viernes, 30 de mayo de 2008

Juegos Abandonware

Hay una larga lista de juegos para PC disponible en muchos sitios web, como productos declarados abandonware. Según la Wikipedia, son aquellos programas y videojuegos a los que la compañía y/o empresa dueña del material considerado abandonware no invierte en la protección del mismo mediante derechos de autor o Copyright, cuyos derechos son los que protegen contra la piratería. También se refiere a aquellos programas y videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad. Generalmente estos programas tienen, como mínimo, alrededor de 5 ó 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo real de comercialización del producto. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias.

En ningún caso los usuarios de programas antiguos y los gamers (tipo de videojugadores apasionados o fanáticos) interesados por los videojuegos descatalogados, pretenden fomentar la "piratería" con el Abandonware; sino todo lo contrario, ya que no se recurren a tiendas piratas y éstos están totalmente descatalogados de las tiendas y de las propias compañías de software que tienen los derechos.

Sin embargo, el concepto de "abandonware" no está cubierto por las leyes de copyright, las cuales siguen protegiendo a la propiedad intelectual independientemente de la continuidad de su comercialización o de la posibilidad de sus creadores de defenderla. En casi todas las jurisdicciones la copia de software "abandonware" es tan ilegal como la de cualquier otro.

Pues bien, entre esta páginas, destacaría EllosNuncaLoHarían.com. En élla figuran videojuegos ya convertidos en todo unos clásicos, como los de Sierra, LucasFilm Games, The Bitmap Brothers (Xenon II) y muchos más, incluso juegos creados por gente casi desconocida, encontrados a través de muchos de los usuarios miembros de esta red, entre los que me gustaría mencionar este remake del Bruce Lee realizado en Blitz Basic, en el año 2001 para Windows 95, usando los tiles y gráficos del Commodore 64:

http://www.ellosnuncaloharian.com/bruce-lee-remake/


Explorando alrededor de ésta y otras páginas similares (hay para elegir), uno puede de forma inmediata retroceder varios años atrás en el tiempo y recuperar aquellos juegos de siempre, con solo darle un golpe de click sobre el botón del ratón.

Pero no es muy sencillo cuando se trata de usarlos en nuestras actuales máquinas que incorporan, además de unos requerimientos muy por encima de cuando estos juegos salieron a la luz (lo cual no dificultaría su funcionamiento en absoluto), otros sistemas operativos como Linux, BeOS, Mac OS-X o Windows NT/2000/XP/Vista, en los que no funcionaría directamente desde el símbolo del sistema, o bien clickeando sobre el archivo ejecutable, sobre todo con la gran mayoría de ellos. No obstante, existe una manera muy sencilla de hacerlos ejecutar, usando una utilidad llamada DOS-Box, un excelente simulador de MS-Dos con el cual no se resistirá ningún juego, aunque es posible que algún título no funcione con él. Para ello, no tenéis más que entrar en la web de su autor, comprobar las últimas actualizaciones y la lista de juegos soportados y no soportados. Esta puede ser la mejor alternativa para jugar a nuestros clásicos en sistemas nuevos.

http://www.dosbox.com/

2 comentarios:

  1. En algún caso, hay que comprar o adquirir la versión completa del juego, como en el caso de "Realms Of Chaos" que se distribuye como shareware en la web de la compañía 3D Realms:http://www.3drealms.com/roc/index.html#order

    ResponderEliminar
  2. Les dejo una web muy buena dedicada al abandonware y los juegos clásicos : http://tabernadegrog.blogspot.com

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...