ya es mucho menos importante es garantizar los ingresos de una industria cultural, y menos si sus intereses se contraponen con otra industria, que es la tecnológica y de la sociedad de la información. No tiene mucho sentido que los que cuantificaran el canon digital por primera vez fueran dos sociedades privadas como ASIMELEC y la SGAE. ¿Qué pintan dos sociedades privadas haciendo de recaudadores? Ese impuesto genera rechazo porque es indiscriminado y grava a todos con independencia del nivel de rentas del comprador. El canon supone que todo el que compra un soporte digital lo va a utilizar para copia privada. No es transparente. El importe del canon no es proporcional al precio de lo que se adquiere, sino que es calculado según otros elementos discrecionales, y por si fuera poco, no se conoce el destino de los fondos que se recaudan.

Cuando todo el mundo (desde editores de periódicos a agencias de viajes) anda de cabeza intentando comprender qué va a pasar con su profesión como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías que lo están alterando todo, resulta lamentable que un determinado número de creadores que conforman un lobby de presión pretenda seguir disfrutando de unos derechos basados en la cultura analógica, ignorando los efectos que la digitalización está produciendo. Es posible que los intereses económicos de ese lobby se vean dañados como consecuencia de la digitalización, pero no cabe la menor duda de que el fenómeno creativo se ha multiplicado exponencialmente desde que, además de los Muñoz Molina o de los Víctor Manuel, millones de personas pueden acceder a la publicación de un libro, a la edición de una composición musical o a la filmación de una historia que, antes, estaba sólo al alcance de unos pocos elegidos. Sería saludable que los Muñoz Molina de turno dejaran ya la cantinela de que hablan en nombre de los creadores culturales. ¿Creen de verdad los que gritan ante el Ministerio de Cultura que la creación cultural está en peligro?

El artículo de Muñoz Molina es un alegato a favor de seguir cobrando sus derechos de autor. Sería interesante que Muñoz Molina y el lobby entendieran que Internet ha servido para intermediar entre el creador y el consumidor, por lo que pretender seguir disfrutando de los derechos de autor basado en el soporte es un disparate. Comprendo la posición del lobby; me cuesta más entender que un escritor de la talla de Muñoz Molina haya acabado convirtiéndose en su vocero. No lo esperaba, aunque debe de ser irritante saber que parte de su herencia, con lo que está pasando, se le pueda ir por el sumidero.


Enlaces relacionados:

- Fregonas y maletas de ruedas
- Parábola de Rodríguez-Ibarra y las naranjas

Como en la otra ocasión, "chapeau" a D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra por poner los puntos sobre las íes.

No puedo estar más de acuerdo con el señor Rodríguez Ibarra por lo manifestado en esta tribuna del periódico. El lobby que defiende Muñoz Molina no sabrá lo que es estar a la altura de las circunstancias cuando descubran que las nuevas tecnologías significan, por un lado, adaptarse a ellas, y por otro, buscarse una legislación sustitutiva que les defienda, pero no con las formas y las maneras que el actual Gobierno planea imponer, sin menoscabar derechos fundamentales como la libertad de opinión y otros derechos aplicables a Internet.

martes, 26 de enero de 2010

Hergest Ridge y Ommadawn remasterizados, ¿para abril?

Hago eco de una noticia surgida a raiz de los foros de Tubular.net y plasmada en mike-oldfield.es:



En dichos foros, un forero de nickname Krogscrew y que ya dio en el clavo con informaciones relativas a la reedición de Tubular Bells, por lo que se supone que ha de ser una fuente informada y confiable, ha afirmado que Universal ha puesto como fecha de forma oficiosa el próximo mes de abril para el lanzamiento de las remasterizaciones de Hergest Ridge y Ommadawn, dos de los discos más queridos por todos los fans.

Si bien parecería un poco raro que ambas reediciones salgan el mismo mes, es de suponer que Universal tiene claro que este es sencillamente un lanzamiento para fans, que llevamos ni se sabe la de años ya esperando unas ediciones con una calidad de sonido acorde a dos de los mejores discos de Mike. En particular, y sin desmerecer a ese Ommadawn que muchos colocan como momento cumbre en la discografía de Oldfield (algo absurdo para cualquiera con dos dedos de frente, por algo existe Amarok) yo espero que la reedición de Hergest Ridge, esa magna obra que nunca se escucha lo suficiente, esté a la altura, porque por desgracia hay que reconocer que la calidad sonora que disponemos hasta ahora lo desmerece y mucho.

Esperemos que haya confirmación de esta noticia pronto, y que Mike nos traiga otros "Bahamas mix" cuidados, limpiando lo que hay que limpiar, realzando lo que hay que realzar, y dejando el rango dinámico quietecito como se hacía cuando en los estudios había gente que sabía lo que se tenía entre manos y no iba por ahí recortando frecuencias como auténticos memos con orejas de trapo.

domingo, 24 de enero de 2010

¿Qué pasa con Rapidshare?



Llevo bastantes días queriendo bajarme unos archivos alojados en este servidor y no he conseguido nada en todo el tiempo que me mantengo conectado al ordenador, ya sea mañana, tarde o noche.

Siempre me dice que "el servidor está temporalmente no disponible" o que espere dos minutos antes de la próxima reconexión porque hay demasiados usuarios ocupando su tiempo en descargarse también archivos (cosa que dudo muchísimo), pero lo que ya me extraña es que esto dure más de lo normal y cabe pensar que no es un problema de saturación sino algo más que nadie se atreve a decir.

http://www.rapidshare.com/

Un laptop para llevar a todas partes

Es lo último de lo último. No es una creación japonesa ni norteamericana, como se puede pensar, su tecnología tiene residencia israelí.

Cuenta con una pantalla multi-táctil que fácilmente puede pasar de ser una laptop (con teclado virtual) a una completa tableta gráfica con pluma integrada. Mientras que los altavoces, webcam, puertos USB y suministro de corriente se encuentran en su base todo-en-uno.

El único problema que le veo será su precio. Y en tiempos de crisis como que habrá que pensárselo mucho.





http://www.orkin-design.de/





sábado, 23 de enero de 2010

The Viper Sound - Beyond The Sky (2009)

Esto es un descubrimiento. Música electrónica con dosis de tecno, ambient y chill-out, y guitarras eléctricas que me recuerdan gratamente a uno de mis músicos de siempre, Mike Oldfield, pero mantienen el sello del autor de este álbum que recomiendo desde ya mismo.

Este álbum lo ha compartido su autor José Manuel Guerra desde su blog y lo ofrece bien gratuitamente por medio de Jamendo, bien comprándolo a través de varias ofertas online como iTunes, 7-Digital, Amazon, eMusic, TuneTribe, Peoples Music Store, Lala y Rhapsody.

Y, para que veáis, también se puede encontrar música con licencia Creative Commons. Y ésta es de calidad, os lo aseguro.

