domingo, 6 de julio de 2008

Mayhem In Monsterland (Commodore 64)

mayhem_in_monsterland-cover

No será la primera vez que comente un videojuego de otro ordenador que no sea mi querido ZX Spectrum, pero he de reconocer que cuando veo un juego realizado en otro y éste tenga la adicción y unos gráficos deslumbrantes, no puedo al menos dejar la oportunidad de probarlo y probarlo, una y mil veces, como me ha pasado con éste, habiendo usado para ello el completísimo emulador WinVICE.

Fue publicado por Apex Computer Productions en 1993, en una época ya de por sí difícil para los ordenadores de 8-bits ya en su inevitable declive comercial, así como la "muerte" de algunos de ellos, como el ZX Spectrum, en pleno auge de las grandes máquinas de 16 bits y el empuje de las consolas domésticas, como la Megadrive de Sega.

mayhem_in_monsterland_03
Las pocas publicaciones que quedaban y aguantaban hasta el final de aquel año y más adelante, relacionadas con el Commodore 64, recibían cartas de lectores que en algunos momentos han llegado a preguntar si sería posible ver convertidos los juegos de Sonic y Mario en sus ordenadores. Y parece ser que la respuesta no se hizo esperar, en cuanto un grupo novel de programadores publicaron en el mes de noviembre de 1993 un juego de plataformas en la línea de ambos juegos, pero con un nivel de programación insuperable hasta hoy dia.

La misión en este juego es bien simple. Hay cinco niveles de acción en plataformas con scroll horizontal en ambas direcciones. Cada nivel es visitado dos veces, la primera en el estado "triste" y después en modo "feliz". En el primer estado, hay que recoger un determinado número de bolsas con polvos mágicos y encontrar la salida del nivel. En el segundo estado, una gran cantidad de estrellas será nuestro objeto a recoger y hecho lo cual, dirigirse a la salida, la cual no tiene por qué coincidir con la del estado anterior. No es una misión fácil, ni mucho menos. Hay muchos enemigos alrededor, esperando a, ejem, hacerte "pupita". Para acabar con ellos, lo mejor que se puede hacer es saltar sobre sus cabezas, o bien (si has conseguido encontrar una píldora de poder) tomar carrerilla y cargar contra ellos, como si fueras un búfalo embravecido. Y ahora que lo menciono, permitirme decir algo sobre esta píldora de poder. Si os hacéis con élla, pulsando disparo y el botón de movimiento a la vez, podréis acelerar el paso hasta correr. La gran velocidad que nuestro amigo puede alcanzar, es increible, y podría rivalizar incluso al erizo Sonic. No está nada mal para un ordenador de 8-bits, ¿no creéis?

mayhem_in_monsterland_06

Los gráficos de este Mayhem In Monsterland no son de este mundo, increiblemente detallados y coloristas. Por supuesto, no os alarméis cuando empecéis jugando en el primer nivel, en modo "triste", y veáis los tonos grises y melancólicos del escenario. Es normal, se ha hecho con ese propósito, mientras que en el feliz estado, los colores son lógicamente más llamativos y brillantes. Asimismo, todos los niveles poseen un nivel de detalle muy cuidado y cabe destacar los gráficos de Mayhem, realizados a gran resolución, frente a la baja resolución del resto.

Luego, el apartado sonoro, hay que probarlo y creerlo. La banda sonora es impresionante, cambia durante el juego y los efectos FX son sobresalientes. Cualquiera diría que es natural en un Commodore 64, pero no es muy frecuente encontrar con juegos que poseen grandes cualidades y afrontan todo su potencial hasta el máximo, como ocurre en este caso.

Ya nos queda por examinar el aspecto más agradable de este "Mayhem", el de su jugabilidad, o "gameplay" como dicen los ingleses. Tiene todo lo que un buen juego de plataformas necesita, los mejores elementos de su género comprendidos en un mismo lote. Por otra parte, está su gran originalidad. Un título más que recomendable, imprescindible.

mayhem_in_monsterland_11
Por si fuera poco, hace ya algún tiempo pude encontrar algunos "spoofs" de pantallas sobre este juego en una posible versión para ZX Spectrum, justamente en la web GameStone donde alberga las producciones de Apex Computer Productions, entrando en este link.

A mí me parece que, aunque la idea sea buena, realizar un sprite multicolor con Mayhem lo veo técnicamente imposible, dado que como bien me ha comentado Na_th_an desde speccy.org, no se puede mover el juego y generar el efecto al mismo tiempo, al no disponer de CPU suficiente para todo. De todas formas, en dicha web se afirma que de no ser posible, se intentaría crear un sprite monocolor en la forma convencional. Pero, en fin, os las muestro aquí también, porque en realidad me cuesta creer que se pueda hacer algo así, teniendo en cuenta las diferencias entre ambos ordenadores.

mayhem_01 mayhem_02

CRÉDITOS:
Código: John Rowlands, Andy Roberts (intro)
Gráficos: Steve Rowlands
Música: Steve Rowlands

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...