Frank Vincent Zappa (más conocido mundialmente por Frank Zappa) nació un 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, estado de Maryland, EEUU. Por el trabajo de su padre se mudó a California, donde se crió, vivió, y desarrolló toda su carrera profesional, convirtiéndose en compositor de música contemporanea tanto sinfónica como de cámara, amén de ser un consumado guitarrista y vocalista, y en lo que siempre se le ha conocido como un artista irreverente donde los haya, inconformista, iconoclasta y un pertinaz provocador tanto en el escenario como en sus discos. La sátira ha sido su principal argumento para lanzar sus particulares soflamas en contra del sistema.
En 1962 compró un estudio de grabación (el "Studio Z") en Cucamonga, donde grababa y producía singles de rhythm & blues. En 1964 formó "The Mothers of Invention", un exquisito grupo de músicos por el que pasaron grandes artistas como Jean Luc Ponty, George Duke, Warren Cuccurullo y otros. Al año siguiente conoció a Herb Cohen, su manager y mano derecha, con quien trabajó durante 12 años. En 1969 disolvió a The Mothers, situación que lo enemistó con la mayoría de los músicos que integraban el grupo, y comenzó una larga trayectoria solista, a veces con su nombre y otras con distintas versiones de "The Mothers".
En 1971, en medio de una época de mucha actividad (discos, giras, películas), un miembro del público subió al escenario durante un show en Londres y lo arrojó al pozo de la orquesta. Este incidente lo obligó a cancelar todos los proyectos y a estar casi un año en silla de ruedas.
Dos años después, vivió una etapa de éxito comercial, con discos como "Apostrophe" y "Overnite Sensation".
En 1976 se peleó con Cohen y demandó a su compañía discográfica (Warner Bros) por "incumplimiento de contrato". A partir de ese momento tuvo graves problemas de difusión y distribución de sus discos, a lo que se le sumó la apatía de la prensa (que había abandonado a los artistas tradicionales en favor del punk y la new wave).
Este período de "ostracismo mediático" concluyó cuando en 1985 se puso al frente de la batalla contra un grupo de mujeres de políticos influyentes que pretendía frenar lo que se denominaba "porn rock" (discos de rock que tuvieran letras "cuestionables para menores").
En 1988 realizó su última gira como músico de rock. Enfermo de cáncer de próstata, siguió componiendo y trabajando en su estudio de grabación, la UMRK (Utility Muffin Research Kitchen). Se dio el gusto de que el Ensemble Modern de Alemania estrenara varias de sus composiciones en un evento que se denominó "The Yellow Shark". Murió en su cama y rodeado por su familia a las 6 de la tarde del sábado 4 de diciembre de 1993.
Zappa desconfiaba del género humano. Sostenía que todos somos estúpidos hasta que demostremos lo contrario. Declaraba no tener amigos, a punto tal que sólo reconocía como tales a su mujer e hijos. Era célebre por sus comentarios satíricos y se deleitaba siendo mordaz.
Los que lo conocieron personalmente lo definen como a un hombre cordial, aunque sumamente hermético. De humor cambiante y siempre imprevisible; con una inteligencia superior.
A pesar de lo que pueda suponerse, era un acérrimo enemigo de las drogas. Llegó a despedir a músicos de su banda por consumirlas en "horas de trabajo", y escribió varias letras exponiendo claramente su punto de vista.
Era muy considerado con sus seguidores. Sabía que su público era quien le financiaba sus proyectos: siempre fue particularmente amable con sus fans.
Fue uno de críticos más mordaces del "american way of life" y de la hipocresía de la sociedad norteamericana. No obstante, descreía del comunismo (se decla-raba "conservador") y aseguraba que los EEUU eran el mejor país del mundo para vivir.
Como curiosidades en torno a su apellido, se han nombrado en su honor: dos asteroides ("3834 Zappafrank" y "16745 Zappa"), un gen ("ZapA", gen del microbo Proteus mirabilis), una medusa (Phialella zappai), un pez (Zappa confluentus), un molusco extinto (Amauratoma zappa), un Arácnido (Pachygnatha zappa, con un dibujo en el abdomen que recuerda al bigote de Zappa), una tarjeta madre de Intel y un personaje del juego Guilty Gear (Zappa).
Web oficial de Frank Zappa
Por 1968 publicaría, y como bien encabeza esta entrada uno de sus discos más controvertidos pero accesibles al gran público, así como uno de los más vendidos de su carrera junto con los otros dos álbumes citados con anterioridad. Realizado a modo de parodia del clásico "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles, imitando incluso el diseño de la portada y contraportada, es todo un compendio de estilos dentro del característico estilo "acid-jazz contemporary rock" al cual ha pertenecido por lo general.
El genio inquieto y sardónico de Frank Zappa diatriba con ironía contra el movimiento hippie y la ebullición y efervescencia de su contexto cultural, ejemplicada en el flower-power (primordialmente contra el falso hippismo). Su sátira establecida desde un fascinante y divertido trabajo pop-rock experimental se aposenta sónicamente en recovecos doo wop, pasajes de avant-gardé, pop de buena construcción melódica, elementos jazzisticos e incluso ritmos de vals, y con inclusión de sonidos algo escatológicos en algunos cortes, hilarantes y sincopantes.
