jueves, 22 de mayo de 2008

Mike Oldfield - Don Alfonso single (1975)

don-alfonso-ita

Don Alfonso © 1975 Virgin
1. Don Alfonso (Trad. / Ted Waite *1*) (04:13)
2. In Dulci Jubilo (For Maureen) (Robert Lucas Pearsall, de un villancico de Johann S. Bach) (02:51)

Arreglado y producido por Mike Oldfield.
Publicado por primera vez el 21 de Febrero de 1975.

Grabado: en "The Manor", en Octubre de 1974

*1* - Algo más atrás en el tiempo se incluyó esta canción en el álbum de Lol Coxhill "Ear of Beholder", quien la canta a duo con David Bedford. Figura como autor de la misma Ted Waite. Sin embargo, Mike decidió enlistarlo como un tema "tradicional". La canción se presume sea algo posterior a la 2ª Guerra Mundial.

Lanzamientos:

Reino Unido - ref. VS-117 (sin portada, aunque hubo alguna edición que sí la tuvo pero es completamente ilocalizable)
Francia - 640.058
Italia - VIN 45002 (carátula, ver más arriba)
México - S-135B (Cara B del single "El Exorcista" editado en ese pais)
Australia - K.5856
Alemania (2 ediciones): Versión en inglés (13880 AT)
----------------------------------- Versión en alemán - Cantado por Paul (un roadie de Tangerine Dream). y producido por Edgar Froese. (13927 AT)


Estamos ante uno de los discos más extraños del señor Oldfield durante los primeros años de su etapa con el sello de Richard Branson, Virgin. Un vinilo realmente particular de principio a fin, donde encontramos a nuestro querido Miguelito, ya con 21 años a sus espaldas, quien durante la segunda mitad del año 1974 se había comprometido con el sello a publicar un single, tras la publicación en ese mismo año de su exitoso "Hergest Ridge" (álbum que tuvo el honor de ocupar el lugar de su primer y emblemático disco "Tubular Bells" que hasta ese momento permanecía en el primer puesto en las listas de ventas en el Reino Unido).

Coincidiendo con ese aura de éxito que le rodeaba, la compañía decide publicar un doble recopilatorio con un gran "potaje" de canciones prácticamente inéditas de los artistas que pertenecían a la misma, entre ellos Tangerine Dream, Kevin Coyne, Robert Wyatt y el propio Mike Oldfield. Aquel recopilatorio, llamado "V - The Virgin Sound" (Virgin VD2502), aparecería a principios de 1975. (Ver fotos edición japonesa y edición inglesa).

En ese mismo recopilatorio, el nombre de Mike Oldfield aparecería dos veces, una de ellas protagonizando su versión extendida de poco más de 6 minutos del tema de Tom Waite "Don Alfonso", y también en los créditos del tema "Sad Sing" de su amigo, músico y productor Tom Newman, una canción sacada de su álbum de debut "Fine Old Tom" (Virgin V2022, 1975). Otros nombres con los que Mike tendría una relación a nivel musical y que intervienen en el doble álbum son: el ya citado Robert Wyatt, Steve Hillage y Jabula (el grupo de percusión que acompañaría a Mike en su álbum "Ommadawn").

No obstante, analicemos la portada de la edición inglesa, en apariencia sencillísima pero indudablemente chocante (solo hay que contar): ¿Era aquello un mensaje "subliminal" lanzado por la compañía para promocionar a sus músicos, acaso unos auténticos prodigios, tal como parece sugerir? Si vemos la relación de los artistas incluidos, se podría decir a priori que sí, aunque luego sonoramente sean totalmente dispares entre sí (algo que caracterizaría los comienzos del sello de Branson como discográfica, música de vanguardia para un público de lo más heterogéneo): Ivor Cutler, Tangerine Dream, Captain Beefheart, Slapp Happy, Henry Cow, Chili Charles, Clearlight Symphony, Hatfield and the North, White Noise y los demás ya mencionados anteriormente.

Y ya repasamos por fin el "temazo" en cuestión: Don Alfonso es una canción medianamente populachera de principios del siglo XX sobre el mundo de los toros, una parodia en clave de humor de nuestra fiesta nacional, donde se habla de un torero y la relación de éste con una fermosa mujer de Barcelona ("I met a sweet señora in Barcelona...") y del cual José Cantos Carnicer habla con detalle en su libro sobre el artista de Reading:

"Tras el paso de fragmentos de Tubular Bells (...) apareció el siguiente 7" de Oldfield, y vino de aquella canción que aparecía en un disco de Lol Coxhill, titulada "Don Alfonso"; Mike hizo su particular versión de este curioso tema tradicional, con la voz de David Bedford (el mismo que en la de Lol), e incluso hay una versión en alemán mucho peor que la inglesa (...). Una versión extendida de "Don Alfonso" se incluyó en el recopilatorio "V", y curiosamente es el único disco oficial en el que se puede encontrar dicho tema."