(Licencia Creative Commons By-NC-ND. 2009)

A vueltas con lo mismo...

Hoy en El Mundo, como me figuro que en otros diarios de difusión nacional y online, han aparecido estos artículos relacionados entre sí:

- Primer juicio contra un sitio de enlaces P2P en España - Volvemos a las andadas. Ya sabemos cómo acabará...
- Diputados piden quitar el cierre de sitios web de la Ley de Economía Sostenible - Lo razonable en estos tiempos que corren...
- La SGAE critica el 'linchamiento' por parte de Competencia - Claro, como no tienen otra cosa mejor que hacer...
- La industria mundial del disco presiona al Gobierno contra las descargas - Esto ya pinta menos...

Total, aún es pronto para decir buenas noches, buena suerte. Pero, a ver qué opina uno de los afectados:

Telecinco considera "antidemocrática" e "inconstitucional" la descalificación de Karmele Marchante

P'a habernos matao:

Tenéis la noticia íntegra en ElPais.es

Pero lo peor es que ni siquiera en la página de Telecinco no admita este texto en los comentarios:

Más bajo no podéis caer, señores de Telecinco, queriendo defender lo indefendible. Que nos represente a España alguien que sepa realmente cantar, pero no hagamos más el ridículo como lo hizo Chiquilicuatre y Soraya (aunque ella no tuviese la culpa). No les demos más vueltas al asunto. Karmele que se quede con sus crónicas rosas y PUNTO EN BOCA. SE ACABÓ. Hablar de otra cosa, que ya estoy harto de leer y ver vuestro pataleo propio de bebés. Los que votaron a Karmele harían bien en adquirir algo de culturilla musical en vez de rebuznar su ignorancia.

Demis Roussos, ¿egipcio? Bueno, sí

Por si hay alguien que siga pensando que Demis Roussos es griego, en parte es cierto, pero hay que recordar a los que no le conocen, que su pais de nacimiento fue precisamente en Egipto, concretamente en la ciudad de Alejandría, siendo hijo de una familia griega expatriada. Sus padres, George y Olga, también nacieron en Egipto y crecieron en Alejandría. Tras perderlo todo debido a las políticas del gobierno de Gamal Abdel Nasser, regresaron a Grecia después de la Guerra de Suez. Su madre, Olga, es más conocida con el nombre artístico de Nelly Mazloum.

Después de regresar a Grecia, Demis se integró en diversos grupos musicales comenzando por The Idols cuando tenia 17 años; después paso a We five y a otras bandas relativamente destacadas y de cierto éxito en Grecia.

Logró cierta notoriedad en 1968 cuando se unió a la banda de Rock progresivo Aphrodite's Child (El hijo de Afrodita) inicialmente como cantante y después como bajista. Su distintiva voz operística dio impulso a la banda hasta colocarla con éxito en el ámbito internacional, notablemente en su álbum final 666, el cual vino a convertirse en un clásico de culto para los melómanos.

Tras la disolución de Aphrodite's Child, Demis continuó grabando esporádicamente con su compañero de banda, el también destacado músico Vangelis. En 1970 ambos realizaron Sex Power (aunque el álbum se lo adjudicaron discutidamente a Aphrodite's Child). También grabaron juntos en 1977 el álbum Magic, cuyo mayor éxito fue Race to the End, una adaptación vocal del tema musical del filme ganador del Oscar Carros de Fuego mientras Roussos también aparece en la banda sonora de la película Blade Runner (1982).

Éxitos en solitario

Demis inició una carrera como cantante en solitario al desintegrarse la banda, comenzando con la canción We Shall Dance. Inicialmente sin éxito, emigró a Europa y pronto se convirtió en un cantante notable. Su carrera alcanzó la cima en la década de 1970 con una considerable cantidad de álbumes. Destacando su sencillo Forever and Ever (Siempre y para Siempre), que se colocó en las listas de popularidad de una gran cantidad de países en 1973.

Otros éxitos fueron My Friend the Wind (Mi amigo el viento), My Reason (Mi razón), Velvet Mornings (Mañanas de Terciopelo), Goodbye, My love, Goodbye (Adiós amor mío, adiós), Some day (Algún Día) ,Lovely Lady of Arcadia (Preciosa Señorita de Arcadia) y el imperecedero Morir al Lado de mi amor. Fue mencionado como destacado en el programa Abigail's Party e hizo su primera aparición en una televisión de habla inglesa en el programa Basil Brush Show. También es destacada su interpretación del éxito del grupo Air Supply titulado Lost in Love.

Recopiló sus canciones en un gran número de idiomas. Su hit número uno el Roussos Phenomenon EP fue el primero de su tipo de un artista de origen africano en la historia de las listas de popularidad del Reino Unido. Fue igualmente exitoso en Europa y Latinoamérica; en Estados Unidos logró lo mismo con el álbum Demis que permaneció como su único éxito.

Por lo que la noticia viene a decir una verdad, o mejor dicho una media verdad, ya que aunque efectivamente nació en Egipto, sus raices siguen siendo griegas, por lo que también hay algo de inexacto en la frase que acompaña el título de esta noticia:



Fuente: ElPais.es

No lo dejes para después ni pases del tema. Actúa ahora, denuncia al Estado

A la vista de que ha saltado a la palestra un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, difundiéndose éste en muchos medios de comunicación, y ante la gran repercusión que cada día va generando en los usuarios de internet, así como en el resto de la sociedad, ante lo que ellos consideran un abuso de poder por parte de las gestoras de derechos de autor en este pais, y ante la connivencia del Gobierno de Zapatero (pero lo podría haber sido de todos los gobiernos anteriores, incluyendo el del PP) con las pretensiones de las mismas que se quieren ver plasmadas en el muchas veces referido y discutido anexo de la Ley de Economía Sostenible, es a partir de ya mismo cuando debemos actuar en consecuencia, pero con la Ley en la mano. Y lo podemos hacer desde nuestras casas.

Asimismo, se afirma en dicho informe que España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por permitir que las entidades de gestión realicen una explotación abusiva de su posición dominante.

Los abogados especialistas en propiedad intelectual y derecho informático, David Bravo y Javier de la Cueva han iniciado un procedimiento contra nuestro Estado para el que se necesita contar con todo el apoyo que sea necesario, a fin de que el mismo salga adelante.

Ahora es nuestro momento de actuar, poner la denuncia solo cuesta los 2,5 euros de una carta certificada, así que luego no nos quejemos si no hacemos nada y tenemos que pagar mucho más dinero en concepto de cánones para esta panda de incalificables.

