sábado, 2 de enero de 2010

Todo sobre El Exorcista

El Exorcista
1973

Título original: The Exorcist
Director: William Friedkin
Guionistas: William Peter Blatty, basada en una novela suya.

Reparto:
Jason Miller: Padre Damien Karras
Ellen Burstyn: Chris MacNeil
Max von Sydow: Padre Lankester Merrin
Jack MacGowran: Burke Dennings
Linda Blair: Regan Teresa MacNeil
Kitty Winn: Sharon Spencer
Lee J. Cobb: Teniente Kinderman

Sinopsis:



Durante las excavaciones a unas ruinas al norte de Irak, el arqueólogo y sacerdote Lancaster Merrin (Max von Sydow) entra en pánico tras encontrar vestigios anacrónicos al periodo estudiado. El jesuita presiente que el Mal ronda y lo confirma cuando se topa con la estatua del demonio Pazuzu entre las excavaciones. Un viejo enemigo está por volver.

Justo después, la acción se traslada a Georgetown (Washington D. C.). Regan MacNeil (Linda Blair), una niña de doce años, comienza a experimentar violentos cambios de personalidad que ni la ciencia y la psiquiatría pueden resolver. Su madre, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), desesperada, recurre finalmente a la Iglesia, quien envía al padre Merrin a realizar un exorcismo que salve la vida de la pequeña.



Curiosidades de la Pelicula:



Son muchísimas, enumeradas y comentadas a continuación, prácticamente en el mismo orden en que se va desarrollando la trama:

El lugar de la excavación arqueológica que se ve al principio de la película es en verdad el antiguo Nineveh en Hatra (Irak). Sólo el equipo técnico británico necesario para rodar la película en Irak estuvo allí, debido a que USA no tenía buenas relaciones diplomáticas con dicho país asiático. Además, le permitieron filmar con la condición de enseñar a los directores de cine del iraquí, avances técnicos y cómo se podía hacer sangre falsa. Fue lo último que se grabó, si bien todas las escenas grabadas en Irak fueron las primeras en verse en la película.

La estatua de "Pazuzu" que representa al demonio que posee luego a la niña, fue enviada accidentalmente a Hong Kong, antes de llegar a Irak, lo que obligó a retrasar el rodaje un par de días. Curiosamente, años más tarde, en la película "Wishmaster" (1997) del director Robert Kurtzman, aparecía una estatua muy parecida.

William Peter Blatty tiene un pequeño papel en este filme, apareciendo como el productor de la película en la que Chris (Ellen Burstyn) participa en su rodaje. Se le ve momentáneamente cuando ella está hablando con Burke Dennings (Jack MacGowran), en el papel de director.

Los estudiantes de la Universidad de Georgetown cobraron 5 dólares a cada uno de los curiosos, por poder mirar desde las azoteas.

El apartamento de la Avenida Prospect donde tiene lugar la historia, fue habitado una vez por el autor de la novela, William Peter Blatty, mientras él estaba estudiando en la Universidad de Georgetown.

La residencia verdadera sita en Georgetown que se utilizó para las tomas exteriores, tenía algo más de una yarda (algo más de 1 metro) de separación entre la misma y los empinados escalones de la calle. Una distancia imposible de alcanzar para cualquier persona que fuera lanzada a través de la ventana más próxima de la casa. Entonces, para la película, se empleó varios planos que daban la impresión de que tal distancia era mucho menor.

La canción griega que suena en la radio cuando el padre Karras sale de la casa de su madre, se llama "Paramythaki mou" cantada por Yiannis Kalantzis. Años más tarde, el escritor de la letra, Leyteris Papadopoulos, cuando se encontró con unas dificultades económicas, solicitó una cierta remuneración por los derechos de dicha canción a la productora.

Existe una versión de la película emitida solamente en televisión, en la que se sustituye la obscena escena de la profanación de la estatua de la virgen María vista casi enteramente, por un primer plano de la cara de la estatua rota y pintada, para evitar las consecuentes controversias con grupos y personas religiosas.