También en su temática desarrolla momentos para el optimismo libertario y el énfasis en su autodefinición como personalidad independiente, nihilista y contestaria.
Algunas sonoridades utilizados en piezas de vana categoría y presuntoso vanguardismo como "Nasal retentive calliope music" o la inaguantable "The chrome plated megaphone of destiny", no pueden oscurecer el resultado conjunto de un magistral disco, original, ecléctico, hilarante y sorprendente, de vocalidad retorcida y bufona que contiene joyas (todas ellas de exigua duración) del repertorio zappiano como "Who needs the peace corps", "Concentration Moon", "What's the ugliest part of your body?", "Absolutely Free", "Idiot bastard son", "Flower punk", "Mother people", "Let's make the water turn black", "Lonely little girl" o "Take your clothers off when you're dance", tema éste que fue sacado musicalmente de su anterior disco "Lumpy Gravy" y revisionado para esta ocasión.
En 1986, la compañía Rykodisc, propietaria de los derechos sobre la discografía de Zappa, publicó una reedición especial en CD conteniendo el álbum de 1968 con nuevas mezclas sobre todo las partes rítmicas con nuevas líneas de bajo y percusión, junto con el disco "Lumpy Gravy", con la portada original restaurada, luego nuevamente reeditada con la autorización de la familia del ya desaparecido compositor, en 1995, con la inclusión de la edición original, tal como salió en 1968, publicada por Verve en su origen.
TRACKLIST:
Are You Hung Up? (1:24)
Who Needs The Peace Corps?(2:34)
Concentration Moon (2:22)
Mom & Dad (2:16)
Telephone Conversation (0:49)
Bow Tie Daddy (0:33)
Harry, You're a Beast (1:21)
What's The Ugliest Part Of Your Body? (1:03)
Absolutely Free (3:24)
Flower Punk (3:03)
Hot Poop (0:27)
Nasal Retentive Calliope Music (2:03)
Let's Make The Water Turn Black (2:01)
The Idiot Bastard Son (3:19)
Lonely Little Girl (1:10)
Take Your Clothes Off When You Dance (1:33)
What's The Ugliest Part Of Your Body? (Reprise) (1:02)
Mother People (2:26)
The Chrome Plated Megaphone Of Destiny (6:25)
Lumpy Gravy Part 1
Lumpy Gravy Part 2
Temas escogidos, a modo de muestra, del álbum:
- "FLOWER PUNK".
- "WHAT'S THE UGLIEST PART OF YOUR BODY"
En 1962 compró un estudio de grabación (el "Studio Z") en Cucamonga, donde grababa y producía singles de rhythm & blues. En 1964 formó "The Mothers of Invention", un exquisito grupo de músicos por el que pasaron grandes artistas como Jean Luc Ponty, George Duke, Warren Cuccurullo y otros. Al año siguiente conoció a Herb Cohen, su manager y mano derecha, con quien trabajó durante 12 años. En 1969 disolvió a The Mothers, situación que lo enemistó con la mayoría de los músicos que integraban el grupo, y comenzó una larga trayectoria solista, a veces con su nombre y otras con distintas versiones de "The Mothers".
En 1971, en medio de una época de mucha actividad (discos, giras, películas), un miembro del público subió al escenario durante un show en Londres y lo arrojó al pozo de la orquesta. Este incidente lo obligó a cancelar todos los proyectos y a estar casi un año en silla de ruedas.
Dos años después, vivió una etapa de éxito comercial, con discos como "Apostrophe" y "Overnite Sensation".
En 1976 se peleó con Cohen y demandó a su compañía discográfica (Warner Bros) por "incumplimiento de contrato". A partir de ese momento tuvo graves problemas de difusión y distribución de sus discos, a lo que se le sumó la apatía de la prensa (que había abandonado a los artistas tradicionales en favor del punk y la new wave).
Este período de "ostracismo mediático" concluyó cuando en 1985 se puso al frente de la batalla contra un grupo de mujeres de políticos influyentes que pretendía frenar lo que se denominaba "porn rock" (discos de rock que tuvieran letras "cuestionables para menores").
En 1988 realizó su última gira como músico de rock. Enfermo de cáncer de próstata, siguió componiendo y trabajando en su estudio de grabación, la UMRK (Utility Muffin Research Kitchen). Se dio el gusto de que el Ensemble Modern de Alemania estrenara varias de sus composiciones en un evento que se denominó "The Yellow Shark". Murió en su cama y rodeado por su familia a las 6 de la tarde del sábado 4 de diciembre de 1993.
Zappa desconfiaba del género humano. Sostenía que todos somos estúpidos hasta que demostremos lo contrario. Declaraba no tener amigos, a punto tal que sólo reconocía como tales a su mujer e hijos. Era célebre por sus comentarios satíricos y se deleitaba siendo mordaz.