El siguiente contenido ha sido copiado directamente del blog de David Bravo a fin de que sepáis realmente y con exactitud que no manipulo ninguna información contenida en dicha web:

Denuncia contra el Estado español por el monopolio de las entidades de gestión


“El que sabe no habla, el que habla no sabe”

Con esta frase del Tao Te Ching quisiéramos David Bravo y Javier de la Cueva invitar a los ciudadanos a compartir con nosotros una acción jurídica contra el Estado español por vulneración de la normativa comunitaria.

El informe publicado ayer “Sobre la gestión colectiva de los derechos de la propiedad intelectual” de la Comisión Nacional de la Competencia, manifiesta con total rotundidad que España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por permitir que las entidades de gestión (SGAE, AGEDI, etc.,) realicen una explotación abusiva de su posición dominante. El informe asegura que esto es así porque puede entenderse que es precisamente la Ley de Propiedad Intelectual española "la que hace factible que las entidades de gestión adopten o puedan adoptar de forma reiterada comportamientos abusivos de su posición de dominio".

Con la intención de que España cese en la conducta presuntamente infractora que se describe en ese informe, hemos redactado la correspondiente denuncia que ponemos a disposición de todos los ciudadanos que quieran sumarse a su interposición.

La invitación a la ciudadanía a participar en acciones legales libres utilizando la Red, nació el 30 de agosto de 2003 cuando se puso a disposición de todos unos procedimientos libremente utilizables. El primero de ellos se dirigió contra el canon en los soportes digitales, hoy pendiente de sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Si bien fueron muchas las voces que se alzaron contra el canon, pocas personas decidieron luchar jurídicamente contra el mismo, a pesar del procedimiento fácil y gratuito del que se disponía.

Posteriormente y tras la sentencia de Ladinamo, nacieron los procedimientos en defensa del Copyleft y somos líderes mundiales en resoluciones favorables. Luego llegaron las webs de enlaces, con la liberación de la nota para la vista de las medidas cautelares contra Sharemula y la liberación que ahora estamos llevando a cabo en favor de nuestros compañeros abogados y sus clientes de los escritos que hemos utilizado en su defensa. Después, vino la contestación de la Revista Cultural Quimera a la demanda de la SGAE que fue utilizada por la defensa de la CNT para obtener una sentencia absolutoria en la demanda que le interpuso tal entidad.

El método ha demostrado ser eficaz y por eso ahora queremos presentar la siguiente acción legal, animándoos a interponerla. La pregunta que todos se hacen tras el Manifiesto es la de ¿y ahora qué?

El problema que tienen las palabras es que se las lleva el viento. Si el canon cae, no es por la campaña de Todos contra el canon, sino por una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Lo que hace falta es el ejercicio efectivo de los derechos, porque las voces ya sobran cuando comienzan a ser sospechosas de su vacuidad e impostura: el que sabe no habla y el que habla no sabe.

El procedimiento que ofrecemos es gratuito y no cabe condena en costas. Consiste en denunciar ante Europa los abusos que estamos sufriendo de manos de los sucesivos gobiernos en el campo de la propiedad intelectual. No lo decimos nosotros, nos lo dice el informe de la Comisión Nacional de la Competencia que ha salido a la luz pública ayer, y que para los que nos dedicamos a la propiedad intelectual ha supuesto una cura de humildad porque nos ha demostrado lo poco que sabemos. Si bien ese Informe es la base y el fundamento de nuestra denuncia, tenemos otra razón, que nos da un ilustre jurista, John Rawls, quien en su Teoría de la Justicia señalaba lo siguiente:

"La responsabilidad no recae en los que protestan, sino en aquellos cuyo abuso de poder y de autoridad justifica tal oposición, porque emplear el aparato coercitivo del Estado para mantener instituciones manifiestamente injustas es una forma de fuerza ilegítima a la que los hombres tienen derecho a resistir".

Para interponer la denuncia basta con que rellenéis la plantilla que se halla en los enlaces que señalamos más abajo. En la misma figuran las instrucciones. Sólo os costará un paseo a una oficina de Correos y el importe de una carta certificada.

Lo verdaderamente importante de la Red es cuando cristaliza en el territorio físico. Si no ejercemos nuestros derechos mediante acciones legales y simplemente gritamos, siempre seremos víctimas del poder.

David Bravo y Javier de la Cueva, abogados.


Aquí tenéis las plantillas de la denuncia:

Plantilla en formato .doc

Plantilla en formato .odt

Ahora te toca a tí hacer algo porque Internet siga libre de puertas cerradas con cerrojo.

viernes, 22 de enero de 2010

Kitaro - Dream (with Jon Anderson) (1992)

I have always been a big fan of this album, ever since I first heard it at a friends house on it's day of release back in 1992. The sometimes majestic, sometimes mystical sounds of Japanese new age keyboard-master Kitaro make the perfect backdrop for the high-pitched, ethereal vocals of Jon Anderson (lead vocalist of legendary prog-rockers Yes, as well as a new age/prog solo artist in his own right.) The album is divided fairly evenly between the rich instrumental compositions that Kitaro is most well-known for, and the slighly more pop/rock flavored vocal collaborations with Anderson.

Of the instrumental works, "Symphony of the Forest", "A Passage of Life" & "Sympony of Dreams" stand out as the most memorable and melodic; although perhaps revealing a more downbeat/melancholy side of Kitaro's work. All three of these tracks are richly orchestrated and make good use of arrangement & dynamics. Another of the instrumental pieces, "A Drop of Life", is a far more minamalistic composition that leaves the listeners with a tranquil, peaceful feeling (while still maintaining a haunting melodicism.) Although Kitaro is probably most acclaimed as a composer, he certainly should not be underestimated as a synthesist/keyboard player - to my ears he has one of the most original and instantly-recoginzable sounds of anyone in the electronic music feild, bar none.

Speaking of instantly-recongnizable; Jon Anderson, who also provided all of the lyrics for this album, lends his distinct voice to four tracks here, although Jon's fans will be happy to know that they are the longest tracks on the album! Anderson once said on his website that "Dream" was one of the most enjoyable and fullfilling projects that he has ever participated in (rating it even higher than his frequent collaborations with Vangelis), and his enthusiasm for the material really shows through. I hate to use this cliche, but Anderson's voice literally 'soars' on the robust & lyrical "Lady of Dreams" (a fairly "progressive" tune than fluctuates between lightness & power.) The darker-toned & dramatic "Agreement" sqeezes an even more impressive vocal performance from Anderson's unique pipes, and Kitaro's band backs him up brilliantly (this track is nicely colored with a rich pallet of percussion, synths, and sitar sounds; and the way that the arrangement builds in intensity towards the end is quite stunning!)