En algunas escenas se puede ver a una cara demoniaca en blanco y negro, que aparece y desaparece en muy poco tiempo (en la versión sin cortes del director se incluyeron imágenes subliminales de ella); pues dicho rostro pertenece a la actriz Eileen Dietz (quien también hizo de doble de Linda Blair), que necesitaba de cuatro horas de maquillaje para su tenebrosa caracterización. En la materialización de dicho rostro, William Friedkin se inspiró en la máscara de demonio que se utilizó en el filme "Onibaba" de Kaneto Shindô.

La primera escena en ser filmada de la película, es cuando el padre Karras (Jason Miller) camina apenado por los pasillos del hospital psiquiátrico, discutiendo sobre el internamiento de su madre por parte de su tío. Se construyeron tres camas separadas para realizar tres movimientos de la misma por separado.

La enfermera que entra con el Dr. Taney (Robert Symonds) en el despacho, después de hacer el arteriograma a Regan, es Elinore Blair, la madre de Linda Blair.

La contorsionista Linda R. Hager fue contratada para realizar la escena de Regan (Linda Blair) bajando las escaleras como si fuera una araña. William Friedkin eliminó la escena completa en la versión original, porque pensaba que ocurría demasiado pronto. Casi 30 años después, Friedkin decidió agregarla en la edición especial. Hager realizó la escena el 11 de abril de 1973 utilizando un arnés sujeto al techo por alambres, apenas tocaba los escalones con sus manos y pies.

En esa escena de la "araña", realmente se filmaron tres versiones distintas del final. 1º) La emitida en The Director's Cut, que es la que termina con Regan vertiendo sangre por la boca. 2º) Más fiel a la novela, Regan mueve la lengua como una serpiente y persigue a Chris y a Sharon. 3º) Acaba mordiendo a Sharon en la pierna.

ESCENA INCLUIDA EN LA EDICIÓN EXTENDIDA (DIRECTOR'S CUT):



ESCENA EXTENDIDA, INCLUYENDO EL ATAQUE A SHARON SIN LLEGAR A MORDERLA



Esta escena en concreto, más tarde se copió en el filme "Ruby" protagonizado por Piper Laurie, así como en otras películas de bajo presupuesto.

Mercedes McCambridge, que puso la voz al demonio, tuvo que demandar a la Warner para que su nombre acabara apareciendo en los créditos; además, Friedkin no quiso volver a trabajar con ella. Se cuenta que para conseguir la voz del demonio, tuvo que tragarse 18 huevos crudos, una manzana y después ser atada a una silla.

Para la escena de la "masturbación" con el crucifijo y la posterior agresión a la madre, se utilizó una doble de Linda Blair para rodarla, salvo al comienzo de la misma, cuando se ve un primer plano de la actriz.

Durante la producción de la película, no faltaron algunos accidentes imprevistos: la actriz Ellen Burstyn sufrió una lesión espinal permanente durante la película. Fue en la escena en la que Regan, ya poseída completamente, la lanza lejos contra el suelo; el arnés que la tenía sujeta, tras varios intentos, le dio un tirón más fuerte de lo previsto y se cayó con violencia sobre su coxis. Lanzó un fuerte grito de dolor que fue filmado y empleado por Friedkin luego en la película. También, Linda Blair se dañó la espalda cuando un trozo de aparejo se rompió mientras era lanzada contra la cama.

Gonzalo Gavira realizó muchos de los efectos sonoros en este filme, después de que le gustara el trabajo que realizó en "El Topo" al director Friedkin. Por ejemplo, para simular el crujir de los huesos de Regan (Linda Blair) cuando gira su cabeza 360 grados, realmente es él retorciendo una vieja billetera de cuero de uno de los técnicos delante de un micrófono.


Para la referida escena de la cabeza giratoria, se hizo una muñeca de latex a tamaño natural que era controlada por control remoto. El maniquí que se usó para dicha toma, se colocó previamente en el asiento delantero de un taxi que fue viajando por Nueva York, para ver las muchas reacciones de los pasajeros.

