sábado, 9 de enero de 2010

Internet frente a los planes "antipiratería" del Gobierno Español

Más noticias a tener en cuenta en cuanto a la polémica levantada con la Ley de Economía Sostenible:

"Internautas y activistas preparan su respuesta al plan 'antipiratería' del Gobierno":



Expertos de Internet, juristas especialistas en derechos de autor, blogueros, creadores y organizaciones de usuarios se reunirán hoy sábado en Madrid, a partir del mediodía, para buscar una postura común frente a los planes del Gobierno de luchar contra los intercambios P2P no autorizados mediante el bloqueo de sitios.

Cerca de 40 personas tratarán de consensuar un texto que exponga las preocupaciones sobre el futuro texto del anteproyecto la Ley de Economía Sostenible, cuya primera versión levantó ampollas al incluir modificaciones de otras leyes que facultaban al Ministerio de Cultura para bloquear sitios web que facilitasen las descargas de material protegido por derechos de autor.

Estos expertos y activistas estudiarán las medidas anunciadas por el Gobierno tras el Consejo de Ministros de ayer, en el que se anunció una nueva fórmula de bloqueo de webs de descargas ilícitas, la cual deja a la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura la potestad de tramitar las denuncias y los avisos a los responsables de los sitios (procedimiento administrativo, que), mientras que la Audiencia Nacional, en caso de persistir las conductas denunciadas, se encargará de autorizar el bloqueo de las páginas que no retiren sus contenidos en un plazo máximo de cuatro días (procedimiento judicial).

A la reunión de hoy acudirán representantes de asociaciones de internautas -como la AI-, de sitios web especializados -como Banda Ancha, ADSL Zone y Barrapunto-, juristas y blogueros especializados, algunos de los cuales estuvieron presentes en la reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras la fuerte reacción en la Red contra el texto de la Ley de Economía sostenible.

Los tres documentos que constituirán el punto de partida de los activistas, y que surgieron como respuesta al anteproyecto de Ley, son los siguientes: el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet" (que cuenta con más de 200.000 seguidores), la "Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento" y la reflexión "En defensa de una red libre".

Reacciones

Mientras tanto, se han sucedido las reacciones a favor y en contra de los planes del Gobierno para atajar la llamada 'piratería' en la Red. Así, desde la Coalición de Creadores, que agrupa antidades de derechos de autor y a la mayor parte de la industria cultural, auguran un 'efecto demoledor' a la furtura Ley, en palabras de su directos, Joan Navarro.

Navarro asegura, en una tribuna en EL MUNDO, que "robar ya no es legal". "El Gobierno ha establecido un procedimiento que esperemos resulte suficientemente ágil, y que además cuenta todas las garantías judiciales para que nadie vea sus derechos vulnerados, como los creadores nos hemos visto vulnerados los nuestros", comenta Navarro, y añade: "Esta es una regulación centrada en los productores de la piratería, no en los usuarios como ocurre en países como Francia o Reino Unido".

No obstante, el cantante Victor Manuel, uno de los primeros en opinar sobre el anuncio del anteproyecto de Ley, comentó que "llega demasiado tarde". "Por ahora sólo creo en la Guardia Civil", sentenció el cantante.

Ola de críticas

Por otro lado, la Red es un hervidero de críticas a una reforma que las asociaciones de usuarios han calificado de "atajo" del Gobierno.

El abogado y experto Carlos Sánchez Almeida comenta que estas medidas pueden suponer una vulneración del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley, y duda de que la propiedad intelectual sea materia de la que deba conocer la jurisdicción contencioso-administrativa, una jurisdicción pensada para los conflictos entre administración y ciudadanos. "La propiedad intelectual no es un derecho fundamental, a diferencia de la libertad de expresión", afirma.

Otro jurista experto, José Ramón Chaves, fue uno de los primeros en analizar las nuevas medidas en su blog, y concluía que "no se han reforzado las garantías de los derechos de los internautas, sino todo lo contrario", y se plantea una larga serie de interrogantes.

Muchas otras críticas provienen de influyentes blogueros, como Ignacio Escolar, que considera "injusto" que se reformen leyes para que se puedan cerrar webs en cuatro días. "La propiedad intelectual en Internet no se merece ese trato", declaró a Europa Press.