Clocking in at over 9 minutes, the emotional album closer, "Island of Dreams", has a flavor not unlike some of Yes' more dreamy/ethereal pieces (think of the "Going For the One"/"Tormato"-era), and it is a track that beatifully plays-up both Kitaro's and Anderson's distinct musicial sensibilities. (I also really love the guitar soloing at the end of the this final track. However, because 3 different guitar players are credited in the liner notes, I'm not sure who to give credit to!) Anderson can also briefly be heard chanting (along with his wife/frequent musical collaborator, Jane Anderson) on the track "Dream of Chant", although, to my ears, it is perhaps the weakest track on the album. In fact, the only reason that I must rate this release at less than a perfect 5 stars is that two subsequent tracks on the last half of the album, namely "Dream of Chant", & "Magical Wave", seem somehat weak & unmelodic compared with the numirable strengths of the other tracks.

Still, this is an extremely minor critisism of an otherwise excellent work. All in all, this is a must for any fan of Kitaro or Jon Anderson. I hope that once day we will see these two master musicians working together again.

Release information:

1992 LP - Geffen Records, GEF 24477 (Germany)
1992 CD - Geffen Records, GED 24477, GEFD 24477 (Europe)
1999 CD (Rerelease) - Domo Records, 2438-48280-2 (USA)

Tracklist:

1. Symphony Of The Forest (4:43)
2. Mysterious Island (3:40)
3. Lady Of Dreams (8:17)
4. A Drop Of Silence (2:56)
5. A Passage Of Life (7:59)
6. Agreement (6:31)
7. Dream Of Chant (3:53)
8. Magical Wave (3:06)
9. Symphony Of Dreams (5:43)
10. Island Of Life (9:41)

¿El inicio del fin del negocio de la SGAE?

Competencia denuncia el "monopolio" de las sociedades de derechos de autores.
El organismo mantiene que establecen tarifas "inequitativas y discriminatorias".
La Comisión exige liberalizar el sector y cambiar la legislación de Propiedad Intelectual.
Sinde asegura que "en España, las entidades actúan conforme a la ley".


Toque de atención a Zapatero y varapalo en toda regla para las ocho sociedades que gestionan los derechos de autor en España, con la SGAE a la cabeza. La Comisión Nacional de la Competencia ha denunciado en un crítico informe la "monopolización" del sector, el abuso de su posición con tarifas "inequitativas y discriminatorias" y una gestión "opaca" y "poco eficiente". De esta manera, organismos públicos oficiales se suman por primera vez al clamor popular que protesta y critica un modelo de negocio caduco para los tiempos que corren.

La situación de indefensión y monopolio por parte de las sociedades de gestión de los derechos de autor en España no es algo nuevo. En julio del año pasado, Competencia ya multó a Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) con 770.000 euros por cobrar a Telecinco unas tarifas "discriminatorias" por el uso de música con derechos. Así, la audiencia era el factor dominante para el establecimiento de unas u otras cuotas.

Incluso antes, en 2008, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la AIE ya fueron multadas con otros 815.000 y 612.500 euros, respectivamente, por "posible abuso de posición dominante".

En este contexto, la Comisión Nacional de Competencia ha elaborado un crítico informe en el que se denuncia el carácter "monopolístico" del sector de la gestión de derechos de autor. "Las entidades tienen un elevado poder de mercado, realizando normalmente su actividad desde una posición monopolística", se explica.

Además, se insiste en que esa posición "reduce los incentivos a operar de modo eficiente y facilita la aparición de una serie de problemas. Por un lado, el establecimiento de unas tarifas inequitativas y/o discriminatorias y, por otro, las dificultades para que los usuarios gestionen de modo eficiente sus costes".

Así, se mantiene que estas entidades "establecen unilateralmente sus tarifas sin ajustarse al valor económico de la utilización del repertorio y a su uso efectivo".

Esta es la primera vez que un organismo público se posiciona ante un sector que ha generado el rechazo de una parte mayoritaria de la sociedad que reclama un modelo de negocio más acorde con los tiempos actuales.

"Las entidades actúan conforme a las leyes"

El informe de la CNC se ha publicado en un momento en el que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es centro de todas las miradas y críticas por diversas polémicas relacionadas con los derechos de autor como la controvertida disposición en la Ley de Economía Sostenible.

Así, la titular ha salido al paso tras la publicación del informe asegurando que "En España, todas las entidades de gestión actúan conforme a las leyes".

Última víctima de la SGAE

Mientras, la SGAE sigue fiel a sus objetivos. La entidad le ha hincado el diente al municipio alavés de Santa Cruz de Campezo por haber utilizado en sus fiestas patronales música protegida por los derechos de autor.

Así, el pasado 25 de noviembre la SGAE formuló una denuncia contra la Junta Administrativa del consistorio para el abono de un montante de 8.049 euros más las costas procesales.

Pese a que el Ayuntamiento, en un primer momento opuso resistencia, finalmente ha dado el brazo a torcer y ha accedido a las peticiones de la Sociedad. Ahora sólo falta, según fuentes consistoriales, "llegar a un acuerdo" para poner fin a un conflicto que, aunque no ha sido el primero, tampoco se prevé que sea el último.


Fuente: Informativos Telecinco

¿Hasta cuándo seguirán defendiéndose con uñas y dientes, como gato panza arriba, estos que dicen llamarse los amigos de los autores, si hasta una parte de ellos se han puesto en su contra por los últimos acontecimientos que han llevado a esta organización privada sin ánimo de lucro a estar continuamente en la diana no solo de Competencia y algunos estamentos políticos, sino también de buena parte de la sociedad, harta de sus manejos y abusos contínuos? Lo próximo será que un Juez de un alto Tribunal exija depurar responsabilidades tanto a los directivos de la SGAE como al mismo Gobierno Socialista, como autor coadyuvante de sus actos, y no creo que eso dure mucho en suceder.

Una larga sombra se cierne sobre el horizonte que alcanzará por derrumbar los cimientos de lo que ha sido hasta ahora el estado de monopolio que ha ido ejerciendo la entidad y atisbo a que será implacable con todos los que se enfrenten a ella. No creo que nadie en su sano juicio sea capaz de dar dos pasos de frente para defender lo indefendible.

Reitero lo de siempre: renovarse o morir. Y tanto la SGAE como a los autores les toca mover ficha si quieren seguir vivos en este mundo.

Vinilos Míticos Del Jazz: John Coltrane - A Love Supreme (1964)



A Love Supreme es un álbum de jazz grabado por el cuarteto de John Coltrane el 9 de diciembre de 1964 en el estudio Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. El disco es una suite en cuatro partes, que se corresponden con sendos temas: Acknowledgement (que contiene el famoso mantra que da nombre a la suite), Resolution, Pursuance y Psalm. Fue concebido como un disco espiritual, representativo de una búsqueda personal de pureza por parte de Coltrane. El tema final se corresponde con la letra de una poema piadoso incluido en las notas de presentación del disco.

Una versión alternativa de "Acknowledgement" fue grabada al día siguiente. Esta versión incluyó la participación del saxo tenor Archie Shepp y del bajista Art Davis. La única interpretación grabada en directo de la suite Love Supreme, en 1965 en Antibes, Francia, fue también remasterizada y realizada en un doble disco en 2002 por Impulse! Records junto con el disco original y tomas adicionales.