El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que permitían reducir la temperatura hasta cerca de 40 grados bajo cero. Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba a solidificar; cada cierto tiempo, el equipo debía limpiar el set pues, por la humedad, se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración. Linda Blair, que llevaba puesto sólo un camisón en el rodaje, no podía pararse si no quería quedarse congelada.

El vómito verde que expulsa Regan hacia el padre Karras era en verdad sopa de guisante de la marca Anderson. El efecto no salió como tenía previsto el equipo técnico: la actriz Linda Blair, que odiaba la verdura, movió su cabeza hacia arriba del asco y el potingue golpeó en la cara del actor Jason Miller, cosa que no se especificaba en el guión, pero Friedkin incluyó dicha toma en la edición final por el impacto de la misma. Es una de las escenas más icónicas de todo el filme.

La escena en donde se analiza la cinta grabada por Karras se rodó en la Universidad de Fordham (Nueva York), la misma que llega a aparecer en los filmes de "Una mente maravillosa", "Quiz Show: El dilema" y "Veredicto final".

En la escena del laboratorio de audio, se puede ver un cartel blanco con las letras escritas en rojo sobre la pared encima del cristal que pone: "TASUKETE", dicha palabra significa "Ayúdame" en japonés.

La famosa escena de la llegada del padre Merrin (Max von Sydow) a la casa y parado bajo la luz de una farola (empleada en el póster promocional), fue filmada el primer día de rodaje. Como información adicional, aquella escena estaba inspirada en el cuadro "L'Empire des lumières" ("The Empire of Light") de René Magritte pintado en 1954.


El actor Max von Sydow necesitaba varias horas de maquillaje para que su cara y manos diera la impresión de tener una avanzada edad y sensación de cansancio en todas las escenas en las que participaba. Max Von Sydow tenía en realidad 42 años de edad al inicio de la producción del film y 44 cuando se finalizó la misma para su estreno. Hay que recordar que este gran actor nació en abril del año 1929, por encima de los que aparentaba tener en la película (alrededor de los 70 años, gracias a los efectos del maquillaje).

El nombre completo del personaje que interpreta Linda Blair es Regan Teresa MacNeil. Se puede escuchar en la versión sin cortes del filme, en una escena donde el padre Merrin pregunta a la madre por el segundo nombre de su hija. De todas formas, Merrin durante el exorcismo llega a emplear el nombre completo de Regan.

En algunas de las escenas de miedo, se empleó el zumbido de las abejas como sonido de fondo para crear un ambiente de tensión.

El sonido del demonio cuando abandona el cuerpo de Regan es en realidad los gruñidos de cerdos antes de una matanza.

En la escena en la que el Padre Karras se arroja violentamente a través de la ventana de la habitación de Regan hacia las escaleras del exterior y rodar violentamente hasta el suelo, el especialista encargado de doblar a Jason Miller tuvo solamente que rodar dos veces dicha escena de manera violenta para que resultase lo más realista posible.

La última escena donde el padre Dyer (Reverendo William O'Malley) da la extremaunción al padre Karras, gravemente herido de muerte, fue necesario repetirla muchas veces, pues no salía como quería el director. Al final, Friedkin, cansado, se le acercó; le preguntó que si confiaba en él y, tras la aseveración del mismo, le dio una fuerte bofetada y se puso a grabar. La toma fue buena. Ello explica el convincente temblor de su mano y su rostro acongojado. Además, recordar que el reverendo William O'Malley era sacerdote de verdad y no un actor profesional.


¿MALDICIÓN O INCIDENTES VARIOS?


Se llegó a pensar que el filme tenía una "maldición", pues antes de su estreno y a los pocos años después, hasta nueve personas fallecieron relacionadas directa o inderectamente con la producción. Algunos casos ciertamente llamativos producidos antes del estreno fueron:

- El actor Jack McGowan, que a las dos semanas de rodar todas sus escenas como Burke Dennings, falleció el 30 de Enero de 1973 en Nueva York a los 54 años por culpa de una neumonía.

