sábado, 12 de julio de 2008

Manu Chao, sus discos

manu_chao

José Manuel Thomas Arthur Chao es el verdadero nombre de Manu Chao, nacido en Francia (el 21 de julio de 1961) e hijo del periodista Ramón Chao, gallego de Villalba (Lugo) y de madre vasca de Bilbao y hermano de Bernardo Fernández Chao con el cual recorrió gran parte del mundo. Junto a él realizó la famosa canción "Primavera"; esta letra está basada en una experiencia en la cual les interesaba saber qué hora era en diferentes países. También escribieron "Mr. Bobby" en homenaje a The King, El Rey, Bob Marley. Sus padres emigraron a Francia durante la dictadura de Francisco Franco. Manu y sus hermanos crecieron en Sèvres, al oeste de París.

Creatividad desbordante, inquietud por conocer distintas formas de vivir la vida, compromiso con las injusticias, gran popularidad... estos son cuatro rasgos de la personalidad de Manu Chao. Un músico que fue parte clave de uno de los grupos estadandarte del mestizaje musical, Mano Negra, y que luego con su carrera en solitario, ha logrado alcanzar un estatus de personaje conocido, respetado por su música y elegido por muchos, principalmente por los medios de comunicación, como uno de los estandartes de la lucha antiglobalización.

Indagar en su personalidad, releyendo lo que se ha escrito sobre él y las entrevistas que ha realizado para distintas publicaciones, nos lleva a situar a Manu Chao como una persona sencilla, dotada de una magia especial a la hora de hacer canciones y sobre todo, como un espíritu inquieto, que vivió en un París multiracial donde se enamoró de la diferencia. Creció rodeado de inmigrantes de varios países... otros tienen miedo a lo distinto, a él le hacía feliz conocer diferentes puntos de vista sobre la vida y le maravillaba la mezcla de idiomas y tonalidades de piel.

Bucear en los artículos y entrevistas que se han publicado en los últimos años también nos lleva a pensar que el título de "líder antiglobalización" es un invento de los medios... Manu siempre se presenta como un tipo natural, que dice lo que piensa... si fuera un personaje anónimo lo diría en un bar, como es músico utiliza sus canciones como altavoz... y si gestos como el repartir bocadillos entre los manifestantes de la última reunión de los poderosos en Génova a alguien le parece un ademán activista, también se pueden entender como que Manu de ser un tipo desconocido le bajaría un bocadillo al músico callejero de la esquina, pero que como se mueve a escala mundial le dio los bocadillos a los manifestantes con más cariño que otra cosa.

Manu se sabe referencia para mucha gente, pero siempre actúa con naturalidad, intentado ser coherente y estar a gusto consigo mismo, nada más. El hecho es que Manu Chao en la actualidad es un artista reconocido internacionalmente, que vende una barbaridad de discos, que llena siempre que actúa y que es un objetivo de primer nivel para su discográfica. Pero para llegar a esta situación antes hubo mucho trabajo, muchas ideas y muchas canciones.

Chao es políglota, pero canta, principalmente, en español, francés e inglés, cambiando de idioma a menudo en la misma canción. Aunque es uno de los artistas que mas vende en el mundo, es relativamente poco conocido en los países de habla inglesa.

Su música tiene muchas influencias: rock, chanson francesa, salsa, reggae, ska y raï argelino. Recibió estas influencias de inmigrantes en Francia, de sus relaciones ibéricas, de sus recorridos en América con Mano Negra y vagando tras la disolución del grupo. Muchas de las canciones de Chao son sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, y llevan a menudo un mensaje de izquierda y libertario.

Aquí vamos a ver su repertorio como solista.

CLANDESTINO (1998)

clandestino

La primera expedición sonora como solista, tras la marcha de Mano Negra, mezcla tantos estilos como influencias puede. Hay pasajes en francés e inglés, música del altiplano, el ritmo africano, algún beat electrónico y una tensión punk a-la-"Clash" que sobrevuela a lo largo de todo el disco. "Clandestino", "Bongo Bong" y "Welcome To Tijuana " se convirtieron en clásicos instantáneos en el repertorio de Manu.