Los que lo conocieron personalmente lo definen como a un hombre cordial, aunque sumamente hermético. De humor cambiante y siempre imprevisible; con una inteligencia superior.
A pesar de lo que pueda suponerse, era un acérrimo enemigo de las drogas. Llegó a despedir a músicos de su banda por consumirlas en "horas de trabajo", y escribió varias letras exponiendo claramente su punto de vista.
Era muy considerado con sus seguidores. Sabía que su público era quien le financiaba sus proyectos: siempre fue particularmente amable con sus fans.
Fue uno de críticos más mordaces del "american way of life" y de la hipocresía de la sociedad norteamericana. No obstante, descreía del comunismo (se decla-raba "conservador") y aseguraba que los EEUU eran el mejor país del mundo para vivir.
Como curiosidades en torno a su apellido, se han nombrado en su honor: dos asteroides ("3834 Zappafrank" y "16745 Zappa"), un gen ("ZapA", gen del microbo Proteus mirabilis), una medusa (Phialella zappai), un pez (Zappa confluentus), un molusco extinto (Amauratoma zappa), un Arácnido (Pachygnatha zappa, con un dibujo en el abdomen que recuerda al bigote de Zappa), una tarjeta madre de Intel y un personaje del juego Guilty Gear (Zappa).
Web oficial de Frank Zappa
Por 1968 publicaría, y como bien encabeza esta entrada uno de sus discos más controvertidos pero accesibles al gran público, así como uno de los más vendidos de su carrera junto con los otros dos álbumes citados con anterioridad. Realizado a modo de parodia del clásico "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles, imitando incluso el diseño de la portada y contraportada, es todo un compendio de estilos dentro del característico estilo "acid-jazz contemporary rock" al cual ha pertenecido por lo general.
El genio inquieto y sardónico de Frank Zappa diatriba con ironía contra el movimiento hippie y la ebullición y efervescencia de su contexto cultural, ejemplicada en el flower-power (primordialmente contra el falso hippismo). Su sátira establecida desde un fascinante y divertido trabajo pop-rock experimental se aposenta sónicamente en recovecos doo wop, pasajes de avant-gardé, pop de buena construcción melódica, elementos jazzisticos e incluso ritmos de vals, y con inclusión de sonidos algo escatológicos en algunos cortes, hilarantes y sincopantes.
También en su temática desarrolla momentos para el optimismo libertario y el énfasis en su autodefinición como personalidad independiente, nihilista y contestaria.
Algunas sonoridades utilizados en piezas de vana categoría y presuntoso vanguardismo como "Nasal retentive calliope music" o la inaguantable "The chrome plated megaphone of destiny", no pueden oscurecer el resultado conjunto de un magistral disco, original, ecléctico, hilarante y sorprendente, de vocalidad retorcida y bufona que contiene joyas (todas ellas de exigua duración) del repertorio zappiano como "Who needs the peace corps", "Concentration Moon", "What's the ugliest part of your body?", "Absolutely Free", "Idiot bastard son", "Flower punk", "Mother people", "Let's make the water turn black", "Lonely little girl" o "Take your clothers off when you're dance", tema éste que fue sacado musicalmente de su anterior disco "Lumpy Gravy" y revisionado para esta ocasión.
En 1986, la compañía Rykodisc, propietaria de los derechos sobre la discografía de Zappa, publicó una reedición especial en CD conteniendo el álbum de 1968 con nuevas mezclas sobre todo las partes rítmicas con nuevas líneas de bajo y percusión, junto con el disco "Lumpy Gravy", con la portada original restaurada, luego nuevamente reeditada con la autorización de la familia del ya desaparecido compositor, en 1995, con la inclusión de la edición original, tal como salió en 1968, publicada por Verve en su origen.
TRACKLIST:
Are You Hung Up? (1:24)
Who Needs The Peace Corps?(2:34)
Concentration Moon (2:22)
Mom & Dad (2:16)
Telephone Conversation (0:49)
Bow Tie Daddy (0:33)
Harry, You're a Beast (1:21)
What's The Ugliest Part Of Your Body? (1:03)
Absolutely Free (3:24)
Flower Punk (3:03)
Hot Poop (0:27)
Nasal Retentive Calliope Music (2:03)
Let's Make The Water Turn Black (2:01)
The Idiot Bastard Son (3:19)
Lonely Little Girl (1:10)
Take Your Clothes Off When You Dance (1:33)
What's The Ugliest Part Of Your Body? (Reprise) (1:02)
Mother People (2:26)
The Chrome Plated Megaphone Of Destiny (6:25)
Lumpy Gravy Part 1
Lumpy Gravy Part 2
Temas escogidos, a modo de muestra, del álbum:
- "FLOWER PUNK".
- "WHAT'S THE UGLIEST PART OF YOUR BODY"
Zappa es casi Dios, porque "Clapton is Good"aunque... puede haber mas de uno.Era una maquina.
ResponderEliminarUn Dios inconformista, desde luego. :D
ResponderEliminar