domingo, 25 de mayo de 2008

Mike Oldfield - Ommadawn single (1975)



Ommadawn (edición francesa) © 1975 Virgin · 640.079
1. Ommadawn (03:31) extract from part 1 - remix
2. In Dulci Jubilo (02:51)

"Ommadawn" written by Mike Oldfield, "In Dulci Jubilo" written by Robert Lucas Pearsall, arr. by Mike Oldfield. Produced by Mike Oldfield.

El extracto sacado del álbum "Ommadawn" contiene unas exclusivas remezclas para la edición francesa de este single. En él se han recortado pasajes de los últimos 6 minutos de la primera parte del disco y se han añadido y eliminado instrumentos en la mezcla final de esta edición, como por ejemplo se han quitado las guitarras acústicas haciendo la introducción al tema final, que sí aparecen en la versión definitiva del álbum. Durante el climax, la guitarra eléctrica de Mike suena con rotundidad, con mucha fuerza y un riff inédito en el álbum aparece en el single como por arte de magia, dándole más dinamismo al conjunto.

El cúlmen de esta pieza surge cuando tras la atronadora y rítmica coda final, un golpe de gong suena poderoso, dando paso a los sonidos de las percusiones africanas, apagándose lentamente hasta el fin.

Ommadawn (Single remix) - DivShare

Ommadawn (Single remix) - GoEar.com

La letra, escrita originalmente de la siguiente manera, reza así:

Ab yul ann I dyad awt
En yab na log a toc na awd
Taw may on omma dawn egg kyowl
Omma dawn egg kyowl


Estas palabras están escritas fonéticamente en inglés. No están escritas realmente en Gaélico. Aproximadamente significan: "The cat is in the Kitchen, drinking milk, I'm a fool and I’m laughing." (Origen: Oldfield Music Ltd.)

Ommadawn es una palabra sin sentido derivada fonéticamente de la palabra irlandesa para "idiota". Fue Clodagh Simonds quien escribió las palabras que ella canta en el álbum. Obviamente tuvo que escribir algunas letras rápidamente y lo primero que se le ocurrió fue: “El gato esta en la cocina, bebiendo leche. Soy la idiota que canta”. Cuando Mike vio u oyó lo que ella había cantado le pareció curiosa aquella palabra que había escrito, “Ommadawn”, y afortunadamente pensó que podría ser un buen nombre para el álbum. El titulo que tenia en el periodo de grabación fue "Pickles On My Glockenspiel" (Tocando mi Glockenspiel).

A continuación, os dejo que veáis un más que interesante reportaje de la televisión británica sobre la creación de "Ommadawn" (está dividido en dos partes):













------------------------------

Como colofón a este gran artículo, os invito a ver una más que entrañable versión con imágenes del tema "On Horseback".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...