A Love Supreme es habitualmente considerado como uno de los discos de jazz más importantes de la historia. En una encuesta de 2005 del canal inglés de televisión Channel 4 para elegir los mejores discos de la historia, alcanzó el puesto número 82. En otra encuesta (Rolling Stone's list of the 500 greatest albums of all time) llegó al puesto 47 y está reconocido como uno de los tres más importantes en Rate Your Music's Top Albums of All-time list. Los elementos de libertad armónica reconocibles en el disco indican los cambios que se irían a producir en la música de Coltrane.

Will Downing lanzó una versión Rhythm & Blues del tema principal, con la cooperación de la viuda de John Alice Coltrane, que alcanzó el número 14 de las listas británicas en 1988.

La suite también aparece en cuatro pistas del álbum de 2002 del Branford Marsalis Quartet titulado 'Footsteps of our Fathers'.

En cuanto a la edición que nos facilita la colección de Planeta deAgostini para este su segundo lanzamiento de la obra en cuestión, corresponde a la edición limitada producida por MCA / GRP en 1995, de 180gr.

Aparte de este análisis personal, os recomiendo la lectura pausada de estos artículos:

- TomaJazz.com: Ashley Kahn: "A Love Supreme y John Coltrane. La historia de un álbum emblemático"
- Computer Age: A Love Supreme

Información del lanzamiento original / Original release information:



Year: 1964
Label: Impulse! Records
Cat. nº: A-77 (Mono), AS-77 (Stereo) / GR-155 (180gr Limited Edition, Impulse! under MCA/GRP licence 1995)
Country: USA
Carpet: Gatefold, w. inner liner notes, Coltrane drawing and 'A Love Supreme' poem
Genre: Jazz

Tracklist:

Cara A:

Part 1> Acknowledgement 7:39
Part 2> Resolution 7:15

Cara B:

Part 3> Pursuance / Part 4> Psalm 17:40

Credits:

John Coltrane, tenor sax (Selmer saxophone)
McCoy Tyner, piano
Jimmy Garrison, bass
Elvin Jones, drums

Cover photo by Bob Thiele
Liner painting by Victor Kalin
Cover design by George Gray/Viceroy
Liner design by Joy Lebow
Recorded December 9th, 1964
Recording Engineer: Rudy Van Gelder
Remastered by Erick Labson at MCA Music Studios

Original sessions produced by Bob Thiele
Reissue (This limited edition) produced by Michael Cuscuna

jueves, 21 de enero de 2010

Emerson, Lake & Palmer - Works vol. 1 & 2 (2009)

Realmente, esta reedición en formato Deluxe lanzada el año pasado por parte de Universal de los dos volúmenes de Works (recopilaciones que en su momento demostraban el buen hacer de cada uno de sus componentes, bien juntos o por separado), ha quedado reducido a eso: a una simple reedición, sin más añadiduras, ya que el triple CD que encontramos en este set está formado precisamente por material de ambos discos. Como fan que soy de ELP, estoy algo decepcionado con que no se haya incorporado al mismo otro tipo de material tanto grabaciones inéditas como rarezas de la época en que estos sets se publicaron por primera vez (ambos Works salieron al mercado en 1977, en Marzo y Noviembre cada uno), pero teniendo en cuenta la languidez y el relajamiento de los tres miembros del grupo y el penoso resultado de su disco "Love Beach", y coincidiendo con el momento más bajo de su popularidad, pues como que no... mejor así, entonces. ¿Para qué rascarse tanto la sesera?

A cuenta de esto mismo, me pregunto por qué los ejecutivos de Universal Music se han esforzado en crear esta edición, a pesar del inmejorable sonido de la misma. Realmente, estoy encantado con disponer de los dos volúmenes por sí solos (los que véis más abajo en mi formato preferido, el vinilo), ¿para qué necesito entonces tener esto mismo, a pesar de la coletilla "Deluxe Edition"? No tiene sentido. A veces pienso que tanto Deluxe Edition es una pérdida de tiempo y de dinero para Universal, por lo que les invito a que reconsideren su postura en lo que concierne a esta serie de reediciones en las que están embarcados.

Pero esto no quiere decir que este set no me guste, al contrario. Contiene lo mejor de cada uno de los integrantes de este genial trío de músicos e intérpretes, si bien soy más partidario del primer volumen, donde escuchamos una composición de corte clásico pero contemporáneo de Keith Emerson "Piano Concerto nº 1" formado por tres movimientos, siendo el último, "Toccata Con Fuoco" el más destacado. Greg Lake coge la segunda cara del primer LP por completo inundándola de canciones compuestas por él mismo, confeccionada cada una con un estilo distinto, de las cuales las más conocidas sean precisamente "C'est La Vie" y "Hallowed Be Thy Name".

Y cogemos el segundo LP y nos detenemos en la tercera cara, llena de temas compuestos o arreglados por el batería del grupo, Carl Palmer; para mi gusto, es el lado más vibrante y trepidante del disco, gracias a la enorme maestría de Carl no solo con la batería, sino con toda suerte de percusiones. A destacar un arreglo de una pieza de Johann Sebastian Bach "Two Part Invention In D Minor" y una nueva versión de "Tank", incluyendo arreglos orquestales, pieza que estaba en el primer álbum oficial del trío.

Terminamos por fin con el cuarto lado del vinilo, donde hallamos por fin dos temas interpretados por los tres componentes: por un lado, un arreglo de Emerson sobre una composición de Aaron Copland "Fanfare for a Common Man"; uno de sus puntos clave es la increíble base rítmica, sobre todo el trabajo de percusión de Palmer. Y concluye con la composición hecha a dúo entre Emerson y Lake, junto con Peter Sinfield en las letras, "Pirates". Sería trabajo aparte describir esta magnífica pieza, pero por hacer un pequeño intento se dirá que la banda realmente estaba muy entusiasmada con la composición de este tema, lleno de grandilocuencia y extravagancia, pero sobre todo de una maestría insuperable. Un gran colofón para un gran recopilatorio, pese a la simpleza de su portada.

El segundo volumen, publicado en noviembre de 1977, es más comercial al contener canciones de corta duración que se publicaron en su momento a través de singles y promocionales, así como otros temas inéditos. No obtuvo la misma repercusión que el volumen anterior, pero se vendió muy bien.

Miedo me da pensar cómo serán las reediciones del Hergest Ridge y Ommadawn de Mike Oldfield, previstas según Tubular.net para el mes de abril, también responsabilidad de la misma discográfica.



