sábado, 18 de abril de 2009

Curiosidad acerca del LP "Tubular Bells" de Mike Oldfield, ediciónespañola de 1975

NOTA: La mayoría de las fotos presentes en esta entrada del blog, pulsando sobre ellas, mostrarán las mismas a mayor resolución.




Acabo de recibirlo por correo y aún no me lo puedo creer.

Sabía desde hace mucho tiempo de la existencia de una edición hecha en España del Tubular Bells de Mike Oldfield con una peculiaridad: la Primera Parte no estaba grabada al completo y con escaso margen para la orilla final. Es decir, mientras en otras ediciones en vinilo, tanto la original inglesa como en el resto de ediciones, podemos escuchar enteramente la primera cara de principio a fin, los cerca de 25 minutos de duración, incluyendo el solo de guitarra acústica final de Mike, sin embargo en esta edición, la duración apenas supera los 24 minutos y el solo de guitarra es eliminado, dejando entonces unos primeros acordes para apagarse a continuación al cabo de unos segundos. Seguidamente, orilla final, levamtamiento automático de la aguja y parada del tocadiscos.

Aquí van fotos detalladas y un videoclip recientemente subido a YouTube que así lo demuestran:

FOTOS.





Otra cosa es que el disco esté algo sucio, pero eso no es ningún problema para mí, puesto que se puede limpiar sin ningún tipo de complicaciones. El plástico o funda interior se hallaba adherido al vinilo por la humedad y tiene fácil solución: quitar dicha funda y cambiarla por otra de papel fino, mientras que el disco solo necesita una limpieza con agua y jabón con un paño o esponja suave, en la dirección de los surcos.

VIDEO.



Tubular Bells con fade-out en su cara A (edición...

Os digo otros datos de interés de este disco: en la contraportada no figura ninguna indicación que en otras ediciones sí lo hacen sobre la casa discográfica encargada de su edición, el lugar de fabricación y el año de su producción a continuación de los créditos del álbum, algo así como sí figura en otra edición española que tengo y en general:

Ariola-Eurodisc, S.A. - Calle Aragón 204, Barcelona - 11 (España)
T. G. Hostench, S.A.
Córcega, 231-233
Barcelona (11) 1977


En el video incluido se puede ver que estos datos no figuran en la contraportada, justo debajo de los créditos. Para verlo mejor con detalle, he subido finalmente fotos de la contraportada a continuación.

No obstante, sí viene en el margen inferior, difícil de ver por cierto. El texto en negro se confunde con los restos en la orilla de la playa:


A la izquierda: "ARIOLA-EURODISC, S.A. Aragón, 204. Barcelona - 11"

A la derecha: "T. G. Hostench, S.A. Córcega, 231-233. Barcelona (11) 1975"

Importante saber el número de matriz: (Cara A: 87541I-A-4-N2. Cara B: 87541I-B-2-N2). No obstante, teniendo en cuenta la numeración final (A-4 y B-2), es posible que haya ediciones anteriores con el mismo contenido. Se desconoce a partir de qué edición en concreto ya se empezó a fabricar vinilos con la parte 1 al completo (con el solo final de guitarra incluido) y durando exactamente los 25' 29" (para ello, los surcos irían más concentrados sobre la superficie del disco, ocupando el menor espacio posible entre ellos), pero examinando los números de matriz de todas las ediciones españolas se podrá saber la respuesta. Mi otra copia, del año 1977 y el mismo diseño del logo de Virgin en el etiquetado interior, tiene como número de matriz A6 / B6, así que las ediciones con el contenido íntegro de este disco se podrían haber realizado bien a partir de 1976 (posiblemente, con la matriz A5) o en el ya referido.

Para los coleccionistas, esta información es valiosísima.

Y aquí os muestro mi pequeña colección de "Tubular Bells" en vinilo: cuatro LP's.


Aquí os muestro las dos ediciones inglesas (V-2001) con distinto etiquetado interior:

Y las ediciones españolas en cuestión (la de arriba es la comentada con amplitud, con fecha de fabricación en 1975, y la de abajo es de 1977):

Y debo añadir un quinto LP recibido muy recientemente, pero cuya edición (española, también) es de las que se suelen encontrar con bastante facilidad. Su fecha de fabricación data de 1980, en cuanto a esta copia en concreto se refiere:


6 comentarios:

  1. Yo soy de la generación de los mp3 y poco voy a decir según lo visto, pero resulta más que curioso. Qué voy a decir... :/

    ResponderEliminar
  2. TEngo tantos discos del Tubular Bells que ni he reparado en esta circunstancia. Lo tendré que mirar a ver si tengo alguno así.

    ResponderEliminar
  3. curioso... no recuerdo haber dejado ningún comentario previo aquí... pero bueno, debe ser de otro felix :-)

    ResponderEliminar
  4. Feliz coincidencia. :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues copias españolas tener tengo tres distintas con label vario: de ellas, tengo una con las siamesas con el dragón en color, pero con la parte 1 entera.

    Al otro compadre Felix, tocayo. Vos sos de España o de Argentina como yo?

    Un saludo,
    Felix Galán :)

    ResponderEliminar
  6. El dulce encanto del vinilo. Transmite mejor las sensaciones del disco que el CD actual, tan frio, tan distante...

    Salu2

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...