miércoles, 3 de agosto de 2011

Almacenes Mérida

Almacenes Mérida fue una cadena de grandes almacenes que tuvo una gran expansión por varias ciudades españolas, siendo fundada hacia finales de los 60, y su destino social se basaba en la compra venta tanto al por mayor como al por menor de toda clase de mercancías relacionadas con perfumería, mercería, paquetería, electrodomésticos, plásticos, porcelanas y tejidos, entre otros. En mi recuerdo están solamente los centros de Algeciras (ver foto izquierda) y Málaga (foto derecha abajo) que yo visité siendo niño, púber y adolescente, junto a varios miembros de mi familia para encontrar allí desde ropa hasta artículos de limpieza y alimentación. En la de Algeciras, y en dos plantas, se repartían todos los departamentos especializados en un determinado género. En el apartado de música, había un departamento no muy grande, entre 10 y 15 metros cuadrados, dedicados a la venta de álbumes y sencillos.

La delegación de AM en Algeciras se mantuvo abierta desde 1966 hasta 2000 (fecha en que se produjo su segunda suspensión de pagos), siendo demolido el edificio años después. Algo más de treinta años que pudieron haber sido más, si no fuera porque en la década de los 90 se produjo la fuerte expansión de los grandes centros comerciales y los hipermercados de grandes marcas tanto en el extrarradio de Algeciras como en el interior de la ciudad, lo que originó las pérdidas económicas de este comercio emblemático ya no solo en Algeciras sino en las demás ciudades donde Almacenes Mérida había dejado su huella.

En Málaga, se situó junto a la calle Mármoles y su edificio, ahora reconvertido en el hotel Málaga Centro, ha sido una de las imágenes más reconocibles de su ciudad durante aquellos años junto con otros establecimientos ya legendarios como Félix Saenz o Gómez Raggio (en Calle Larios), con los que estableció una gran competencia.

Por otro lado, en La Línea de la Concepción también se estableció Almacenes Mérida y, al igual que los edificios de la cadena en las otras ciudades, con una historia bastante interesante, pero también tuvo su parte trágica cuando se produjo un incendio en el local hacia 1979. En la página de La Linea en Blanco y Negro en Facebook, los usuarios de esta red social pueden visitar el álbum de fotos donde se ve buena parte de su historia, a través de sus dependientes y sus edificaciones.

Éstas son algunas fotos escogidas para retrotraernos a su anterior existencia:


Para acabar, si reseño en mi blog de música sobre estos grandes almacenes es, sencillamente, porque veo en varios discos de mi colección personal el característico sello adhesivo con su logotipo comercial que la empresa había depositado sobre ellos y que han prevalecido hasta hoy, solo por el mero hecho de haber quedado adheridos a sus portadas, como podéis ver en este ejemplo de single de Kasenetz-Katz Singing Orchestral Circus.



Tuvieron un bonito detalle al vender, en su momento, carpetas para albergar decenas de discos con el logo de la empresa como el que vemos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...