TRACKLIST:

Disc 1:

Keith Emerson
1. Piano Concerto No 1 - 18:25

Greg Lake:
2. Lend Your Love To Me Tonight - 4:01
3. C'Est La Vie - 4:16
4. Hallowed Be Thy Name - 4:35
5. Nobody Loves You Like I Do - 3:56
6. Closer To Believing - 5:35

Disc 2:

Carl Palmer:
1. The Enemy God Dances With The Black Spirits - 3:21
2. L.A. Nights - 5:41
3. New Orleans - 2:44
4. Two Part Invention In D Minor - 1:53
5. Food For Your Soul - 3:58
6. Tank - 5:07

Emerson, Lake & Palmer:
7. Fanfare For The Common Man - 9:41
8. Pirates - 13:20

Disc 3:

1. Tiger In A Spotlight - 4:33
2. When The Apple Blossoms Bloom In The Windmills Of Your Mind I'll Be Your Valentine - 3:56
3. Bullfrog - 3:49
4. Brain Salad Surgery - 3:06
5. Barrelhouse Shake-Down - 3:47
6. Watching Over You - 3:54
7. So Far To Fall - 4:55
8. Maple Leaf Rag - 2:00
9. I Believe In Father Christmas - 3:17
10. Close But Not Touching - 3:18
11. Honky Tonk Train Blues - 3:09
12. Show Me The Way To Go Home - 3:32



Links:

- Last FM
- Amazon UK

Retro Gamer, la revista

Aun cuando no uso este blog para hablar sobre cuestiones de videojuegos clásicos y todo lo que venga relacionado con éllos, me permito el lujo de comentaros lo que me parece, a mi juicio, una de las pocas, por no decir la única, revistas que existen en la actualidad que refleje de alguna manera todos los aspectos de este particular mundo de los videojuegos, todos los clásicos de antes vistos con la perspectiva actual tanto de sus editores y redactores como de los que son usuarios de los mismos en la vida real o a través de los emuladores.

Retro Gamer viene publicándose desde hace cosa de cinco años, más o menos, siendo editado desde su primer número por Live Publishing Ltd en el Reino Unido, vendiéndose en los puestos de prensa del pais y a través de correo por medio de suscripción a cualquier rincón del mundo. Sin embargo, a pesar de haber conseguido agotar varios de sus primeros números, la editorial acabó en bancarrota por diversos motivos, con lo que Retro Gamer dejó de publicarse cuando ya se habían publicado cerca de 19 números.

No obstante, fue otra editorial la que retomó la idea de la revista y la continuó por donde se quedó antes. Imagine Publishing se hizo con los derechos de explotación de Retro Gamer, variando ligeramente su precio de venta, pero sin incluir los CD's que se incluían antes con la revista, en la portada y en caja tamaño DVD. Estos CDs contenían desde videojuegos varios, remakes, emuladores, los programas originales de compañías como Elite, Durell Software o Llamasoft y en alguna ocasión, hasta documentación extra.

Desde que Imagine Publishing se hizo cargo de Retro Gamer, la presentación apenas ha sufrido una gran transformación. Solamente, se han cambiado algunas secciones, añadido otras, y no siempre esos cambios han sido de buen agrado, pero los lectores han querido, a pesar de ello, mantenerse fieles a la misma.

Los contenidos son muy numerosos y bastante jugosos. Si un número hablaban de un ordenador clásico como el ZX-80 de Sinclair (de hecho en su último número 72 así lo hacen), en el siguiente lo hacían acerca de una consola de videojuegos, pasando por la NES de Nintendo, la Dreamcast de SEGA o la Playstation-1 de Sony por citar algunas. De hecho, Retro Gamer ha hablado y seguirá hablando de todos los sistemas habidos y por haber. Y no solo destacan los videojuegos de otras épocas, sino también los que se producen hoy en día y aparecen para diversas plataformas clásicas y emuladores, incluyendo comentando los ports de videojuegos publicados para variios soportes actuales como el iPhone.

La lástima es que el idioma en inglés se vea como un problema para los que lo desconocen. Por lo que dar a conocerla puede ser buena para quienes no se vean en esa tesitura.

En cualquier caso, lo propongo:

http://www.retrogamer.net/

Enlaces relacionados:

- Wikipedia

miércoles, 20 de enero de 2010

Sinde desbarra de nuevo: "El derecho de autor es un derecho fundamental"

Viene de lo leido en 20Minutos

Sra. Ministra:

Tiene usted razón. El derecho de autor es un derecho fundamental.

La Delaración Universal de los Derechos Humanos dice, en el Artículo 27, apartado 2: Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Pero asimismo, esa misma Declaración, en ese mismo Artículo, pero en su apartado 1, dice: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Sra. Ministra, el intercambio de archivos de audio o de vídeo entra dentro de "tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad", puesto que sirven para proporcionar cultura, ¿o no?

Además, el Artículo 19 de esa misma Declaración Universal dice: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Si yo creo una web en la que cada semana menciono las nuevas película en cartelera, o más propiamente tengo este blog en el que de vez en cuando posteo discos que puedo tener en mi propia colección a golpe de billete o de tarjeta de crédito, para el mero propósito de informar a los internautas, ello constituirá una información, ¿correcto? Si, asimismo y tras su escucha, puedo en algún caso dar mi sincera opinión de cada una de estos discos, eso constituirá una opinión, ¿no es verdad? Si, además, publico los links desde los que descargarse dichos álbumes, según la ley que usted y su ministerio pretenden que se apruebe, mi web sería denunciada y sin duda cerrada.

La pregunta es: ¿Por qué?

Si usted desconoce la respuesa a esta preguna mía, le ruego reléase el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Artículo 270 de nuestro Código Penal.

Entonces se dará usted cuenta que si usted y su ministerio cerraran mi web, estarían infringiendo un derecho fundamental mío y violando la ley española.

Le recuerdo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 30 y último, dice:

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.



En definitiva, lo que tanto usted como el resto del Gobierno pretende es un total contrasentido y un despropósito en sí mismo. Nos vemos en las próximas elecciones, si anticipadas mejor.

Le pido por favor y con todo el respeto que se merece, dimita por dignidad y no alargue más su agonía al frente de la cartera de Cultura.

Yes - Beyond And Before (The BBC Recordings 1969-1970) (2009)

Hoy me he acercado a la tienda de discos por gusto y porque tenía ganas de comprar algo que no tuviese antes, que mereciera la pena escuchar una y otra vez, y que fuese medianamente conocido. Ya se sabe el dicho: "más vale malo conocido que lo bueno por conocer".

En este caso, me llevé este estupendo doble CD del emblemático grupo de rock progresivo Yes (el precio es lo de menos, pero menos de lo que se creen algunos), con los miembros originales de la banda, en una grabación realizada en los estudios de la BBC entre los años 1969 y 1970, en donde destacan en forma muy especial los primeros 2 discos de la banda ("Yes" y "Time And A Word") en la interpretacion de Peter Banks con las guitarras, y de hecho él es el que produce este álbum, como una forma de reinvindicar de lo que fue el primer guitarrista de Yes antes de la incorporación de Steve Howe.

