sábado, 5 de julio de 2008

Chester Thompson, batería



Foto: De izquierda a derecha, Steve Hackett, Tony Banks, Chester Thompson, Mike Rutherford y Phil Collins (1977).

Nacido y criado el 11 de diciembre de 1948 en Baltimore, Maryland, Chester Thompson comenzó a tocar la batería a una edad temprana. James Harris, un amigo de la familia y baterista de jazz, introdujo por primera vez a Chester en el dominio del kit de tambores a la edad de 11años, y para cuando cumplió los 13, Thompson ya estaba haciendo conciertos en varios clubs dentro del área de Baltimore. Influenciado por artistas como Max Roach, Art Blakey, Elvin Jones, Tony Williams y junto con la música popular de mediados del decenio de los 1960, Thompson estuvo fuertemente influenciado por el jazz y el blues. Al llegar a los 15 años, Thompson ha desempeñado diferentes géneros de la música y comenzó a unirse a grupos locales de jazz.

En los años que siguieron, Chester Thompson se unió a una banda local en un club local en Baltimore. La banda acompañaba a un surtido de artistas de soul que marchaban en giras por aquel periodo. Eventualmente, Chester se encontró de gira con el organista de jazz Jack McDuff, y una serie de otros artistas. También tuvo un breve encuentro con el cantante saliente del mítico grupo de doo-wop The Drifters, Ben E. King, popularmente conocido por su hit single "Stand by Me".

Después de haberse establecido como un respetable intérprete de sesión de jazz y "rhythm and blues", Thompson supo por el manager artístico de Frank Zappa encargado de sus actuaciones y giras, que Zappa estaba buscando un segundo batería para complementar a Ralph Humphrey, entonces el actual baterista y percusionista. Zappa fue uno de los primeros músicos de rock interesados en capitalizar el uso de dos baterías sobre un escenario, un movimiento impulsado por su entusiasmo por la percusión y las signaturas sincopadas. Tanto Zappa como su manager eran nativos de Baltimore y sabían de la estupenda reputación de Chester como batería. Thompson audiciona para Frank Zappa, y rápidamente forja su propia leyenda musical. Chester oficialmente se sumó a Frank Zappa and the Mothers Of Invention a finales de septiembre de 1973. Las Madres tenían una gran reputación como un grupo bien armado sobre el escenario, y esa reputación tenía un precio. Thompson debía ensayar durante 40 horas semanales entre cuatro y seis semanas antes de cada viaje. El riguroso calendario junto con la complejidad musical de la música de Zappa, resultó ser más exigente que cualquier cosa Thompson había hecho antes.

A mediados de los años 70, Chester Thompson había seguido a Las Madres a Los Angeles, California, pero poco después, Zappa canceló entonces sus próximas giras. Thompson era nuevo en Los Angeles en aquel momento y no tenía contactos para un nuevo período de sesiones o giras de trabajo. Afortunadamente, Alphonso Johnson, un conocido músico de sesión del noreste, estableció contacto con él y le habló acerca de su banda Weather Report y su necesidad de buscar un nuevo bateria. Weather Report era un "supergrupo" de jazz co-fundado por el saxofonista Wayne Shorter y el teclista Joe Zawinul. La banda estaba considerada por muchos como una de las más importantes influencias modernas en el jazz y jazz-fusión. Thompson fue a tocar en una grabación de sesión con la banda y le ofrecieron el puesto de baterista con el legendario grupo.







Desde 1977 estuvo con el grupo Genesis reemplazando en los conciertos a Phil Collins, mientras éste mantenía el puesto de vocalista, y posteriormente tocando en sus conciertos de 1978, 1980, 1981, 1982, 1983/4, 1986/7 y 1992/3. Fue nuevamente llamado para actuar en el "2007 Turn it on again tour", del que resultó el álbum "Live Over Europe 2007".

Chester participa en sus álbumes en directo "Seconds Out", "Three Sides Live" y "The Way We Walk" volúmenes 1 y 2. Thompson continuó trabajando con Phil Collins en sus conciertos en solitario "Hello I must Be Going Tour" (de 1982/83), "No Jacket Required tour" (1985), "But Seriously tour" (1990), "The Tarzan Première tour" (1999) y "The Final Farewell tour" (2004/05). Chester aparece en el "Serious Hits... Live!" de Phil Collins en versiones de CD y DVD, y ha lanzado un álbum en solitario: "A Joyful Noise".

Chester Thompson ha tocado en el álbum de Steve Hackett, "Genesis Revisited". Aparece también en el Tokyo Tapes de 1998 con Steve Hackett y John Wetton, entre otros. También ha tocado con Carlos Santana en algunas giras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...