Fuente: Diario ElMundo

Como un anónimo muy bien ha manifestado, dejémonos ya de tanta tonteria con esta gente, con los políticos y los defensores de un modelo de negocio ya trasnochado y fuera de lugar. NO COMPREMOS CDs DE MUSICA, NI DVDs CON PELICULAS, NADA DE IR AL CINE, NI PARTICIPAR EN CONCURSOS DE TV, NI MUCHO MENOS LLAMAR PARA OPINAR. Cuando hagamos esto, y lo hagamos de verdad, se darán cuenta de lo que están perdiendo. Y a ver si también el gobierno se inventa otra gilipollez para obligarnos a comprar y ver, en vez de ocuparse del primer gran problema del pais, EL PARO LABORAL, que ya es bastante preocupante de por sí.

Item más, en lugar de preocuparse de arreglar los problemas del pais, ¿por qué tienen que desviar su atención con un asunto que no tiene la misma trascendencia que el terrorismo o el paro? ¿Es más primordial para Zapatero y sus lacayos procurar darles a unos cuantos lo que demandan de manera absurda que buscar soluciones a los asuntos más importantes como por ejemplo salir de la crisis, pese a ese refrenado optimismo y buen talante que aparentan dar? No nos cuentes más cuentos, Zapatero, que te temos muy calado.

Y otra cosa más, ¿señores políticos, cambiarán el texto del artículo 20.5 de nuestra Constitución? Dice textualmente:

"Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

El secuestro de publicaciones u otros medios de información sólo podrá acordarse mediante resolución judicial motivada. Por otra parte, la prohibición temporal de publicación o emisión se considera una medida cautelar destinada a evitar un grave vulneración de derechos u otros bienes protegidos por el ordenamiento que igualmente sólo podrá efectuarse mediante resolución judicial motivada."

Ah no... que ahora se sacan de la manga que un juez de la Audiencia Nacional sea quien dictamine sobre el cierre de la página web y lo haga en tiempo récord, en cuatro días. Con el trabajo que tienen con la cantidad de causas pendientes sobre terrorismo, fraudes varios y demás, ahora les quieren cargar ese muerto encima...

El Tribunal Constitucional igual tiene guardado un as en la manga para que esta Ley no prospere, amparándose en este artículo de la CE, junto con los que a su juicio consideren oportunos.

Enlaces relacionados:

Gobierno, SI eres Legal, ERES legal
Ponerle puertas al campo
El Gobierno cómplice de la SGAE
Grupos de internautas dicen que el plan se acerca a la época franquista
El Golazo de la SGAE
La SGAE tiene una lista de 200 webs piratas
La SGAE se dedica a la piratería y no a combatirla
La SGAE cree que está perdiendo la batalla contra la piratería digital
González-Sinde: Las medidas serán proporcionales y no van contra los blogs
González-Sinde: "Sanidad bloquea páginas y nadie se rasga las vestiduras"
Indignación en las redes sociales por la LES
Un torpedo en la línea de flotación del Estado de Derecho

5 comentarios:

  1. Si por imposicion del gobierno y para enriquecer a los artistas ya pagamos el canon digital, tenemos el derecho de descargarnos musica totalmente gratis, si para despues grabar esas canciones tenemos que pagar el canon al comprar los cd¿s virgenes ya va nuestro dinero a los artistas. ¿Si tan solidarios son los artistas y tanto quieren a sus fans por que no bajan el precio de sus discos y de las entradas a sus conciertos? Veo genial que se hiciese un concierto pidiendo la autodeterminacion del Sahara Occidental es una causa la cual apollo energicamente pero¿ por que no dan un concierto benefico para ayudar a todos esos españoles que no pueden pagar sus hipotecas o a estos les regalan sus discos y entradas para sus conciertos? abueno claro que si hacen eso ya no se enriquecen tanto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Señora Sinde los internautas podemos estar tranquilos?, no lo sé. Lo que sí sé es que quien no debe estar tranquilo es Zapatero y soy votante del psoe, pero esta cagada suya Sr Sinde le va a costar más votos que la crisis, al menos el mio.

