viernes, 2 de mayo de 2008

John Williams - Jaws II (1978)

Jaws_2De las muchas bandas sonoras realizadas por John Williams, la realizada para la secuela de "Tiburón" no desmerece para nada con respecto a la idea original, pues retoma el tema central más famoso del filme de Spielberg para crear una continuación sonora de igual fuerza, con sus súbitas entradas, cambios bruscos de ritmo e intensidad y golpes de efecto, que recrean los momentos más inquietantes presentes a lo largo del film en perfecta y sincronizada conjunción con la orquesta, como el ataque del tiburón contra los buceadores en la primera escena de la película, cuando estaban observando los restos del "Orca" y varias escenas más, que muchos recordamos de ver las muchas reposiciones realizadas de esta misma entrega en televisión, tanto en cadenas estatales como en los canales temáticos de la televisión digital y de cable.

Sobre el film en cuestión, está claro que no se han lucido mucho con el argumento, que continúa con poner a la familia Brody como cebo para un nuevo escualo, pariente cercano del anterior, y lo peor es contar con un tiburón de pega, alejado del usado en la primera versión hasta en sus movimientos y el contorno de sus fauces, muy acartonado y poco verosímil. Incluso cuando sacan algunos planos cortos directos, se notan enseguida lo mecánico de sus articulaciones. Un "bluff" en toda regla, como las secuelas que le precedieron.

Hay que tener en cuenta que el director encargado de realizar esta secuela, Jeannot Szwarc, es también responsable de algunos episodios de series de televisión muy conocidas por todos como "CSI", "Smallville", "Héroes", "Ally McBeal" y para el cine títulos como "Supergirl" entre otros muchos (ver su ficha en IMDB). Sin embargo, es prácticamente un desconocido, y a saber con qué presupuesto contó para la realización de esta, por otro lado, innecesaria secuela, si bien ha contado con el beneplácito del creador del bicho, el escritor Peter Benchley de cuya novela se basó Steven Spielberg para grabar su magistral film que inició esta serie de películas de miedo sobre el escualo más temido por los bañistas y buceadores: el tiburón blanco.

Pero igual el tremendo éxito de taquilla de Spielberg hizo creer que nuevos episodios con la familia Brody como protagonista asegurarían nuevos y espectaculares ingresos a las arcas de la fábrica de sueños, y casi seguro que se equivocaron. No es solo "Tiburón 2", es también "Tiburón 3 - La Venganza" (con la mujer de Brody, la actriz Lorraine Gray, aquí hecha toda una vengativa viuda, junto con un Michael Caine poco habitual en este tipo de géneros y fuera de contexto) y termina en "El Gran Tiburón (en 3D)" con los efectos más cutres jamás vistos en una pantalla de cine, a pesar de las gafas estereográficas (yo fui a verla en el cine y que los objetos salgan de la pantalla pues estaban bien, no era muy espectacular, pero bien. Y sin embargo, cuando se pasa a la televisión, todo eso queda al arrastre y se convierte en un prescindible título de la saga).

Sin olvidarme de otro título, igualmente basado en el film de Spielberg, pero casi olvidado por la mayoría, llamado "El último tiburón" (The Great Shark) de producción italo-americana, con el actor James Franciscus al frente. Una película perfectamente olvidable, pero que es interesante que la conozcáis.

Pues bien, a poco de que empiece la temporada veraniega y en televisión nos vuelvan a reponer ésta y otras películas semejantes, como suelen hacer casi siempre, os recomiendo la escucha de esta banda sonora, que no desmerece para nada la labor de su creador, si bien la película en sí no es como para tirar cohetes, si acaso la escena del helicóptero siendo atacado por el tiburón es realmente llamativa. Pero lo peor era ver al jefe Brody ponerse en la piel de un domador de circo y llamar al depredador con un remo, cual látigo a un león que pretende domar. Ya sabéis cómo termina: pescaito frito para dar y tomar, gracias a una buena ración de electricidad de alto voltaje.

TRACKLIST:

01 - Finding The "Orca" (Main Title)
02 - The Menu
03 - Ballet For Divers
04 - The Water Kite Sequence
05 - Brody Misunderstood
06 - The Catamaran Race
07 - Toward Cable Junction
08 - Attack On The Helicopter
09 - The Open Sea
10 - Fire Abroad And Eddie's Death
11 - Sean's Rescue
12 - Attack On The Water Skier
13 - The Big Jolt!
14 - End Title, End Cast

A la vista de los precios de algunas copias en CD de esta banda sonora en sitios como Ama$on.com (así, tal cual), no me dolerán prendas en colocar un link para que cada cual, en conciencia, pueda bajársela y escucharla. Por otra parte, por mucho que he buscado, no he encontrado más referencias de copias disponibles en CD a través de Internet, con lo que hubiera advertido al menos de cambiar los links por otros que redirijan a posibles sitios donde comprar este álbum en cuestión, si bien aquí, aquí y aquí se puede adquirir y descargar al mismo tiempo por una módica cantidad.

Al menos, tengo la suerte de tener una copia en vinilo...

Arenques en vinagre y Al rico bacalao al pil-pil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...