lunes, 6 de abril de 2009

Mike Oldfield - The Sailor's Hornpipe, versión extendida







Tal vez a muchos este título les llame a engaño. Nada más lejos de la realidad; el caso es que cuando el ingeniero Phil Newell y Alan Perkins retomaron los masters del Tubular Bells para producir la versión cuadrafónica (que más tarde reeditarían para el recopilatorio "Boxed" del año 1976), decidieron que algunas de las grabaciones que quedaron fuera de la mezcla final estuviesen íntegramente unidas a la obra, junto con las variaciones instrumentales que se harían en determinados fragmentos de la misma.

El caso es que, originariamente, la grabación del final del disco, el famoso tema tradicional "The Sailor's Hornpipe" no comienza como podemos escuchar en las ediciones estándar del álbum, sino que tenía una parte que podríamos llamar "cómica", una añadidura con toque de humor que le hubiera dado al disco un bonito golpe de efecto, un final que nos podría haber dejado la más dulce de las sonrisas, pero que lógicamente no tendría mucho sentido con respecto al resto de la obra.

Cuando no se encontraban en medio de vácuas conversaciones en las inmediaciones, en pleno campo, del estudio, Mike Oldfield y el productor residente Tom Newman descargaban también la tensión de las sesiones de grabación, dirigiéndose a un cercano pub y engullir sus cervezas preferidas. En el transcurso de una de esas tardes vaporosas, decidieron alistar a un "maestro de ceremonias", eligiendo para el caso al simpar miembro del grupo Bonzo Dog Band, Vivian Stanshall. Él se encargaría de ir presentando uno tras otro varios de los muchos instrumentos usados por Mike al final de la Primera Parte.

Una vez que acabaron con dicha tarea, ya con alguna concentración de alcóhol de más en sus venas, atrapados los tres en una nube entre el surrealismo y la realidad, remataron la faena realizando un madrugador recorrido por The Manor, con una puesta en escena de lo más radical y que fue añadida a la toma ya realizada del tema tradicional en cuestión.

Se habían instalado varios micrófonos en algunas habitaciones y corredores, dejaron la grabadora en marcha y pronto salieron de la sala de grabación a inmortalizar el momento. Vivian Stanshall se convirtió en un improvisado guía turístico, inspeccionando las diversas estancias por las que pasaban y deleitándose con su habitual mordacidad sobre las excelencias de la pintura renacentista y debatiéndose entre las ideas antropológicas del arte medieval británico y su etílico estado. Mike Oldfield y Tom Newman le acompañaban tocando por detrás con sus guitarras un anímico arreglo del Sailor's Hornpipe, además de unas campanas que suenan al principio.

Por supuesto, para la edición original del Tubular Bells se tuvo que editar convenientemente la pieza final, para que no resultara completamente extraño frente al peso específico del resto del disco. Como reza las notas interiores del libreto del "Boxed": "el resultado fue considerado demasiado bizarro como para incluirlo en un álbum de un completo desconocido, por lo que fue sustituido por una versión puramente instrumental". Es la versión que conocemos a la perfección.

Sin embargo, sería rescatado al completo para la edición del "Boxed". Escucharlo es, aparte de una locura, una auténtica delicia.

Os dejo la letra al completo:

"The hallway... and from the outside an ordinary house: a great house, true. 483 rooms, each one with its own marble washbasin and douche, bidet as it may... But inside and the positions are reversed. A human failing, some say, a disease, but a disease that Sir Francis Dashwood knew and knew well.

Upstairs, inside and... a revelation! It's a discotheque! No, no, er, there are paintings, real... And look here: a rare 17th Century masterpiece, and if I can scrape a little of it off, beneath I can find hidden...[scraping] a 14th Century underpiece, made entirely of tiny pieces of eggshell. This lurid work has caused controversy in the world of embroidery and anthropologic'lly... no, I'll say that again, anthro..pol..logi... um, no, quite possibly anthropol... no, I mean, um, apolog...

It has enthralled distinguished professors and in Layman's language, it's blinking well baffling but to be more obtusely, buggered if I know. Yes, buggered if I know; and that's all we've been so far from experts in 14th Century painting, Renaissance greengrocers and recently revived members of the public: buggered if I know.

Vivian Stanshall, about 3 O'clock in the morning, Oxfordshire 1973. Goodnight!"


:D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...