miércoles, 28 de mayo de 2008

Mike Oldfield - Crises (1983)

Otro disco de Mike Oldfield que cumple años es precisamente éste y lo ha sido justamente en el dia de hoy (un 27 de mayo de 1983). En mi modesta opinión, es un buen disco, dicho en su amplitud, teniendo en cuenta la disparidad de temas, si bien de entre los seis cortes, solo cuatro destacan sobradamente sobre el resto: el exitazo "Moonlight Shadow" del que hablaré un poco a continuación, "In High Places" una estupenda canción y que se ha escuchado en repetidas ocasiones en emisoras de radio como M-80, "Foreign Affair" y el cañero "Shadow On The Wall", interpretado por el vocalista del grupo de rock Family, Roger Chapman.

Los demás temas, la suite de veinte minutos que da título al álbum es algo regular, tiene sus buenos momentos, pero en general no engancha ni a la primera ni a las demás escuchas. Mike reinventa una vez más el arpegio del "Tubular Bells" (coincide además con que "Crises" se publicó justo diez años después de aquel mítico disco) en las fases iniciales del tema y en los momentos finales, a golpe de sintetizadores. Efectista pero inconsistente, como casi toda la pieza en general. El otro tema que me dejaba al final, "Taurus III" se me antoja corto, un tema facilón en clave de flamenco, por los rasgueos con las guitarras españolas y acústicas. Tiene un sabor español, de eso no cabe duda, aunque habrá quien hubiese preferido un colofón perfecto a la trilogía "Taurus" iniciada en el disco "QE2" de 1980.

Pero vamos con los temas más importantes, precisamente los "singles": en primer lugar, con "Moonlight Shadow" Mike Oldfield volvió a saborear las mieles del éxito encumbrando esta canción a lo más alto de las listas de ventas en muchos paises. Se decía, se comentaba, se rumoreaba incluso, que estaba inspirada en el asesinato de John Lennon, aunque Mike nunca confirmó este dato. Un tema tan delicioso como sugerente merecía una voz como la de Maggie Reilly, vocalista de formaciones diversas como el grupo escocés "Joe Cool", "Up" y la banda de funk-rock "Cado Belle", todo un acierto de Mike y una apuesta segura para varias de sus siguientes canciones.







Para "In High Places", Mike se decantó por el exclusivo timbre vocal del cantante Jon Anderson (principal voz del grupo Yes y partícipe en proyectos como los de King Crimson "Lizard", Kitaro "Dreams", Vangelis "Heaven And Hell" y luego sus colaboraciones con el artista griego), de alto tenor... ¿o bien la de un angelito sin sus cascabelines, por aquello de su vocación a cantar temas con un sospechoso sabor mesiánico?. Una canción sobre globos en el cielo (oh, qué bonito, qué paisajes, qué... coscorrón te voy a dar como sigas hablando así, joío). La letra, para qué comentarla, muy propia de Anderson, entre onírica y churriminosa, pero menos mal que el tito Oldfield consigue transformarla con su música, dándole otra dimensión y que consigue que prestemos más atención a la línea melódica que a la letra en sí: "Could you get much higher, could you get much lighter, navigator to heaven".

"Foreign Affair" con Maggie Reilly de nuevo en el apartado vocal, es un tema muy sugerente, llevadero, no importa si la melodía se repite hasta el final.

Y nos queda el último corte del álbum, la primera incursión de Mike en el hard-rock: "Shadow On The Wall", un tema candente donde los haya, sobre todo si escucháis la versión extendida de algo más de cinco minutos, incluido en el maxi-single y en algún que otro recopilatorio. Audaz, con una guitarra eléctrica vigorosa, potente, pero que no llega a tener la fuerza de una canción puramente "heavy", aunque el intento le ha reportado buenas críticas.

Y quién lo iba a decir, me he encontrado esta foto ¿a qué no sabéis quién es a la tan tierna edad de cinco años? Si la pongo aquí en esta entrada, es más que evidente. Solo tenéis que fijaros en sus rasgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...