jueves, 31 de julio de 2008

Exposición 'Game Over' en la prensa

Exposición GAME OVER
Fuente: El Faro Información. Ver dicha información a través de este link: Imagen del artículo)

En el diario local "El Faro Información" de hoy, ha aparecido en su contraportada un más que aceptable artículo firmado por Rubén Arranz (EFE), desde la exposición celebrada hasta el día de hoy en la ciudad de Valladolid, sobre la historia de los videojuegos, bajo el nombre de "Game Over". Buscando más posibles informaciones relacionadas con este evento en Internet, me encuentro con numerosas reseñas tanto de diarios locales, provinciales y nacionales como "20Minutos", "La Opinión de Málaga", el diario antes reseñado que he podido leer físicamente, y varios más, por lo que llego a entender que cada vez es menos el vacío informativo que venía existiendo alrededor de los videojuegos clásicos y todo lo que tiene que ver con su mundo.

Resulta evidente que no empieza a ser extraño para los periodistas el fenómeno "retro" en España y lo van asimilando. Si no fuera así, y pudiera ser que solo es un acercamiento efímero a las generaciones actuales que no tendrá continuidad en el futuro, podría creer que lo que hacen es una pérdida de tiempo. No obstante, me gustaría mantenerme en un tono distante y realista, pero siempre cordial, diciendo que espero que no se tomen a choteo este tipo de informaciones por parte de la sociedad en general y nos llamen "frikis", "geekers" y cualquier otro término que venga a definir, de una manera u otra, a los que nos movemos en este mundillo, sin saber siquiera lo que dicen. Por desgracia, nos encontramos a veces con personas que no tienen ni idea de lo que significan estas palabras, pero las usan a modo despectivo, solo por el mero hecho de que quienes estamos involucrados en este mundo manejamos material "obsoleto" y "sin razón de existir en el tiempo actual", conceptos que por desgracia se dicen muy de boca en boca en la actualidad.

En cierto foro, algunos de sus usuarios se mostraban bien excépticos sobre esta cuestión (a raiz de un reciente mini-reportaje aparecido en un telediario de TVE) y no es para menos, mientras la sociedad no aprenda a asimilar la importancia que tiene este tipo de exposiciones y certámenes afines, cuyo principal objetivo es que cualquier persona conozca la historia no solo de los videojuegos y cómo ha influido éstos en la sociedad actual desde sus comienzos hasta el presente; además, que se dé a conocer los parabienes de los ordenadores en general (tanto domésticos como personales), desde los aparecidos a finales de los 70 y comienzos de la década siguiente, y su repercusión en muchos de los sectores ahora en auge, como el cine, la televisión, etc., y por supuesto en la creciente industria del videojuego. Y sin tener que convencerles de lo contrario, de cómo han evolucionado éstos desde sus orígenes.

También se ha hablado sobre la posibilidad de que todo lo que expresamos a nivel de programación y hardware, para revitalizar nuestras viejas glorias, se convierta en algo más que una simple afición y nos pongamos las pilas, de atarnos los machos, de manera que, si observamos que cada vez estamos consiguiendo tener más presencia en los medios, ésta se vea compensada con una cierta preparación junto con los conocimientos adquiridos "de per se", así que la chiquillería y progenitores asistentes a este tipo de actos puedan recibir una información lo más profesional posible por parte de todos los que hacemos verdaderamente posible el mantenimiento de uno de nuestros "hobbies" y hacerlo cada vez mejor, dentro de nuestras propias posibilidades, con el convencimiento unánime por parte de sus principales actores: usuarios, programadores, músicos, grafistas, etc.

1 comentario:

  1. A mi me da la sensación que ahora se ven mas cosas que antes sobre el mundo "retro informática". Pero quizás es porque yo me he metido mas en el tema.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...