viernes, 10 de abril de 2009

Steve Hackett - Please Don't Touch (1978)

El segundo álbum de estudio en solitario del ya ex-guitarrista del supergrupo Genesis se presenta como un trabajo de gran desarrollo instrumental en el que el propio Hackett se atreve con toda suerte de instrumentos. Solo hay que leer la carpeta interior del disco original en vinilo para darse cuenta de la cantidad utilizada; más de 30 que se relacionan a continuación:

"- guitarra sintetizador Roland;
- guitarras: Les Paul, Stratocaster, Zematis de 12 cuerdas, Yamaha de doce cuerdas Hokado, Giffen (Yairi Nylon);
- Pedal board;
- Comprising (será una especie de compresor):
- Octave dividers, Phasers, Fuzz boxes, Wah-Wah, Volume Pedals, etc.
- Un ordenador (no dice cuál, aunque me figuro que se tratará del NECAM relacionado en los créditos)
- Automata & Mechanicals (se oyen al principio de "Carry On Up A Vicarage")
- Music box (caja de música)
- Mellotron;
- Psaltery (Salterío)
- Wind Chimes;
- Vocal Tape Loops Roland; Space Echo & Jazz Chorus;
- 150 amps & Speakers Harmoniser (Armonizador);
- Lexicon;
- Marshall Time Modulator;
- Sleigh Bells (cascabeles);
- Maraccas (maracas)
and anything else that I could lay my hands on at the time!"

Un esfuerzo monumental para una sola persona, aunque desde luego no es la primera en abrazar todo tipo de instrumentación para un disco que, por lo general, es magistral (tenemos el caso de nuestro multiinstrumentista de Reading... claro, Mike Oldfield y esos más de 50 instrumentos usados en su "Amarok"). No obstante, todo el trabajo de Steve Hackett no sería poco sin el acompañamiento y asesoramiento de sus más directos colaboradores en esta empresa. Grabado entre Noviembre de 1977 y Febrero del año siguiente, el elenco de participantes en este por otro lado genial "Please Don't Touch" es realmente excelente: cantantes de enorme calidad como Steve Walsh (miembro de otro grupo mítico de los 70 y 80, Kansas), Richie Havens y Randy Crawford, sin olvidarnos de la profesionalidad de artistas como Phil Ehart (también del grupo Kansas) y la gran calidad de Chester Thompson, ambos en la batería. John Hackett, muy presente en muchos de los discos de su hermano, no faltó a la cita con sus flautas, piccolos y pedales de bajos.

El disco se abre con un tema completamente basado en las historias del escritor C. S. Lewis sobre "Las Crónicas de Narnia", más concretamente en la primera parte de su obra "El León, La Hechicera y El Armario" (algo que nos es sobra conocido en la actualidad, gracias al cine). "Narnia" es un atractivo tema de corte pop acústico con la voz de Steve Walsh al frente, no exento de esas peculiares sutilezas de guitarra eléctrica que enriquecen el paisaje sonoro de la canción.







"Carry On Up The Vicarage" es un número extraño donde confluyen la psicodelia y la canción de cuna: un homenaje bizarro a la legendaria creadora de relatos detectivescos Agatha Christie. La introducción suena como el ambiente de una noche mecida al arrullo de una canción de cuna tras los dulces tintineos de una caja de música y el sonido de unos autómatas, al que sigue poderosamente los primeros acordes de teclados anunciando el tema principal, aquí cantado por Steve Hackett con la voz doblada. También participa su mujer Kim Poor, por otra parte, autora de muchas de las portadas de los discos de su marido. Recordemos que es una pintora con grandes cualidades.

Le sigue en un tono rockero, "Racing In A" (con Walsh de nuevo en la voz principal), complementado con sabores genuinamente progresivos y una sorpresiva y pulcra coda de guitarra clásica.

La guitarra clásica vuelve a reinar, con la colaboración de su hermano John Hackett a la flauta, en el hermoso instrumental "Kim", tema dedicado a su mujer y que formará parte del repertorio de muchos de sus conciertos.