Tracklist:

01. Clandestino
02. Desaparecido
03. Bongo Bong
04. Je Ne T'Aime Plus
05. Mentira...
06. Lagrimas De Oro
07. Mama Call
08. Luna Y Sol
09. Por El Suelo
10. Welcome To Tijuana
11. Dia Luna...Dia Pena
12. Malegria
13. La Vie A 2
14. Minha Galera
15. La Despedida
16. El Viento


PRÓXIMA ESTACIÓN... ESPERANZA (2001)

esperanza

Su siguiente trabajo, en la misma línea que el anterior en cuanto a nivel de trabajo y composición, nos trae de nuevo la lucha de Chao contra las injusticias sociales. Varios singles destacados son "Merry Blues", "Mi Vida" y su gran éxito "Me Gustas Tú". Coincidiendo con los trágicos acontecimientos tras el funesto ataque contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en el fatídico 11-S, dicho single estuvo censurado en las emisoras americanas, por contener una frase, completamente inocente, dada la sensibilidad entre los familiares de las víctimas del ataque terrorista, así como de parte de la ciudadanía estadounidense: "Me gustan los aviones, me gustas tú..."

Tracklist:

01. Merry Blues
02. Bixo
03. El Dorado
04. Promiscuity
05. La Primavera
06. Me Gustas Tu
07. Denia
08. Mi Vida
09. Trapped By Love
10. Le Rendez-Vous
11. Mr. Bobby
12. Papito
13. La Chinita
14. La Marea
15. Homens
16. La Vacaloca
17. Infinita Tristeza


RADIO BEMBA SOUND SYSTEM (2002)

radiobemba
El 09/10 de septiembre, después de tres años de gira y más de 120 conciertos por tres continentes delante de un millón de fans, Manu Chao y su grupo, los Radio Bemba Sound System, publicarán su primer disco en directo. El álbum, que se va a lanzar en más de 30 países, incluye temas remezclados de los dos discos en solitario de Manu Chao, así como también temas inéditos y versiones de Mano Negra. A finales del año saldrá un DVD con la gira completa e imágenes inéditas.

El sampleado de sonidos -de la calle, la radio, ferias, etc-, de discursos (inevitablemente los del Zapatista sub-comandante Marcos, el héroe no. 1 de Manu Chao), de ritmos, se construye sobre la filosofía del grupo basada en el instinto y la intuición. Estos fragmentos de vida y música vuelven a la calle a través de los escenarios, todos unidos o desestructurados dependiendo del humor del momento. Así es la naturaleza de este álbum: directo, crudo, abrupto y a la cara.

Para producir este disco, Manu Chao trabajó con Renaud Letang, que ya había sido su socio en Clandestino y Próxima Estación. Con la excepción del álbum en directo de Nirvana, y antes de que discos de The Doors y The Who grabados en directo, se pulan habitualmente en el estudio, con voces e instrumentos regrabados, Manu Chao nunca hubiera conseguido nada de esto. Especialmente porque siempre quiso meter todo en un disco, para que los compradores con menos dinero no tuvieran que gastar mucho. Con grabaciones de sonido sin alterar y repleto hasta la médula, este álbum en directo es muy intenso, con un sonido auténtico mezclado sin restricciones ni pretensiones.

Tracklist:

01. Intro
02. Bienvenida A Tijuana
03. Machine Gun
04. Por Donde Saldra El Sol?
05. Peligro
06. Welcome To Tijuana
07. El Viento
08. Casa Babylon
09. Por El Suelo
10. Blood And Fire
11. Ezln...Para Tod@s Todo...
12. Mr. Bobby
13. Bongo Bong
14. Radio Bemba
15. Que Paso Que Paso
16. Pinocchio
17. Cahi En La Trampa
18. Clandestino
19. Rumba De Barcelona
20. La Despedida
21. Mala Vida
22. Radio Bemba
23. Que Paso Que Paso
24. Pinocchio
25. La Primavera
26. The Monkey
27. King Kong Five
28. Minha Galera
29. Promiscuity


SIBÉRIE M'ÉTAIT CONTÉE... (con Wozniak) (2004)

siberie
CD de colaboración con el artista polaco Wòzniac, un ilustrador de quien se hizo amigo Manu y que contiene seis temas cantados en francés y todo producido por el propio Manu. Ambos decidieron lanzar en conjunto un pack que incluye un libro con historias escritas por Manu e ilustraciones del diseñador. A partir de la publicación del mismo, aparecería en el mismo año un nuevo CD con más canciones, con el mismo título y subtitulado "Pour Crève La Vie". Son 23 temas (todos en francés) con letras rescatadas en su mayoría de los inicios de Manu con el legendario grupo Mano Negra.

