jueves, 21 de enero de 2010

Retro Gamer, la revista

Aun cuando no uso este blog para hablar sobre cuestiones de videojuegos clásicos y todo lo que venga relacionado con éllos, me permito el lujo de comentaros lo que me parece, a mi juicio, una de las pocas, por no decir la única, revistas que existen en la actualidad que refleje de alguna manera todos los aspectos de este particular mundo de los videojuegos, todos los clásicos de antes vistos con la perspectiva actual tanto de sus editores y redactores como de los que son usuarios de los mismos en la vida real o a través de los emuladores.

Retro Gamer viene publicándose desde hace cosa de cinco años, más o menos, siendo editado desde su primer número por Live Publishing Ltd en el Reino Unido, vendiéndose en los puestos de prensa del pais y a través de correo por medio de suscripción a cualquier rincón del mundo. Sin embargo, a pesar de haber conseguido agotar varios de sus primeros números, la editorial acabó en bancarrota por diversos motivos, con lo que Retro Gamer dejó de publicarse cuando ya se habían publicado cerca de 19 números.

No obstante, fue otra editorial la que retomó la idea de la revista y la continuó por donde se quedó antes. Imagine Publishing se hizo con los derechos de explotación de Retro Gamer, variando ligeramente su precio de venta, pero sin incluir los CD's que se incluían antes con la revista, en la portada y en caja tamaño DVD. Estos CDs contenían desde videojuegos varios, remakes, emuladores, los programas originales de compañías como Elite, Durell Software o Llamasoft y en alguna ocasión, hasta documentación extra.

Desde que Imagine Publishing se hizo cargo de Retro Gamer, la presentación apenas ha sufrido una gran transformación. Solamente, se han cambiado algunas secciones, añadido otras, y no siempre esos cambios han sido de buen agrado, pero los lectores han querido, a pesar de ello, mantenerse fieles a la misma.

Los contenidos son muy numerosos y bastante jugosos. Si un número hablaban de un ordenador clásico como el ZX-80 de Sinclair (de hecho en su último número 72 así lo hacen), en el siguiente lo hacían acerca de una consola de videojuegos, pasando por la NES de Nintendo, la Dreamcast de SEGA o la Playstation-1 de Sony por citar algunas. De hecho, Retro Gamer ha hablado y seguirá hablando de todos los sistemas habidos y por haber. Y no solo destacan los videojuegos de otras épocas, sino también los que se producen hoy en día y aparecen para diversas plataformas clásicas y emuladores, incluyendo comentando los ports de videojuegos publicados para variios soportes actuales como el iPhone.

La lástima es que el idioma en inglés se vea como un problema para los que lo desconocen. Por lo que dar a conocerla puede ser buena para quienes no se vean en esa tesitura.

En cualquier caso, lo propongo:

http://www.retrogamer.net/

Enlaces relacionados:

- Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...