sábado, 23 de julio de 2022

Franco Battiato - Collection (2 CD) (EMI-Italia / Hispavox, S.A., 1996)


Subtítulo para este comentario: "Cómo no hacer una recopilación".

Recopilación publicada por EMI-Hispavox en formatos de CD y Cassette, en 1996, conteniendo 29 canciones interpretadas en español del cantante, músico y compositor siciliano Franco Battiato, tristemente desaparecido en mayo de 2021 a los 76 años de edad. Si bien hace bastante desde que se publicó este doble álbum, quería volver sobre él para dirigir mi comentario; tristemente, hay tanto de lo bueno como de lo malo en esta publicación. Ojalá el tiempo le dedique un recopilatorio como realmente se merece, dada la inmensidad de su magna y prolífica obra que combina la música tradicional de su tierra con la de otros mundos, el pop más comercial, la música clásica y también la vanguardia, de la cual había bebido durante una etapa de su vida, precisamente a lo largo de la década de los 70.

Para empezar, en este doble CD hay veintinueve canciones en total, de las cuales podemos encontrar todos los temas incluidos en las ediciones españolas de los álbumes "Ecos de Danzas Sufí" y "Nómadas". Es decir, que si cogemos estos discos y hacemos una comprobación de sus respectivos contenidos con el del presente set, veremos que aquí están todos ellos. Por un lado, podría considerarse una "pifia" de Hispavox/EMI: no es normal que en un álbum recopilatorio estén todas las canciones de dos discos oficiales del artista siciliano. Pero tal vez eso no sea lo más importante, pero sí el hecho de que este detalle no aparezca reluciendo en alguna parte del pack. En lugar de "Collection" podían haberlo titulado simplemente ("Ecos de danzas sufí" y "Nómadas", más extras), para un mejor entendimiento. No obstante es lo de menos, teniendo en cuenta que tanto ambos discos como el resto de canciones pertenecientes a los álbumes "Fisiognómica" y "Como un camello en un canelón" contienen los temas más populares de Battiato. Y tengo que reconocer que veintinueve canciones son más que suficientes, si bien es verdad que esperaba al menos encontrar un tercer CD (o tercer cassette) conteniendo más grabaciones de sus otras vertientes musicales como su aproximación al mundo de la ópera con sus obras "Genesi", "Gilgamesh" o "Messa Arcaica", aspecto éste poco conocido en España.

En segundo lugar, y aquí entro a criticar algunos defectos encontrados en este recopilatorio: la calidad de los cortes de varias canciones dejan bastante que desear. Hay algunas que, por cuestión de milisegundos, cortan el verdadero inicio de las mismas, como en el caso de "Mesopotamia". Una compañía discográfica española como Hispavox que se presume ya una veterana en el mundo de la discografía debería saber cuidar estos detalles, si tanto mimaban el éxito de Battiato en tierras españolas. Cualquier fallo o despiste en la maquetación de sus discos sería tenido muy en cuenta por sus seguidores y las quejas no irían contra el cantante, sino contra los encargados de la masterización de sus discos, aun cuando se hayan realizado en Holanda, tal como figura en un rincón del libreto interior y en el etiquetado de los CDs, pero se supone que Hispavox/EMI-Italia controlaba todo los entresijos de su producción.

Y por último, las letras incluidas en el libreto tienen más errores que ratas en una biblioteca. Canciones con algún texto distinto al castellano se leen de manera distinta a como las oimos en realidad. Valgan estos ejemplos, subrayando dónde están los errores:


Del primer CD:


CHAN-SON EGOCENTRIQUE:

- En el libreto comienza con "I've a new park, mi vida a oscuras..."
- Debería decir realmente: "Avenue Park, mi vida a oscuras..."

- "Mein ....., de niños con juguetes cruzando el universo. Chanson egocentrique .............." (dejan puntos suspensivos donde no saben qué poner)
- Debería estar escrito lo siguiente: "Miami Beach boys, de niños con juguetes cruzando el universo. Chan-son egocentrique, self-centered song"

NO TIME, NO SPACE:

- "...como vanguardias de nuevos sistemas solares".
- Se columpiaron bastante, al ser un texto en castellano. En su lugar corresponde: "...como vanguardias de un nuevo sistema solar"

- "No time, no space, and now there is a vibration, the sea of the civilization, keep your feelings in memory, I love you, specially tonight"
- Más de lo mismo: "No time, no space, another race of vibrations, the sea of the simulation, keep your feelings in memory, I love you, especially tonight."

 

Del segundo CD:

UP PATRIOTS TO ARMS:

- "Al revelarse estúpidos que el agua de los rios desciende muy crecida"
- "A revelarse estúpidos..."

- "Up patriots to arms. (falta parte de texto) La música contemporánea..."
- Donde falta, debe decir: "Up patriots to arms, engagez-vous, ..."

¿Tanto trabajo les costaba encontrar las letras originales e imprimirlas bien en el libreto interior, tanto en estos casos de ejemplo como en los demás?

Hay varios errores más, pero quiero dejar claro lo siguiente. Este set se editó y publicó en 1996, en un tiempo que Hispavox ya llevaba más de treinta años en la industria discográfica. Con tal experiencia en su haber es incomprensible que al querer publicar una recopilación de estas características hayan cometidos estos errores, propios de becarios sin ninguna experiencia en el campo. Con las letras, y más siendo una entidad con cierto prestigio que ha pasado a manos de una gran multinacional como EMI, resulta desconcertante estas pifias por parte del sello español.

Pese a estos feos detalles que restan varios puntos a la calidad final de este doble CD, no quiero sin embargo quitarle la importancia que se merece por el trabajo de un músico fiel a su estilo y a sus dogmas, al que recordaremos siempre no solo por estas canciones, sino también por el resto de su magna obra. Franco Battiato merecía un mejor recopilatorio en consonancia con su calidad musical y personal.

CD 1:

1. Yo quiero verte danzar
2. Nómadas
3. Chan-son Egocentrique
4. No Time, No Space
5. Carta al Gobernador de Libia
6. El animal
7. Mesopotamia
8. Pobre patria
9. Bandera blanca
10. Otra vida
11. Y te vengo a buscar
12. Fisiognomica
13. Alexander Platz
14. La era del jabalí blanco
15. Cucurrucucú

CD 2

1. Centro de gravedad
2. La estación de los amores
3. Casaca roja
4. Los trenes de Tozeur
5. Up patriots to arms
6. Mal de África
7. Vía Láctea
8. Como un camello en un canalón
9. Sentimiento nuevo
10. Perspectiva Nevski
11. El mito del amor
12. Despertar en primavera
13. La sombra de la luz
14. Sagradas sinfonías del tiempo

Aún disponible a la venta en webs como DiscoGS, Amazon y FNAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...