Su tono reflexivo se perpetúa en la balada "How can I?", sazonada con una melancolía tipo country, y arropada por cortinas de mellotron, sintetizador y guitarra sintetizada: la voz de Richie Havens suena magnifica, su especial cadencia está bien explotada.

El lado B del vinilo se engarza con el espíritu meditativo e introspectivo de los dos temas anteriores; la balada "Hoping Love Will Last" de corte jazz-blues, cantada por una inspiradísima Randy Crawford, nos envía al ambiente crepuscular de un piano bar a punto de cerrar, una vez que la euforia romántica de la noche ha concluido para dejar paso a la languidez confusa de una melancolía irremediable.

El tríptico instrumental que viene a continuación conforma lo que, en cierta forma se puede decir, es el pico más alto del disco: las densas cortinas sonoras de "Land Of 1000 Autumns" funcionan como un interludio del tema homónimo del disco, potente, sutil, mágico, que transita fluidamente de lo tenebroso a lo colorido, hasta terminar diluyéndose en una secuencia de tío-vivo que poco a poco deja paso a una nueva serie de cortinas, elaboradas con un efecto NECAM de sintetizadores (también empleado por The Alan Parsons Proyect en "I Robot" y "Pyramid"), que al poco rato deja paso a un hermoso motivo de guitarra clásica. Se comenta que "Please Don't Touch" había llegado a ser ensayado por Genesis durante las sesiones de "Wind & Wuthering", pero supuestamente a Phil Collins no le gustaba mucho, ya que no podía "ir tras" él. Por lo que decidió junto con Tony Banks y Mike Rutherford a desecharlo, para enfado de Hackett. Él mismo pensó que era una de las cosas que mejor había compuesto. Este incidente siempre se menciona cuando Steve habla de los motivos por los que abandonó Genesis para seguir en solitario.

Ni bien deja de sonar el ténue eco del ultimo acorde de guitarra clásica, se da inicio a la fastuosa balada de cierre, en el cual Havens retoma el puesto de vocalista. "Icarus ascending" encarna un compendio delicadamente armado entre la densidad emocional de "Wind & Wuthering", la vibración intimista de "Hoping Love Will Last", y algunos trazos sutiles de la faceta tenebrosa de "Please Don't Touch". Dada esta confluencia de fuentes sonoras, "Icarus..." funciona como el perfecto final para un disco realmente exquisito.







FOR ENGLISH READERS:

Please Don't Touch is the second solo album by English guitarist Steve Hackett, and his first after leaving Genesis in 1977.

Please Don't Touch contains a myriad of musical styles that many were either rejected or never put in front of the "democratic process" which Genesis was known for, which also was amongst one of the reasons that Steve would leave the band. This album, of the many he had released, had finally shown the compositional side of Steve's talent and would prove how valuable his contributions to Genesis were. Rumour has it that the title track was rehearsed and but later rejected by Genesis, when drummer Phil Collins said that he "could not get into it".

The album featured a plethora of musical stars, including R&B singer Randy Crawford, American folk icon Richie Havens, the drummer and vocalist for the progressive rock band Kansas (Phil Ehart and Steve Walsh respectively) and Frank Zappa alumni Tom Fowler and Genesis concert drummer Chester Thompson.

In 2005, Please Don't Touch was remastered and re-released by Hackett's Camino Records label. The new edition features updated liner notes and three bonus tracks.
Another excellent Hackett masterpiece. The music on this CD is diverse and yet may be the most accessible of his early recordings. There are guest vocalists on many tracks, which is a plus. The songs are shorter than usual but pack everything from folk ballads to classical guitar.

"Narnia" features Kansas vocalist Steve Walsh, and is based on C.S. Lewis' books. This is a great tune, very upbeat, with an excellent performance by Walsh; it's catchy enough to have been a radio tune. "Carry On Up the Vicarage" opens with a toy piano and sound effects with Christmas songs being sung; the music is very eclectic, with the vocal having a childlike effect in one ear and a deep vocal in the other.

