domingo, 26 de abril de 2009

Terry Oldfield, una introspectiva musical

TERRY OLDFIELD nació en Londres, Inglaterra, en 1949 y pasó su niñez en la localidad de Reading, y en donde ingresó en una escuela del monasterio benedictino. Las tempranas experiencias musicales de Terry las hallaba en los pubs de ambiente "folk" tanto a finales de los 60 como a comienzos de la década siguiente, escuchando las canciones de Leonard Cohen, Bob Dylan, Bernt Jansch y John Renbourne.

Terry abandonó la escuela a los 16 años para comenzar a viajar por el mundo y trabajar por libre para varias bandas de rock y folk, como los Byrds, en puesta de escena y sistemas de mezclas de sonido. Durante una larga estancia en la isla griega de Hydra, descubrió su primer instrumento musical: la flauta, aprendiéndola a tocar de un modo nada académico. Su único aprendizaje formal ocurrió en Agra (India) donde también aprendió a tocar la tabla.

Decía Terry, "creo que fue una forma útil de aprender a tocar, sin una guía formal, lo que me permitió desarrollar la habilidad de componer música. Pasé muchos días felices improvisando y descubriendo escalas y arpegios por mi cuenta, y pronto comencé a aprender a escribirlas."

En los 70 formó una banda llamada Barefoot junto con su hermano Mike (¿hay alguien que no sepa quién es Mike?), tocando en escuelas y clubs a través del Reino Unido, pero la banda se disgregó al poco tiempo. Mike se uniría al grupo de Kevin Ayers & The Whole World y más tarde comenzaría a trabajar en su exitoso "Tubular Bells". Terry le acompañaría en la flauta durante la presentación oficial del álbum en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Algo más adelante, prestaría a Mike un par de colaboraciones más en sus discos "Ommadawn" a las flautas de pan e "Incantations" con su magistral interpretación con la flauta.

Después recibió el encargo de ponerle música a una producción de la BBC, llamada "Great Railway Journeys of the World". Desde entonces, su carrera como músico independiente se ha ido consolidando y evolucionando de forma más que notable, hasta el punto de ser nominado en un par de ocasiones para los premios Emmy (por sus producciones para las series "Land Of The Tiger" y "Twilight Of The Dreamtime") y una vez para los premios BAFTA (por "Kingdom of the Ice Bear"). También trabajó en "Meerkats United", considerada en una votación popular sobre televisión como la mejor película documental sobre la vida salvaje.

Su carrera contiene una enorme variedad de ideas e influencias y en total ha vendido algo más de un millón de discos en todo el mundo.

Prefiere el término "World Music" antes que el sello intangible de "New Age", aunque este tipo de cosas son precisamente las responsables de que luego no se sepa qué clase de música hace realmente Terry Oldfield. Y para eso, amigos, no existe mejor remedio que escucharla.


Discografía en solitario:

1982 - In Search of the Trojan War
1983 - Sunshine Holidays
1986 - Cascade
1986 - Reverence
1987 - Return to Treasure Island
1987 - In the Presence of Light
1988 - Resonance
1989 - Star of Heaven
1990 - Spirit of the Rainforest
1990 - Angel
1991 - Zen
1992 - Illumination
1992 - Spiral Waves
1993 - Out of the Depths
1993 - Spirit of Africa
1994 - Australia
1994 - Spirit of Tibet
1995 - Earth Spirit
1995 - Icon
1996 - Theme for the Telford Time Machine
1996 - Spirit of India
1997 - South East Asia
1999 - All The Rivers Gold
2000 - Music for Wildlife
2000 - Reflections - The Best of Terry Oldfield 1985-1995
2000 - Across the Universe
2000 - Spirit of the World
2002 - Turning Point
2003 - A Time for Peace
2004 - Yoga Harmony
2004 - Celt
2005 - De Profundis / Out of the Depths II
2005 - Ethereal
2006 - Reiki Harmony
2007 - Terry Oldfield and Soraya Mandala: Forever One
2008 - Terry Oldfield and Soraya Mandala: Circle of Chant

Web oficial: http://www.terryoldfield.com/

En una entrevista realizada para la revista World 1 Music en el año 1997 llega a decir:

- Sus comienzos en el mundo de la televisión: "Los productores me proporcionan una versión casi terminada de la película y yo le echo un vistazo y charlo con la gente implicada y extraigo todas estas ideas para captar la esencia de la película y compongo la música del tema central y después trabajo en el resto de la música que gira en torno a este tema."

- La Naturaleza como fuente de inspiración: "Es muy importante. Varias veces al año salgo a determinados páramos y otros parajes y paso gran cantidad de tiempo alejado. Encuentro esto muy importante para mí y para mi música y para vaciarme de forma que permita llegar nuevas intuiciones."

- Opiniones sobre su hermano Mike: "Realmente nuestra música es muy diferente y la suya me gusta mucho". "Somos muy buenos amigos y no hay ningún tipo de problema". (no se extiende mucho, por lo que se puede intuir otra cosa bien distinta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...