Además uno tiene la exquisitez de poder escuchar los ritmos acompasados y contrapuntísticos del batería Bill Bruford en su primera epoca, músico que perteneció a Yes entre el primer álbum oficial y el que sería el último "Close To The Edge", para ser Alan White quien le sustituyera después, si bien Bruford volvería años más tarde a unirse puntualmente al grupo, tanto en álbumes de estudio (es el caso del disco de reunión "Anderson Howe Bruford & Wakeman") como en directo.

Info del disco:

Artista: Yes
Título: Beyond And Before (The BBC Recordings 1969-1970)
Formato: CD (dos discos)
Sello: The Store For Music
Nº catálogo: SFMCD154
Año lanzamiento: 2009
Género: Rock > rock progresivo

Remasterizado digitalmente por Colin James y Peter Banks

Tracklist:

Disc One:

1.- "Something's Coming"
2.- "Everydays"
3.- "Sweetness"
4.- "Dear Father"
5.- "Every Little Thing"
6.- "Looking Around"
7.- "Sweet Dreams"
8.- "Then"
9.- "No Opportunity Necessary, No Experience Needed"

Disc Two:

1.- "Astral Traveller"
2.- "Then"
3.- "Every Little Thing"
4.- "Everydays"
5.- "For Everyone"
6.- "Sweetness"
7.- "Something's Coming"
8.- "Sweet Dreams"
9.- "Beyond & Before"




Incluyo un video único de aquella época, realizado en vivo para la televisión francesa, probablemente en la misma época de grabación de estas sesiones.

BEYOND AND BEFORE:






Cómpralo o escúchalo en:

- Amazon
- CD Universe
- Gema Records
- HB Direct
- Shazam
- Last.FM
- iTunes



martes, 19 de enero de 2010

Kevin Ayers - BBC Live In Concert (1972)

El 6 de enero de 1972, Kevin Ayers presentaba su recién estrenado álbum Whatevershebringswesing en un concierto especial en el Paris Theatre de Londres dentro de la serie BBC In Concert acompañado de su banda habitual: Kevin Ayers (voz y guitarra solista), David Bedford (teclados y responsable de los arreglos orquestales), Mike Oldfield (bajo), Dave Dufort (batería) y Lol Coxhill (percusiones).

Tras casi 40 años, el pasado 12 de enero EMI publicó el concierto con un sonido remasterizado y cristalino en formato digital bajo el título BBC In Concert (Paris Theatre, 6th January 1972). El álbum puede escucharse en su totalidad y de manera completamente gratuita en Spotify.

La versión digital puede adquirirse en las principales tiendas on-line de descargas musicales: iTunes Music, 7-Digital, Amazon...

Éste es el contenido del álbum digital:

1. May I? (BBC In Concert)
2. There Is Loving (BBC In Concert)
3. Margaret (BBC In Concert)
4. Whatevershebringswesing (BBC In Concert)
5. Clarence In Wonderland (BBC In Concert)
6. Colores Para Dolores (BBC In Concert)
7. Lady Rachel (BBC In Concert)
8. Crazy Gift Of Time (BBC In Concert)
9. Why Are We Sleeping (BBC In Concert)



Esto no quita que se conozca también la versión física de este mismo concierto, editado en CD en 1992 por Windsong International.

Ver referencia de dicha edición en DiscoGS

Misa Digital Guitar Demo

Ahora que he empezado a cogerle el gusto por la guitarra clásica, voy y me encuentro con esto:







Más detalles sobre esta "maravilla" de la tecnología musical, entrar en Misa Digital.

Sinceramente, no sé qué es peor, si jugar al Guitar Hero o esto. Claro que para gustos, colores.

La Ley Sinde deja la puerta abierta al cierre de blogs que enlacen a webs de P2P

Ver: Internautas.TV

Y cito textualmente las palabras de Zapatero: "No se va a cerrar ninguna página web, ni ningún blog". Ambigüedades un día sí, y otro también. ¿Hasta cuándo? Ver: ElMundo

Parece que esta ministra cree tener derechos que no tiene. Sra González-Sinde, usted no es más que UNA EMPLEADA, usted trabaja para los españoles, y debe velar SIEMPRE por los derechos de la mayoría de los españoles. Si usted no actúa como una empleada, a la que se le paga un sueldo ridiculamente alto por realizar el trabajo que le fue asignado, los españoles (como queda bien patente en muchísimos de los comentarios de esta misma noticia en muchos portales y en muchos diarios donde se han hecho eco del caso un día sí y otro también, en los centenares de e-mails que Ud y su Ministerio han recibido, o en la avalancha de quejas e incluso demandas judiciales a las que se está viendo expuesta) podemos exigir sin paliativos su más que inmediata dimisión.

Si Ud no comprende que su trabajo es velar por los intereses de la mayoría (y aprovecho para recordar que en nuestra Constitución el derecho a la libre expresión está por encima de los derechos de autor, que en este caso, en realidad son los derechos de explotación comercial de la obra creada), en cambio, Ud. vela por los interes de una industria, puramente comercial y especulativa, que cobra dinero a comercios por retransmitir contenidos por los que previamente ya han pagado (o que están pagando, como es el caso de los bares retransmitiendo partidos de futbol, mediante la publicidad que los espectadores están viendo en los intermedios). Ud. culpa en su propuesta de ley a los internautas de robar música y otros medios de ocio, queriendo cerrar webs cuya función real en la sociedad es EXPANDIR la cultura entre los españoles (algo que encima, quiere la inmensa meyoría), en favor de una serie de empresas y asociaciones que cobran precios irrisoriamente altos por un contenido que, encima, no enriquece al autor, sino a los intermediarios.

Eso por no mencionar que esto apesta a último coletazo por salvar un negocio que los consumidores no desean en realidad, precisamente por lo abusivo de los precios. Pongamos por caso que yo fuese albañil o cualquier otra persona, la burbuja inmobiliaria me obligaría a buscar otro trabajo distinto, y en consecuencia ADAPTARME a la nueva situación. Si la industria del entretenimiento audiovisual no se ADAPTA, que descanse en paz, es el problema de 100.000 españoles, no el problema de los otros 45 millones de españoles, que si se buscan la vida para seguir adelante pese a las dificultades, y sin pedir leyes "a medida".

En resumen, Sra. Ministra, haga su trabajo, por el cual nosotros los españoles, sus JEFES, le pagamos; si no, dimita inmediatamente, y búsquese un trabajo de camarera de McDonald's, o de empleada del hogar, como tantas otras españolas con estudios, y sin posibilidad de acceder al mercado laboral, puesto que los políticos que las representan, prefieren perder el tiempo en disparates como este.