    ResponderEliminar
  3. ¿Les pagaron canons, les dieron subvenciones, e hicieron leyes de protección a los carromatos, diligencias etc, cuando a pareció la industria del coche?. NO, ¿por qué ahora se lo dan, no a los artistas, si no a la Industria discográfica?. A lo largo de la historia de la humanidad han ido desapareciendo trabajos, empleos con el avance de las tecnologías y la creación de nuevas industrias. A ver, por qué tendría que ser diferente ahora. Aquí, los piratas son los que nos cobran canons, subvenciones etc.

    Y las acciones son claras si aprueban la ley: darse de baja en internet, exigir fuera canons, fuera subvenciones al cine, no comprar nada de música, ni ir al cine, sea español o no(los americanos tb están detrás), y los conciertos de los señoritingos, vacíos. ¿No nos llaman ladrones, por intercambiar?, yo no compro nada a nadie que encima me insulta y me quiere quitar mis derechos.

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a ir más allá, si me lo permitís:

    Los autores, productores y realizadores de todo lo que sea música no saben convivir con el nuevo modelo que se nos ha puesto en bandeja, las descargas a traves de internet. Si existen webs como emusic, 7digital, play.com, iTunes, Napster, y tantas otras opciones realmente validas y supuestamente legales, ¿por qué no son capaces de administrarse ellos mismos sus propias producciones musicales y no dejarlas en manos de chupópteros y cantamañanas que tan poco están haciendo por la cultura de este pais, sino lucrarse en su propio beneficio, dejando a los creadores con el culo al aire? Asimismo, podrían obligar a dichas webs añadir un porcentaje económico que suponga unas ganancias para ellos por cada descarga realizada, si es que dicha medida no se ha adoptado aún, en cuyo caso, pagar entre 0,50 y 0,99 céntimos, o poco más (a lo sumo, 1,25 €), a lo que habría que añadir el porcentaje destinado al artista, por una canción no es nada comparado con la perniciosa idea de adquirir un Cd a 20 euros que ya es exagerar, en vista de que a la mayoría prefiere darle mil vueltas antes que pensarse su adquisición.

    Por otro lado, ¿qué trabajo les cuesta a los artistas promover ellos mismos sus trabajos y ofertarlos en sus propias webs, páginas de internet o redes sociales, séase MySpace, Facebook o similares y pagar porque sus fans compren una, dos o todas las canciones de sus discos?

    Si yo tuviese que elegir entre un modelo y otro, entre adquirir un CD del cual solo me gustarán dos canciones como mucho, o comprarlos directamente desde internet sea cuals ea su formato (WMA, MP3, OGG o el que sea), yo preferiré mil veces la segunda opción. Y en esta web me da la oportunidad de que tras escuchar el disco, bien descargado o bien oido con Spotify, luego tengo esa posibilidad y agradezco al webmaster del blog nos dé esa facilidad, aunque muchas veces me gustaría que las mismas discográficas se sumasen al carro de la venta online de música en formato digital y no preocuparse tanto porque el CD pierda peso específico. ¿Para qué, si ya el CD ya no cuenta para nada en la actualidad, exceptuando los cds vírgenes, por los cuales encima tengamos que pagar un canon para usarlos según qué finalidad, en ocasiones por cuestiones que no tienen nada que ver con los derechos de autor (entiéndase fotos familiares, documentos privados o personales y otros por el estilo, para uso sistemáticamente personal)?

    Además, el gobierno español no está haciendo para nada sus deberes para con la sociedad. En vez de preocuparse de esta nimiedad y de procurar favorecer por ello a unos cuantos que no se merecen seguir viviendo del cuento, debería como ya se ha dicho arreglar cuanto antes el preocupante nivel de paro que existe en este momento.

    Es todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, esto si no lo para el Tribunal Constitucional, no sé dónde iremos a parar. Pero sí tengo claro una cosa, que seguir votando al P$OE es ser un completo suicida.

    Y para reflexión, la que he encontrado en este blog, al hilo de lo que se está hablando aqui:

    http://gallir.wordpress.com/2010/01/08/tienen-razon-la-sgae-la-coalicion-y-el-ministerio-de-cultura/

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...