martes, 20 de mayo de 2008

Philip Glass - Koyaanisqatsi

Koyaanisqatsi1982

Lanzamiento original: 1982, por Island Records (con temas extraidos de la banda sonora y editadas para su lanzamiento tanto en LP como en CD)

Temas:

01. Koyaanisqatsi (3:32)
02. Vessels (8:06)
03. Cloudscape (4:40)
04. Pruit Igoe (7:04)
05. The Grid (14:56)
06. Prophecies (8:12)

Koyaanisqatsi

Relanzamiento: 1998, Nonesuch Records (con casi toda la banda sonora al completo, publicada en un CD)

01. Koyaanisqatsi (3:26)
02. Organic (7:47)
03. Cloudscape (Oir muestra) (4:32)
04. Resource (6:39)
05. Vessels (8:04)
06. Pruit Igoe (7:53)
07. The Grid (21:26)
08. Prophecies (13:36)

A comienzos de la década de los ochenta, el director Godfrey Reggio inició un estilo singular en la realización del cine documental. Ya no el documental informativo sostenido en entrevistas o en la voz en off de un locutor. Por el contrario, aquí nunca se escuchará la voz humana. El espectador presenciará una multitud de vertiginosas imágenes sólo acompañadas por la inspirada música minimalista de Philip Glass.

La trilogía QATSI de la que en cada nuevo capítulo ahonda en la sensibilización sobre nuestro mundo. KOYAANISQATSI "la vida fuera de equilibrio" (1983) es la primera, POWAQQATSI "la vida en transformación" (1987) es la segunda y que tras casi tres lustros concluye con la tercera parte, NAQOYQATSI "la vida en guerra" (2003).

Sobre el conjunto de estos filmes, cada uno de ellos está realizado como un documental, pero también es poesía alimentando nuestros ojos que quedarán seducidos desde el principio. Puede que se nos escape el hilo argumental sutil que se va sucediendo.

Estamos ante una trilogía de películas provocadoras, arte en bruto que reclama nuestra atención, imágenes a las que la audiencia le entran de forma violenta como sacudidas por un terremoto, aunque también nos aporta relajo, espacios para respirar y de esta forma podamos simplemente gritar: ¡basta!.

Pero para entonces, todo nuestro mundo se dinamita y bloques de viviendas enteras se vienen abajo como si de la coreografía de un ballet clásico se tratara para finalmente alcanzar la clímax con la conquista del espacio exterior. Una metáfora bestial para advertir que de nada nos sirve salir al exterior pues nuestra mirada sigue en tierra, rodeada de desequilibrio y con una naturaleza que todavía nos ama aunque nosotros la despreciemos.

Pero refiriéndonos exclusivamente a este "Koyaanisqatsi" (koy-yan-is-katsi, de la lengua Hopi), nos hallamos ante un bello CD. Las transiciones entre los temas están manejadas para ser oídas de principio a fin. Los instrumentos se aprecian con claridad separadamente, con su color y registro, las cuerdas, violas, cornos, trompetas, cellos. Para los que hayan visto la película será como revivirla en una calidad de audio excelente, probablemente mejor que todas sus expectativas. Para los seguidores de Philip Glass, una delicia, una de las mejores obras de este autor. Atrás han quedado las compresiones de algunos temas, producto de la versión de 25 minutos por lado del LP; ventajas que se aprecian bellamente en la versión íntegra del tema "The Grid"; y además en la inclusión inédita de secciones como "Organic" y "Resource", con toda su majestuosidad, misterio y ritmo hipnotizante. Constituye, tanto para los seguidores de la película homónima como para los amigos del minimalismo y de la obra de Glass, un CD maravilloso. Lo dicho, una de las mejores del compositor americano nacido en Baltimore en 1937.

VER "VESSELS":







Curiosidades:

- ¿Sabíais que Philip Glass, cuando las cosas no le fueron bien como músico en los primeros años 70, fue taxista y reparador de electrodomésticos?

- Mike Oldfield usaría un tema de su disco "North Star" titulado "Etoile Polaire" realizado en principio para coro de cuatro voces, órgano y teclados, para incluirla en el cuatro fragmento de su suite "Platinum".

- Philip Glass ganaría un premio BAFTA por su banda sonora de la película "Las Horas" en 2002, a la mejor música, habiendo sido también candidato para la estatuilla de los Oscar por la misma composición.

- El músico informático Ron Hubbard tomó prestadas partes de la banda sonora de Koyaanisqatsi para la música del juego para Commodore 64 "Delta".


El álbum se puede escuchar sin ningún problema por medio del programa multimedia Spotify, pulsando sobre este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...