domingo, 1 de junio de 2008

Carl Orff - Catulli Carmina

carl-orff
Catulli Carmina (Ludi Scaenici) (Canciones -o Palabras- de Catulo) es una cantata escénica compuesta por el compositor alemán Carl Orff, estrenada en 1943 en Munich y basada en los textos del poeta Latino Cayo Valerio Catulo (84-54 A.C.).

Es la segunda parte del tríptico musical Trionfi al cual pertenecen el famosísimo "Carmina Burana" y "El Triunfo de Afrodita".

Está compuesta para dos solistas, coro mixto, un amplio grupo de percusión y cuatro pianos. La obra experimenta con la repetición de frases y ritmos sincopados, en la línea ya utilizada en "Carmina Burana", llevando ese juego aun más lejos. La razón por la que esta pieza es menos conocida comparada con su predecesora ha sido debatida por los estudiosos durante mucho tiempo. La interpretación que parece imponerse es que, con la caída de la Alemania Nazi y la depresión que siguió en Europa a la Segunda Guerra Mundial, no tuvo, lisa y llanamente, la oportunidad de ser representada ante una gran audiencia en mucho tiempo. E incluso ahora, es una de las obras de Orff menos interpretadas. Esta composición es otro ejemplo del brillante uso de la orquesta, la percusión y la acción escénica por parte de Carl Orff. Muestra un interesante juego escénico cantado. La historia cuenta cómo Catulo, un joven enamorado, bebe los vientos por Lesbia (trasunto de Clodia, esposa de un cónsul romano, de la que Catulo estaba enamorado en realidad).

El Preludio ("Praelusio") presenta a unos jóvenes suplicantes deseando oír los poemas de Catulo. En tres actos, la cantata es esencialmente un ejemplo de "teatro dentro del teatro", con una audiencia en el escenario disfrutando del espectáculo, aplausos y saludos incluidos. El Preludio es ya un tour de force para el conjunto percusionista y el coro, mostrando el estilo colorido de Orff sin orquesta. El coro de muchachos y muchachas construyen un crescendo hacia un exuberante climax, las posibilidades de cada instrumento explotadas al límite. El coro masculino y el femenino flirtean sin pudor con palabras sexualmente explícitas (en latín, claro). Tal vez esa procacidad sea otra causa por la que esta obra se ha representado menos que su predecesora en el tríptico (Carmina Burana).

El primer acto comprende cinco escenas de amor que concluyen con traición y cinismo. Catulo canta su desesperado amor por la inconstante Lesbia, tanto a través del tenor como del coro.

El desarrollo posterior de la obra cuenta cómo Lesbia no corresponde con fidelidad al amor entregado por Catulo y éste termina por rechazarla al final del Acto III al contemplar sus juegos lascivos con amigos comunes.

En la conclusión final (Exodium), se retoma el tema inicial, con los muchachos insistiendo en hablar del amor, pero, una vez contada la historia, la ironía se comprende en todo su significado, y las contestaciones de los viejos sobre la inmadurez dejan traslucir el hecho de que el amor, decepcionante o no, jamás dejará de ser experimentado.

Durante la interpretación de los Actos I al III no hay intervención de los instrumentos de la percusión ni los pianos, siendo totalmente corales. Tan sólo en algunas intervenciones el tenor es doblado por un piano.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Catulli_Carmina"

Buena parte del texto tiene una gran dosis de ironía y dentro de su lenguaje pagano, encontramos algunos textos que leidos literalmente pueden producir alguna sonrisa en nuestros rostros, siendo en todo caso coherentes con la obra en sí. Si al oir por primera vez esta composición no nos fijamos en los textos adscritos a la presente, más de una risa podrá salir de nosotros, sobre todo al comienzo de la misma.

Eis aiona! Eis aiona!
(...)
Tu mihi cara
mi cara amicula
corculum es
(...)
O tua blandula
blanda, blandicula,
blanda, blandicula,
tua labella.
(...)
O tua lingula
lingula, lingula,
usque perniciter
vibrans ut vipera.
(...)
Mia manus est cupida
manus est cupida
manus est cupida, cupida, cupida
(...)

En la siguiente página tenéis una transcripción del libreto de la obra:

http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/obras/catuli/catuli.htm

En cuanto a grabaciones, hay varias a escoger, entre las que recomendaría tres: un disco producido por el sello Supraphon, del año 1994 interpretado por Coro y Orquesta Filarmónica Checa, bajo la dirección de Vaclac Smetacek y que recoge el tríptico completo en un doble compacto.

La segunda opción, es la del sello Deutsche Grammophone GmbH, a cargo de Eugen Jochum y la Deutschen Oper Orchestra de 1995, del cual también hay un doble CD con el tríptico Trionfi, editado por la legendaria compañía alemana.

Y la tercera, y última que os doy a elegir, es la de EMI Classics y con Frank Welser-Möst quien dirige a la Radio Orquesta de Munich y a los intérpretes Dagmar Schellenberger, Eva Maria Nobauer, Lisa Larsson, Lothar Odinius y Robert Swensen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...