"Racing in A" again features Walsh with another excellent performance that is heavy rock with some nice mellotron work, again upbeat, a lot of stop and start at the end.

"Kim" is a classical guitar piece with flute, dedicated to Hackett's wife, Kim Poor.

"How Can I" features the unlikely pairing of Hackett and Ritchie Havens; it's an acoustic guitar piece with Havens on vocals. I really like Havens' singing here.

"Hoping Love Will Last" is a piano vocal piece, a ballad, and has kind of a R&B feel. Very different from anything he has done before or since for that matter, but a very pretty song, that ends up very well-orchestrated.

"Land of a Thousand Autumns" and "Please Don't Touch" share the same theme for the most part, the first being atmospheric, and the latter is an in your face instrumental with very powerful guitar, bass pedals, keyboards and sound effects. For those who love trivia, "Please Don't Touch" was rehearsed by Genesis during the "Wind & Wuthering" sessions, but supposedly Phil Collins didn't like it very much, as he apparently couldn't "get behind" it. So it was decided that they would drop it, which really pissed Steve Hackett off to no end. He thought that it was one of the best things he'd ever written (I agree with him there). This incident is always mentioned when Steve talks about why he decided to quit Genesis and go solo.

"The Voice of Necam" again uses the theme of the prior, played on a creepy sounding organ again with sound effects, music expands with voice effects and acoustic guitar.

"Icarus Ascending" features Havens on vocals, very dramatic and dark at times, lush instrumentally, end is very eclectic with short sections of reggae, jazz, and lots of guitar effects.

Of the early Hackett recordings, this one I listen to the least. But this should not take away from the record at all, as it rates up there with his best.

Review by Eric Porter.


Track-listing:

1. "Narnia" (Steve Walsh vocal) - 4:05
2. "Carry on Up the Vicarage" (Steve Hackett vocal) - 3:11
3. "Racing in A" (Steve Walsh vocal) - 5:07
4. "Kim" - 2:13
5. "How Can I?" (Richie Havens vocal) - 4:38
6. "Hoping Love Will Last" (Randy Crawford vocal) - 4:23
7. "Land of 1000 Autumns" - 1:38
8. "Please Don't Touch" - 3:39
9. "The Voice of Necam" - 3:11
10. "Icarus Ascending" (Richie Havens vocal) - 6:27

El disco se editó varias veces en CD, siendo en 2005 cuando se publica una edición especial con la remasterización digital del disco al completo, al que se ha añadido estos "bonus tracks":

11. Narnia (John Perry vocal version) - 3:36 (Ésta es la duración correcta; en los créditos del disco está mal, indica 4:07)
12. Land Of a Thousand Autumns / Please Don't Touch (Live) - 7:53 (en lugar de 1:44)
13. Narnia (Alternative version) - 4:30 (en lugar de 4:07)

Escucha el disco completo con Spotify

Para comprarlo legalmente, como de costumbre, ahí van unas cuantas propuestas:

- Camino Records (2005 Remaster CD)
- Camino Records (Mini Vinyl Japan Remaster CD)
- Amazon.com (CD)
- Discogs.com
- CD Universe
- (ES) 7-Digital (mp3)

3 comentarios:

  1. Muy buen disco. Muchas veces lo pongo en mi tocadiscos de siempre, pues aun conservo el vinilo.Además, me está gustando tu blog. Sigue así.Kubika

    ResponderEliminar
  2. No conocía el videoclip de "How Can I?", aunque parece que se vea con alguna falta de sincronización, pero es muy bueno. Una joya de canción y una joya de disco. Gracias por ponerla.Artículo muy detallado y bueno por tu parte, amigo. :D¿Podrías poner algo de otros grupos de rock progresivo que conozcas? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Wow! Richie Havens singing "How can I". Never thought to watch this rare video.

    Many thanks for such a treaure.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...