- Vasiliki Maliaros, quien interpretaba a la madre del Padre Karras, falleció el 9 de febrero de 1973 en Nueva York a los 89 años por causas naturales.

- Un extraño fuego de origen desconocido destruyó gran parte del set durante un fin de semana, lo que provocó que el rodaje se retrasara seis semanas.

- El evangelista cristiano Billy Graham, aseguró que un demonio real se encontraba en la bobina de la cinta. Quien lo hubiera creido, se lo habría tomado de una forma o de otra, pero no trascendió más allá del mero absurdo de aquella afirmación.

Otros casos ocurridos justo después de estrenarse en los cines:

- Cuando el filme se estrenó en 1973, causó la histeria en varias salas, la gente no paraba de gritar, se desmayaba y hasta algunas sufrían crisis de ansiedad; muchas ambulancias se tuvieron que desplazar a cines y teatros.

- Tras el estreno de la adaptación teatral de "El Exorcista" en el Theatre Comedy de Londres, en Inglaterra (1975), la actriz protagonista, Mary Ure, falleció en extrañas circunstancias aquella misma noche. Se especuló entonces con el sucidio, pues había consumido un cóctel de whisky y barbitúricos.

- Es conocido también que Linda Blair llegó a recibir muchas amenazas de muerte, por lo que Warner Bros tomó medidas protegiéndola con guardaespaldas durante los seis meses siguientes al estreno.

- El póster original de la película que el estudio creó, era una foto de la mano ensangrentada de Regan con el crucifijo, y debajo la frase: "God help this girl! (Dios ayuda a esta chica). Friedkin lo rechazó alegando que la palabra Dios no debía utilizarse en el poster de ninguna película.

- El teaser trailer original, que consistía sólo en imágenes que destellaban del demonio con la cara blanca y el fondo negro, fue prohibido en muchos cines, pues opinaban que era: "Demasiado espantoso".

OTRAS CURIOSIDADES


Se comenta que el director William Friedkin durante el rodaje tuvo diversos momentos de arrebato de distinto calibre con los actores, llegando incluso a usar la agresión física. Una situación para nada agradable para buena parte del elenco: realizó disparos desde detrás de los decorados con un arma de fogueo para conseguir que los actores se sobresaltaran; abofeteó a un actor en la cara antes de rodar una toma; puso arneses a las actrices Linda Blair y Ellen Burstyn para poder darlas fuertes tirones cuando fuera necesario en alguna escena. Ya he comentado antes de la lesión permanente de Ellen Burstyn en su espalda por este motivo.

Cuando en el año 2000 se volvió a estrenar en los cines el montaje del director (Director's Cut), se invirtió en él un millón de dólares en mejorar la imagen y el sonido; el presupuesto del filme original fue de 12 mill. de dólares y en total ha recaudado (contando el nuevo montaje) en todo el mundo 441 mill. de dólares.

El director Friedkin en una ocasión le preguntó al reverendo Thomas Bermingham (tiene una aparición como Tom, el presidente de la Universidad), quien participó como supervisor técnico en este filme, si realizaría un exorcismo en el set de rodaje. Él se negó argumentando que con ello se aumentaría la ansiedad de todos. Bermingham lo que hizo fue bendecir el set y tranquilizar a los actores y equipo técnico. Después de este filme, el reverendo Thomas Bermingham, fue supervisor religioso en las películas de terror: "Terror en Amityville" y "Amityville II: La Posesión".

Originalmente estaba programado que el rodaje durara 85 días, pero al final sólo contando el tiempo empleado en América fue de 224 días. Después de terminar la filmación, Friedkin llevó la producción al 666 (para más recochineo) de la 5ª Avenida de Nueva York.

La Warner llegó a ofrecer dirigir el proyecto a realizadores como Arthur Penn, Peter Bogdanovich, Mark Rydell, Mike Nichols y Stanley Kubrick, pero todos ellos por un motivo u otro rechazaron la proposición.

