martes, 31 de mayo de 2011

Eduardo Martí - Y ahora qué... (1981, Columbia)


Canción con mensaje bien contundente sobre lo que sucedería si llegase a estallar una guerra nuclear, da igual el lugar. ¿Un mensaje anti-OTAN, tal vez, teniendo en cuenta que eran años en los que se empezaban a discutir sobre la conveniencia de que España pasase a formar parte de esta organización internacional, hasta la llegada de su referéndum en 1986?

Es la canción que se ha mantenido en mi mente desde esos mismos años y ha sido hoy mismo, en un arranque de nostalgia, como he podido recordar quién era el cantante de esta canción, una incógnita que se me ha despejado en el dia de hoy, gracias al poder de Internet y su diversidad de información, aunque hay veces que uno desearía que hubiese una mayor información en la red tanto de lo que interesa como de lo que no. Y de esto último, por desgracia, solo existen pequeños retazos o reseñas y que solo investigando, yo mismo o cualquier otro usuario, a título personal, sobre casos puntuales como éste hacen que los mismos vayan adquiriendo más notoriedad a fin de no tenerlos en el olvido por más tiempo.

Datos discográficos:

Artista: Eduardo Martí (antiguo componente de Edelweiss)
Títulos: Y ahora qué... / Vuelve a amanecer
Formato: Vinilo, sencillo de 45 rpm
Sello: Columbia
Nº catálogo: MO 2072
Género: Pop



Letra:

Creyó soñar al ver que amanecía, no supo si atreverse a respirar,
pensó que no podía haber ya vida, si solo hace un momento, aquello era el final.
Y vio que alrededor no había nada, como si nunca hubiera habido Dios
La guerra llevó lo que quedaba de un mundo que trataba de hacerle sombra al sol.

¿Y ahora qué? al fin lo conseguimos hacer, destruir, matar y enloquecer.
y al final lo hicimos desaparecer, y ahora qué, y ahora qué, y ahora qué.


"Y recordó el frescor de la hierba, el murmullo del agua clara, el olor de la tierra fértil y lloró porque ya no había hierba, ni agua, ni tierra, ojalá hubiera tiempo de picarla."

No pudo ya escapar de aquel recuerdo, que en medio de la noche aquella luz,
que apareció de pronto del silencio, que estalló en mil pedazos y todo se acabó.

Estribillo (x2)

"Noticias en cuanto a Marte aseguran que la destrucción será total, en un ochenta por ciento, la guerra atómica ha estallado, ha estallado, ha estallado, ha estallado."

La letra se publica solo a modo de divulgación y educación, nunca con un fin mercantilista. Si el autor de la misma, o la entidad de derechos de autor, considera que la misma más el archivo multimedia deben retirarse del blog, así lo haré si me lo comunican con la debida cortesía a través de los canales del blog.

8 comentarios:

  1. Era yo pequeño cuando escuchaba esta canción. Mi hermano Norman la recordó y me envió el link donde la podía escuchar. Él logró escribirle a Eduardo Martí, quien se la envió.

    Este tema toma relevancia en estos días con la situación de Corea del Norte, que esperamos no se plasme. Bueno es su comentario que en la red no se encuentra siempre la información que se desea, pues sí, a veces es difíci.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Cristian. La verdad es que sí: se dice que Internet es un auténtico poso de información, pero no tiene todo...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Llevo años, mejor diría lustros, intentando encontrar esta canción. Reconforta saber que no soy el único. Puestos a estrujar el milagro, ¿tienes idea de donde encontrar el archivo sonoro?, en cualquier formato por supuesto - vinilo/CD/mp3.
    En cualquier caso muchisimas gracias reitero

    ResponderEliminar
  4. Hola luis,

    A mí me hubiera gustado más que esta canción, como otras tantas de Martí, estuvieran disponibles de otra forma, legalmente claro (o bien en Spotify o en iTunes y Amazon).

    En Todocolección aún se puede encontrar el single original:

    http://www.todocoleccion.net/eduardo-marti-ahora-que--columbia-1981-lp~x34376606

    http://www.todocoleccion.net/eduardo-marti~x1089918

    http://www.todocoleccion.net/eduardo-marti-ahora-que~x14475009

    Pero si me preguntas por un archivo digital, si tienes el jDownloader instalado, puedes incluso bajarte el mp3 ya que el programa captura cualquier objeto que esté en la red, en cuanto copies la dirección que esté actualmente escrita en el navegador (CTRL + C). En este caso, abre el video de YouTube en otra pestaña y copia el enlace de la web; jDownloader lo tomará y solo tienes que elegir la opción de bajarte el archivo mp3, de entre los varios formatos posibles. Por supuesto, tienes que tener cuidado de no borrar el enlace al mp3 (en la lista figura con la extensión .tmp pero jDownloader lo convierte a mp3 una vez bajado) y sí los demás (archivos de video). Después elige la opción "Agregar todos los enlaces" y lo demás es fácil.

    Una nota más, habiendo buscado algo más sobre el uso del jDownloader, si en vez de bajarte el audio mp3 el cual resulta finalmente de una calidad baja (64kbps de bitrate), mejor que escojas el archivo MP4 o el FLV de mayor calidad y con el programa adecuado extraes el audio de ese mismo archivo. No creo que sea difícil.

    Espero haberte ayudado con esto. Si tienes alguna duda, me vuelves a escribir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pero también puedes probar a bajar el mp3 desde esta página de GoEar, usando también el jDownloader. Lo he probado y queda como un archivo de audio a 128 kbps de bitrate, que no está mal.

    http://www.goear.com/listen/3df7e58/y-ahora-que-eduardo-marti

    ResponderEliminar
  6. Se van los dias que es un estupor. Muchisimas gracias.
    Conseguí encontrar u comprar el LP en una tienda de segunda mano en Cordoba.
    Para mi es una joya.
    En cuanto tenga un rato lo digitalizo y, SIEMPRE QUE EL AUTOR NO TENGA INCONVENIENTE, lo pongo a disposición de cualquier interesado.

    SIN NINGUN INTERES ECONOMICO, POR SUPUESTO

    ResponderEliminar
  7. No he podido encontrar una pusta de ese gran tena en la red,si alguien tiene un link lo agradecere..

    ResponderEliminar
  8. Por favor si alguien me pudiera regalar esta hermosa canción de Martí.
    Y ahora que en mp3.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...