Aquella versión contenida en el disco de Lol Coxhill "Ear Of Beholder", no era más que un duo en plan cachondeo entre Lol y David, como lo era el resto del álbum (Dandelion Records (C) 1971. Jazz experimental a modo de cachondeo puro y más raro raro raro que un piojo bizco). Posteriormente, Mike retomaría aquella versión junto con el propio David Bedford quien volvería a coger las riendas en la parte vocal. La versión incluida en "V" tiene doble aliciente: la primera, tener una duración mayor a la del single, y la segunda, el hecho de que solo puede escucharse en este álbum.

El exceso en el tiempo se explica fácilmente: al final del tema hay dos estribillos extra respecto a la edición que se editó "oficialmente" en formato single. Los créditos son los siguientes:

Mike Oldfield: Rhythm Guitar, Bass Guitar, Lead Guitar
David Bedford: Lead and Harmony Vocals, Piano, Accordion
Chris Cutler: Drums
Kevin Ayers: Wine Bottles (no especifican si llenas o vacias... aunque a juzgar por la música... vacías) xD

"Don Alfonso" es uno de los pocos temas en clave de "humor" en la carrera de Mike Oldfield. En realidad, al no ser una composición propia, sino una adaptación, Oldfield parece tomarse las cosas un poco a la ligera. El resultado es una canción tonta (que no mala), atípica, una especie de broma entre amigos. Lo más destacable de ella, dejando aparte la estrambótica letra, son las guitarras eléctricas ya no por la forma en que suenan -típicamente Oldfield- sino por el uso que hace Mike de ellas, superponiendo una sobre otra, jugando con las melodías, bien haciéndolas predominar bien camuflándolas entre el resto de instrumentos o subordinándolas a la voz de Bedford.

En definitiva, aunque este "Don Alfonso" no se pueda calificar de lo mejor de nuestro hombre, sí que supuso, en cambio, un giro radical respecto a lo que Oldfield venía ofreciendo hasta entonces, mostrando una faceta menos "seria" y más humana, muy distinta a lo que se podía pensar y escribir sobre él. Estamos sin duda ante la primera "canción" propiamente dicha en el repertorio Oldfiano. Y digo canción, diferenciándola de "Froggy Went A-Courtin'" de su primer single oficial, donde más que cantar, el propio Mike recitaba junto con Bridget St. John.

A modo de curiosidad, pero como una ampliación a la información presente, la versión alemana de "Don Alfonso" fue producida por Edgar Froese, miembro integrante y fundador del grupo de krautrock / new age / electrónica "Tangerine Dream" y quien se ha prestado a ponerle voz, es un tal Paul, sin más detalles, quien antes me había referido más arriba en los créditos del single. La voz del roadie no es desde luego una maravilla. Quizás para ampliar la nota de humor al pais alemán.

Como cara B, se incluyó una versión primigenia del villancico "In Dulci Jubilo" (del gran compositor Johann Sebastian Bach (BWV 751), luego reintroducido en Inglaterra por R. L. Pearsall con textos parcialmente en inglés), con el subtítulo (For Maureen), en realidad el nombre de la madre de Mike, quien murió por aquellas fechas tras una penosa enfermedad y a quien dedicó personalmente esta canción.

Esta versión no tendría ninguna repercusión hasta que Mike volvió a grabarla de nuevo con nuevos arreglos, poco tiempo después, y con el que tendría más éxito y se convertiría en el villancico más escuchado en las Navidades de 1976.



A muchos les chocará este video tanto como yo. Se incluyó en el recopilatorio en DVD "Elements" y fue toda una sorpresa en cuanto lo vi, cuando me lo compré. Que yo sepa, nada se había hablado en torno a este videoclip, y entre la perplejidad y un poco de risa floja viendo al actor haciendo las "memeces" que uno puede ver en él, uno puede intuir que estuvo a buen recaudo en las arcas de Virgin, hasta que pensaron la oportunidad de verlo recogido con los demás videos de Mike Oldfield, pese a quien pese.

3 comentarios:

  1. ¿Qué gracioso el video! :D:D

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto cómo hubiera sentado a los puristas del toreo si hubiese salido en televisión entonces aquí en España... XDDD

    ResponderEliminar
  3. Sin ir mas lejos, como les sentaría ahora! jeje

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...