El director John Frankenheimer, que un mes antes de morir abandonó el proyecto de "El Exorcista: El comienzo" (2004), en su día le ofrecieron dirigir la primera parte de la saga.

Al director John Boorman le ofrecieron rodar "El Exorcista", pero rechazó la oferta porque él pensaba que la historia era cruel para los niños. Sin embargo, años más tarde dirigió la pésima secuela "Exorcista II: El hereje" estrenada en abril de 1978.

Para el papel de Chris MacNeil se llegó a pensar en varias actrices, entre ellas grandes oscarizadas como: Jane Fonda (rechazó formar parte del proyecto), Geraldine Page (rechazó el papel), Audrey Hepburn (habría aceptado si se hubiera filmado en Roma) y Anne Bancroft (fue una opción pero se encontraba en su primer mes de embarazo y al final se la descartó).

La actriz Ellen Burstyn aceptó hacer la película con una única condición, eliminar del guión una frase que su personaje decía: "Creo en el diablo". Los productores accedieron a dicha petición.

La actriz Linda Blair fue seleccionada para el papel de Regan, después de que el director William Friedkin hubiera entrevistado a más de 600 jóvenes por todo Estados Unidos.

La agencia representante de Linda Blair la pasó por alto (aún era poco conocida) y recomendó antes a otras 30 clientes para el papel de Regan. La madre de Blair la llevó al lugar del casting para que probara suerte. De aquella lista de posibles candidatas, la mejor colocada era la actriz Pamelyn Ferdin.

El estudio quería que Marlon Brando hiciera el papel del padre Merrin, pero Friedkin enseguida se negó en rotundo, pues pensaba que el actor (quien acababa de estrenar "El padrino") acapararía todo el protagonismo por encima del director y del guionista.

En un principio, el actor Stacy Keach fue contratado por William Peter Blatty para el papel del padre Karras, pero, un día, William Friedkin descubrió en un teatro de Broadway a un actor llamado Jason Miller, que nunca antes había actuado en ninguna película. Entonces, la Warner decidió romper el contrato con Keach y acabaron dando el papel a Miller. Se pensó también en los actores Jack Nicholson, Paul Newman y Gene Hackman para el papel del Padre Karras, antes de que lo consiguiera Jason Miller.

Vasiliki Maliaros realizó la primera y única interpretación en una película, como la madre del padre Karras. William Friedkin la descubrió en un restaurante griego, sólo tenía experiencia de haber hecho dramas griegos sobre un escenario. Además, Friedkin y Blatty la eligieron pues les recordaba a sus propias madres.

La inspiración para que William Peter Blatty escribiera el libro en el que la película se basa, la obtuvo de un episodio verdadero de exorcismo ocurrido en 1949. El escritor tuvo conocimiento de tal suceso cuando estando en la Universidad de Georgetown, leyó un artículo al respecto en el Washington Post escrito por Bill Brinkley; el titular era "Priest Frees Mt. Rainier Boy Reported Held In Devil's Grip". Se trataba de un niño de 13 años que vivía en Mount Rainer (Maryland, USA); el nombre del chico en cuestión se publicó con un seudónimo, 'Roland Doe' para preservar su intimidad; el exorcismo ocurrió entre Enero y Abril de 1949.

MIKE OLDFIELD Y LA BANDA SONORA DEL FILME:



El empujón necesario para que las ventas del disco "Tubular Bells" de Mike Oldfield subieran como la espuma en Estados Unidos vino cuando William Friedkin, animado por el visionario empresario Richard Branson, decidió usar un extracto de cuatro minutos del famoso álbum en la película. No obstante, Mike no fue consultado respecto a la asociación de su obra con aquella película, y más tarde diría a los periodistas que aquello no le había gustado del todo en muchísimas ocasiones.

