lunes, 21 de julio de 2008

Los videojuegos cumplen años, según TVE

rtve

Enlace al video en RTVE.es

(C) 2008. RTVE, S.A.

En el dia de ayer, en las ediciones de tarde y noche del Telediario de TVE, emitieron un mini-reportaje de apenas tres minutos acerca del 30 cumpleaños de los videojuegos, según han informado sus reporteros. Durante el mismo, podemos tener el gusto de contemplar en acción varios juegos clásicos como el "Space Invaders", "Frogger", "Army Moves", "Mad Mix Game" entre otros, y al programador Victor Ruiz con unos cuantos años a sus espaldas mostrando a la audiencia los progresos de su nueva producción, la nueva versión del "Navy Moves" para su sello FX Interactive.

También aparecen en el mismo, en el sótano de la casa de uno de ellos, a tres usuarios habituales de la página/foro Zona De Pruebas y otras webs, más exactamente Miguel Durán, Rafael Corrales y Jaime González. Los tres aportan algo más que salir en la tele y no solo nos enseña su cuartel general, sino que nos desvela la posibilidad de que en el futuro se pueda realizar un museo nacional sobre la historia de los videojuegos. Espero que su propuesta no decaiga y sirva para que las generaciones actuales y venideras conozcan los verdaderos orígenes de los mismos.

Por otra parte, tengo que cuestionar que le pongan la coletilla de "cumplen 30 años", cuando en realidad los videojuegos tienen pocos años más de antigüedad y no se han ceñido expresamente a una fecha en particular (¿se habrán fijado por la fecha del "Space Invaders"?). Se ha tendido más a las inexactitudes y a exponer datos sin dar demasiada profundidad, dado el escaso bagaje y tiempo dedicado al reportaje. Aun así, han considerado más oportuno condensar en esos escasos dos minutos todo lo que se podría tratar en un reportaje de más categoría y mayor duración, con toda la información que se necesita y un mayor rigor que, hoy por hoy, no tienen muchos medios de comunicación en lo que se refiere al material "retro". Como anécdota, vale. Solo espero que a corto, a medio o a largo plazo este tipo de informaciones se acomode mejor a un programa divulgativo con la suficiente duración como para exponer con todo tipo de detalles, y sin veleidades de ninguna clase, los pormenores de cómo empezaron a gestarse los primeros videojuegos en España. Y sobre lo del avance del "Navy Moves" de FX Interactive, bien valía otro tratamiento y otro reportaje.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que el reportaje es demasiado corto. Los videojuegos como ocio, al igual que diversos deportes, cine, etc., se ha hecho un hueco importante dentro del mundo del entretenimiento. Por lo que creo que más que un reportaje de mayor extensión debería realizase un programa televisivo dedicado a ello, pues contaría con material y respaldo de audiencia de sobra. Un saludo de MPM

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo creo, pero ten en cuenta que con la mentalidad que hay en los grandes "mass media" aquí en España, como que no...No obstante, sí se lo podrían plantear, en caso de ser emitido en alguna entidad pública, emisoras como "La 2" de TVE o Canal Sur 2. Lo mismo para cualquier otro canal autonómico, que no le importe emitir un programa de estas características, sin pensar en los niveles de audiencia.

    ResponderEliminar
  3. Ocasionalmente, el programa "Insert Coin" que emite el canal temático AXN los fines de semana, incorpora una sección llamada "Remember" y de vez en cuando le da por exponer, en breves minutos, un repaso por algún videojuego clásico o evento producido en décadas anteriores relacionado con los ordenadores y consolas domésticas.Ya me gustaría ver, aunque sea semanalmente o mensualmente, un programa como el que sugiero, pero que hable de todos los videojuegos, ordenadores y consolas de los años 80.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...