Hablando en voz alta pero de otra cosa, me encantaría que tuviéramos una cultura hecha por aficionados para todos los públicos. Ya hay varios ejemplos en música (Copyleft y Creative Commons), cine (de momento cortos en youtube), teatro, SW, y muchos de muy buena calidad, mejor que muchos "profesionales" que viven solo del cuento. Sería una cultura más libre y espontánea, que no respondería a la mercadotecnia, ni a las últimas tendencias creadas por el mass media (TV y algún tipo de prensa, sobre todo) ni a intereses espúreos, sino sólo a la esencia del arte: la necesidad de expresarse, comunicar a los demás, lo que se lleva por dentro, y hacerlo no sólo por dinero, sino básicamente, por "amor al arte".

¿Alguien se acuerda de qué es eso? Eso es lo que quiero y deseo. Y como tiene que haber de todo, por supuesto que los profesionales puedan también ofrecer su producto, que seguro que hay personas a las que les interesa comprarlo. Otros preferimos no ver el arte como un producto, pero considero que cada uno es muy libre de hacer con sus obras lo que les venga en gana, pero no queremos más engañabobos haciéndose las víctimas porque no les compremos sus discos. Por algo será, pero seguro que es porque no hacen de su trabajo un arte ni mucho menos.

Alicia Keys y el desmadre de Sony

Ver este post del blog de Alejandro Valdezate, con aclaración por parte de la misma empresa discográfica, sobre el caso vivido ayer en torno al concierto celebrado en Madrid por la artista norteamericana Alicia Keys.

Para no copipastear, y por lo que he podido ver hoy en las noticias de Antena 3 TV, el concierto de Alicia Keys en el Teatro Real de Madrid no fue precisamente un paseo de rosas para muchos de los que quisieron asistir a presenciar "in situ" la actuación de la que es, hoy por hoy, la reina del soul.

A pesar de lo impecable del acto, hay que darle un suspenso a la organización y a Sony por dejar fuera a más de un centenar de incondicionales que habían ido con sus invitaciones (¿para qué se las dieron entonces?) y permanecer en la calle entre protestas. Para Antena 3 es solo una anécdota, pero para los que han estado allí todo el rato intentando por todos los medios que se aclarase esa desastrosa situación, se les quedará con una cara de pocos amigos para mucho tiempo.

Y si el problema era que se había superado el aforo permitido, ¿por qué no se ha permitido la posibilidad de un segundo concierto para los que se quedaron fuera, en día y hora acordadas por la organización y la artista? Aun cuando fuese un concierto gratuito y en un emblemático auditorio, hay maneras de arreglar las cosas y esa es una de ellas, desde mi más modesta opinión.

lunes, 18 de enero de 2010

Jeff Wayne's Musical Version Of The War Of The Worlds (1978)

Jeff Wayne's Musical Version of The War of the Worlds is a 1978 concept album by Jeff Wayne and others, retelling the story of H. G. Wells' eponymous sci-fi novel.

The War of the Worlds stars Richard Burton as the narrator-protagonist, Justin Hayward (of The Moody Blues), Phil Lynott (The Parson), Julie Covington, David Essex (The Artilleryman) and Chris Thompson.

"Forever Autumn", "The Eve of the War", "Thunder Child", and "The Spirit of Man" are the most recognised individual songs on the album. "Forever Autumn" was a UK Top 5 single, sung by Justin Hayward. The album itself spent 290 weeks in the UK album charts. It was in the top 10 in 22 countries and reached #1 in 11 countries.

Most of the lyrics on the album were written by former Elton John lyricist Gary Osborne.

The album was one of the first recorded on 48 tracks, using two synchronised 24 track Studer 80s at Advision Studios in London. It was engineered by Geoff Young, who was instrumental in bringing the recordings together with only a 16 track desk. His skill in this regard was later recognised by George Michael, who worked with him to record "Last Christmas" and "Careless Whisper" using the same studio and equipment.

The repetition of "Ulla!", the cry made by the Martians, and certain musical refrains throughout the musical act as leitmotifs.

The official album comes with several paintings by Peter Goodfellow, Geoff Taylor and Michael Trim that help to illustrate the story from beginning to end.

Rest of info on Wikipedia and many more stuff at Jeff Wayne's official site.

Credits:

Richard Burton – spoken words (The Journalist)
David Essex – spoken words and vocals (The Artilleryman)
Phil Lynott – spoken words and vocals (Parson Nathaniel)
Julie Covington – spoken words and vocals (Beth)
Justin Hayward – vocals (The Sung Thoughts of The Journalist "Forever Autumn")
Chris Thompson – vocals (The Voice of Humanity "Thunder Child")
Jerry Wayne – spoken words ("Epilogue, Part 2")
Ken "Prof" Freeman – keyboards
Chris Spedding – guitars
Jo Partridge – guitars (mainly The Heat Ray), mandolin
George Fenton – santur, zither, tar
Herbie Flowers – bass guitar
Barry Morgan – drums
Barry da Souza, Roy Jones, Ray Cooper – percussion
Paul Vigrass, Gary Osborne, Billy Lawrie – backing vocals

All dialogue written by Doreen and Jerry Wayne, based upon H.G. Wells's original text. Music and lyrics by Jeff Wayne except as noted.

1978 Edition

Disc 1:

1. The Eve of the War – 9:06
2. Horsell Common and the Heat Ray – 11:36
3. The Artilleryman and the Fighting Machine – 10:36
4. Forever Autumn – 7:43
5. Thunder Child – 6:10

Disc 2:

1. The Red Weed (Part 1) - 5:55
2. The Spirit of Man - 11:41
3. The Red Weed (Part 2) - 6:51
4. Brave New World -12:13
5. Dead London - 8:37
6. Epilogue (Part 1) – 2:42
7. Epilogue (Part 2) (NASA) – 2:02

2009 Remastered Edition

Disc one:
1. The Eve of the War – 9:07 (Wayne)
2. Horsell Common and the Heat Ray – 11:35 (Wayne)
3. The Artilleryman and the Fighting Machine – 10:27 (Wayne)
4. Forever Autumn – 7:55 (Wayne, Vigrass, Osborne)
5. Thunder Child – 6:03 (Wayne, Osborne)

(Some pressings misprint the first track as "The Eye of the War")

Disc two:
1. The Red Weed (Part 1) – 5:51
2. The Spirit of Man – 11:45 (Wayne, Osborne) [the LP's tracks "Parson Nathaniel" and "The Spirit of Man" indexed as one track]
3. The Red Weed (Part 2) – 6:19
4. Brave New World – 12:36 (Wayne, Osborne)
5. Dead London – 8:36
6. Epilogue (Part 1) – 2:42
7. Epilogue (Part 2) (NASA) – 2:01

Bonus tracks:
8. The Spirit Of Man 2009 - 4:16
9. The Eve Of The War & Forever Autumn Medley - 5:01

Links:

- The War Of The Worlds official site

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.