Según Manu Chao, en relación con el libro que acompaña dicho CD, "son letras que hablan del invierno, del amor con todas sus caras, de la agonía, de sombrías calles parisinas mojadas"

Tracklist:

01. Le P'tit Jardin
02. Petite Blonde Du Bld Brune
03. La Valse A Sale Temps
04. Les Mille Paillettes
05. Te Tromper
06. Sibérie

"Pour Crève La Vie" tracklist:

01. Le pétit jardin
02. Petite blonde du bld Brune
03. La valse à Sale Temps
04. Les mille Paillettes
05. Il faut manger
06. Helno est mort
07. J'ai besoin de la lune
08. L'automne est làs
09. Si loin de toi je to joue
10. 100 000 remords
11. Trop tot' trop tard
12. Te tromper
13. Madame Banquise
14. Les rues de l'Hiver
15. Siberie fleuve amour
16. Les petites Planètes
17. Te souviens tu
18. J'ai besoin de la lune
19. Dans mon jardin
20. Merci bonsoir
21. Fou de toi
22. Les yeux turquoise
23. Siberie


LA RADIOLINA (2007)

radiolina
Su último disco de estudio hasta la fecha. Repite los mismos patrones de sus discos anteriores, aunque mezcla nuevos sonidos dentro de su estilo característico, incorporando ritmos de rock y rap a su ya consolidado repertorio.

01. 13 Días
02. Tristeza Maleza
03. Politik Kills
04. Rainin In Paradize
05. Besoin de la Lune
06. El Kitapena
07. Me Llaman Calle
08. A Cosa
09. The Bleedin Clown
10. Mundorévès
11. El Hoyo
12. La Vida Tómbola
13. Mala Fama
14. Panik Panik
15. Otro Mundo
16. Piccola Radiolina

BONUS TRACKS

17. Y Ahora Qué?
18. Mama Cuchara
19. Siberia
20. Soñe Otro Mundo
21. Amalucada Vida

De este disco se ha extraído el EP "Politik kills", con seis versiones diferentes de la canción. Sólo puede adquirirse en vinilo y en descarga digital en la red -no hay versión CD-, en tiendas como iTunes y eMusic.

En "Politik kills" Manu Chao le da al reagge rock, con bajos fuertes y trompetas propias de los mariachis. La canción cuenta con seis versiones en la versión vinilo y nueve en la digital, cada una de diferente estilo: desde reggae, pasando por hip hop, hasta drum&bass. Se trata de remezclas, alguna realizada, incluso, por el gran Chris Blackwell.

Jean-Stéphane Sauvaire y Manu Chao han codirigido el videoclip de "Politik kills". Este videoclip evoca la niñez "salvaje" en una ciudad en estado de guerra. Christian, el protagonista, se convierte en el símbolo de la inocencia sacrificada de un niño que pasa su vida vagando con un radiocasete por la ciudad devastada por la guerra.


Bueno, ¿qué más se puede decir? Espero que hayáis disfrutado leyendo este inmenso artículo bien detallado. Eso sí, no me pidáis mp3 ni nada de eso. A comprarlo en las tiendas que de algo tiene que vivir.

Web oficial: http://www.manuchao.net/

Un último apunte, de lo cual me acabo de acordar, la única mancha (o marrón, como queráis llamarlo) que veo en la carrera personal de Manu Chao es su más que polémico acercamiento con los simpatizantes de ETA y la práctica del apologismo al terrorismo de la banda asesina en varios de sus conciertos, al llevar a abertzales compartiendo escenario con él y su grupo de músicos. Ante esta evidencia, me podrá gustar en parte su música, pero no su persona.

Lo siento, Manu. Solo Dios sabe en qué estarías pensando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...