Los fragmentos utilizados durante las escenas del paseo de Chris McNeil por las calles de Georgetown, el diálogo entre el padre Karras y el sacerdote Dyer en la habitación del primero en la Universidad (se escucha muy de fondo un fragmento del disco, como si estuviera oyéndose en una habitación contigua -secciones Trash y Jazz, si tenemos en cuenta la nueva versión de Tubular Bells grabada en 2003-), las convulsiones de Regan en el hospital previo al diagnóstico definitivo de los médicos y los créditos finales de la película, fueron suficiente para catapultar a la fama internacional al tímido músico británico.

El resto de la banda sonora (como hiciera Stanley Kubrick con varias de sus películas) fue escogida por el director Friedkin en base a su dramatismo sonoro y su intensidad, usando fragmentos de obras de Jack Nitzsche, K. Penderecki y Anton Webern, entre otros.

Dicho álbum sería luego editado tanto en vinilo (1973, Warner Bros WS 2774) como posteriormente en CD (1998, Warner Bros 1617700-CD).

Este es el listado de los temas incluidos en su tracklist:

Cara A:

1 Jack Nitzsche/Krzysztof Penderecki - Iraq 1:57
2 Mike Oldfield - Georgetown/"Tubular Bells" 5:28
3 Anton Webern - Five Pieces for Orchestra, Op. 10 1:16
4 Krzysztof Penderecki - Polymorphia 11:49

Cara B:

1 Krzysztof Penderecki - String Quartet (1960) 7:11
2 Harry Bee - Windharp 2:42
3 George Crumb - Night of the Electric Insects 1:38
4 Krzysztof Penderecki - Kanon for Orchestra and Tape 9:48
5 Mike Oldfield - Tubular Bells 0:28
6 Hans Werner Henze - Fantasia for Strings 2:12

LINKS Relacionados:

Artículo sobre las escenas nunca vistas
Reportaje en CineEstrenos

Secuelas:



Hasta el día de hoy cuenta con 4 secuelas: "Exorcista II: El hereje" (1977) de John Boorman, "El exorcista III" (1990) de William Peter Blatty, "El exorcista: El comienzo" (2004) de Renny Harlin y "El exorcista: El comienzo - La versión prohibida" (2005) de Paul Schrader.

La edición española en DVD



Y solo queda decir que la película se editó por primera vez en DVD en España hacia 1999. Esta misma edición se descatalogó al poco de ser lanzado en este mismo formato The Director's Cut algún tiempo después.

Entre las particularidades que recaen en la primera edición en DVD de "El Exorcista" está en que se ha respetado el primer doblaje original en castellano, con sus peculiaridades en muchos diálogos, particularmente entre el detective Kinderman (Lee J. Cobb) y el padre Karras. Para la nueva edición del director, se contó con un nuevo elenco de actores de doblaje que usaron el guión original para adaptarlo al castellano y respetando hasta cierto punto el texto original. Sin embargo, con ese nuevo doblaje, los diálogos en castellano en The Director's Cut eran ciertamente más planos y menos intensos de lo que habría sido normal, sobre todo en las escenas de miedo y pánico. Es aquí donde el doblaje de la primera versión gana por goleada a la nueva.

La primera edición del referido DVD con el montaje original difícilmente se puede encuentrar actualmente, aunque sea de segunda mano. No obstante, es posible encontrarla en páginas de compra-venta y de segunda mano como eBay, CEX y Todocolección. Los datos más importantes de la misma se dan a continuación:

Año edición: 1999
Idiomas en Dolby Digital 5.1: Inglés / en Mono: Español / Alemán.
Subtítulos: Inglés / Alemán / Castellano / Holandés / Sueco / Noruego / Danés / Finlandés / Portugués / Hebreo / Polaco / Griego / Checo / Turco / Húngaro / Islandés / Croata / Francés / Italiano / Inglés para sordos / Alemán para sordos.
Formato: 16:9 (1.85:1)
Certificado de calificación: 20.385
Duración: 117' Minutos Aprox.
Nº Catálogo: DVD (Z4) 17557
Código de barras: 7-321926-175577
Presentación: estuche semi cartón con cierre de plástico, similar al del Director's Cut (según comentarios aportados)



Espero que os haya gustado este extenso artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...