jueves, 30 de abril de 2009

Mogwai y sus conciertos en vivo

Mogwai-group
Mogwai es una banda escocesa de post-rock formada en 1995, llegando a ser una de las bandas de post-rock más conocidas. Su nombre se debe a la criatura de la película Gremlins, que significa "espíritu maligno" en cantonés, aunque el guitarrista Stuart Braithwaite ha mencionado al respecto que "no tiene un significado importante y siempre intentamos conseguir uno mejor, pero como un montón de cosas que nunca conseguimos."

Su música consiste en largos temas instrumentales a base de guitarras, siguiendo la tradición dentro del post-rock, alrededor de una melodía inicial; también son conocidos por su tendencia a intercalar pasajes tranquilos con pasajes más fuertes de una forma muy dinámica, con riffs de bajo muy definidos y un sonido más bien introspectivo, a ratos oscuro y a ratos potente y soberbio.

El grupo se formó en 1995 y originariamente firmó con el sello indie de Glasgow Chemikal Underground, pero ahora son distribuidos por distintos sellos como Matador Records en Estados Unidos y con Play It Again Sam Records en el Reino Unido. A su vez también han desarrollado su propio sello, Rock Action Records.

Su estilo está claramente influido por The Dirty Three, The Cure, Joy Division, The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, y los abuelos del post-rock Slint. Durante 2004 el grupo abrió para las giras de dos de sus héroes Pixies y The Cure. En ocasiones el estilo de Mogwai ha sido vinculado con los sub-estilos, math rock, art rock, y metal instrumental. Así como su sonido está muy lejos del punk rock tradicional, el grupo se considera cercano a la ética punk.

"Mr Beast", fue editado el 6 de Marzo de 2006. Con el que volvieron a un sonido más pesado más cercano al "Young Team" de 1997. Aun así, Mogwai se deshizo de sus in-crescendo "post-rock" elementos, y sus canciones se volvieron más rockeras con más gancho y letras.

Mogwai han producido el remix de "Plans" del grupo británico Bloc Party en su álbum de remezclas de 2005 "Silent Alarm Remixed".

En 2008 participaron en el Primavera Sound en formato de DJ, y posteriormente visitaron España (Málaga, Madrid y San Sebastián) para presentar "The Hawk Is Howling", álbum editado ese mismo año. En esos conciertos fueron teloneados por sus paisanos The Errors.

Sus miembros son:

Stuart Braithwaite (guitarra)
Dominic Aitchison (bajo)
Martin Bulloch (batería)
John Cummings (guitarra)
Barry Burns (teclados, flauta, guitarra, etc.)

Miembros anteriores:

Brendan O'Hare, (batería original de los clásicos del indie Teenage Fanclub y miembro actual de Macrocosmica)
Luke Sutherland (guitarra, violin; nunca ha sido miembro oficial del grupo, pero ha participado en varios discos)

Pese a la calidad de sus álbumes de estudio, donde más fuerza cobra la vitalidad de Mogwai es en los directos y donde demuestran su habitual poderío y calidad interpretativa. Desde su fundación han realizado cientos de conciertos por todo el mundo y con una audiencia siempre fiel a sus logradas puestas en escena.

Muchas de ellas, aunque pueda parecer contraproducente, se encuentran en varios formatos descargables desde la web Internet Archive, un site sin ánimo de lucro dedicado a la preservación de todo tipo de material tanto literario como audiovisual para los que no se necesita de ningún tipo de copyright o éste haya prescrito. Su función principal puede leerse en su sección "Acerca de IA" (About IA): http://www.archive.org/about/about.php

Un ejemplo de esta ingente cantidad de conciertos en vivo de esta formación es el caso del celebrado en Kentish Town de Londres en el Forum, el 16 de octubre de 1999. Hay varios formatos a elegir para descargarlo desde el servidor de esta web.

Demás grabaciones en Internet Archive

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...