jueves, 16 de mayo de 2013

David Bedford en el programa documental "Omnibus" (1978)


Omnibus era una serie documental producida por la BBC sobre la cultura y el arte en el Reino Unido en todas sus variantes. Se dio a conocer a partir del año 1967 y permaneció en antena hasta 2003, siendo éste uno de los programas más longevos de la televisión británica durante 35 años y recibiendo muchos premios, destacando sus 12 premios Bafta.

En 1978, uno de los programas de esta emblemática serie documental, estaba dedicado al compositor y músico de vanguardia David Bedford y le recoge en sus inicios con una introducción a su carrera musical, citando entre otros de los artistas con los que ha colaborado activamente, como Mike Oldfield (se le ve brevemente a partir del minuto 3:15 del vídeo tocando en vivo uno de los temas de "The Odyssey", evento celebrado en el Royal Albert Hall), Mike Ratledge y Steve Hillage, quienes también aparecen fugazmente durante la emisión. El programa recoge las impresiones de Bedford, focalizando su interés en las fases de los ensayos y la grabación de la producción musical "The song of the White Horse" que más tarde es visionada en su amplitud con una deliciosa puesta en escena. El documental tiene, por encima de todo, un gran valor cultural.



Se sabe, últimamente, que las hijas del compositor están realizando gestiones para que sea posible la publicación de otros documentos audiovisuales hasta ahora inéditos para la gran mayoría de los fans de Mike Oldfield y que de alguna manera tienen que ver con él, refiriéndome a los conciertos de The Odyssey en el Royal Albert Hall de Londres (existe dicha grabación por la BBC) y de las versiones orquestales del Tubular Bells y Hergest Ridge. Dichos conciertos son toda una sorpresa, pero de lo más agradable y apetecible, para la comunidad oldfieldana. Estoy deseando que aparezcan pronto en YouTube donde irán a parar.

jueves, 2 de mayo de 2013

Recuerdos televisivos (4): La caida y auge de Reginald Perrin (1976-1979)

Es una de las obras maestras de la televisión británica, una comedia ácida y repleta de humor negro, escrita por David Nobbs a partir de su propia novela "La muerte de Reginald Perrin". Reginald Perrin (Leonard Rossiter) es un hombre de buena posición que trabaja para la firma Sunshine Desserts. Un día descubre que su vida no tiene sentido y decide fingir su suicidio en el mar. Tras asumir la identidad de un jardinero llamado Donald Potts, opta por regresar bajo la identidad de un falso amigo suyo llamado Martin Welbourne. Después de confabularse con su hija Linda (Sally Jane-Spencer), reconquista a su mujer Elizabeth (Pauline Yates) y regresa a su puesto en Sunshine Desserts. Sin embargo, acaba siendo despedido y termina trabajando de porquerizo. Este oficio lo inspira para crear una tienda llamada "Basura", especializada en regalos inútiles, de esos ideales para la gente a la que se odia. Aunque una vez más logra el éxito con este negocio, descubre que su vida vuelve a carecer de sentido. Esta caricatura de la sociedad británica fue un éxito en su país de origen, donde se mantuvo durante 3 temporadas. En España fue estrenada en 1984 y emitida a través de una de las dos cadenas de Televisión Española. Buena parte de su aceptación se debió al carisma de Leonard Rossiter. Este actor que había intervenido como secundario en los films de Stanley Kubrick "2001: Una odisea del espacio" (1968) y "Barry Lyndon" (1975), logró el reconocimiento televisivo con "Esto se hunde" y con esta serie. Lamentablemente, su carrera posterior fue breve, ya que falleció en 1984, a la edad de 57 años a consecuencia de un ataque al corazón.

La serie fue estrenada por la BBC en 1976 y se ha convertido en un referente del humor británico. Leonard Rossiter (Reginald Perrin), Pauline Yates (la esposa), John Barron (C.J., el jefe) y Sue Nicholls (la secretaria Joan) bordan sus respectivos papeles y es por eso y por varios factores más que la propia serie forma parte de la historia de la comedia inglesa y considerada una de sus más importantes baluartes, junto a sit-coms inolvidables como "Fawlty Towers", "Sí, Ministro", "George & Mildred" o la citada "Esto se hunde". Pese a la fama alcanzada por esta serie, es en la tercera temporada cuando uno percibe que la serie pierde gancho y dinamismo y los gags no son tan cuidados como en las temporadas anteriores. Al menos, esa es la percepción que he tenido tras visionar la serie al completo desde el home cinema de mi salón de estar. Pero siempre quedará para el recuerdo la coletilla muchas veces repetida por el jefe C.J.: "Yo no estaría donde estoy..." en sus coloquiales conversaciones con Reginald Perrin o el resto de sus subordinados.

Aunque se puede encontrar todavía en un cuidado pack de tres DVD en determinadas tiendas, de primera o de segunda mano e incluso adquirirse a través de la distribuidora Cameo, para los que prefieren otros medios la serie se puede encontrar al completo en este canal de YouTube, en su versión original en inglés: http://www.youtube.com/user/ReginaIdPerrin?feature=

viernes, 19 de abril de 2013

Ava Felsenstein - Hydrolux (2009)

Lleva circulando por la red desde hace años y hasta han habido rumores de que se trataba de un disco oscuro de Jean Michel Jarre que no vio la luz. Tan falso ese rumor como un Judas Iscariote vendiendo su alma al diablo. Incluso alguien le había encasquetado una carátula, como se puede ver en este blog de referencia, pensando en que ese disco era realmente de Jarre. Sin embargo, se equivocaron por completo quienes pensaban que Hydrolux era un producto ideado por Jean Michel Jarre. Todo lo contrario, aun sonando totalmente a Jarre, el mérito hay que concedérselo a Ava Felsenstein, autor reconocible de este trabajo, inspirado totalmente en la música de Jarre, especialmente en sus dos discos "Oxygène" y "Equinoxe".

Sí, tiene una muy marcada influencia en ambos discos y algunas piezas parecen ser variaciones de temas musicales extraidos de dichos álbumes, con lo que la originalidad brilla casi enteramente por su ausencia, pero ¿qué importa? La clave para sacar adelante este proyecto es que Ava ha recurrido a numeroso software que emula sistemáticamente los sintes analógicos usados por Jarre en esos álbumes para que el sonido de "Hydrolux" suene lo más parecido a ambos y lo consigue, pese a todo.

"Hydrolux" se compone de ocho partes, cada uno de ellos con un tema propio, que solo tiene algún tipo de conexión por los colchones de sonido y los efectos a alguno de los cortes de los discos de Jarre. Vuelvo a decir que se trata de una especie de disco tributo al compositor y sintesista francés. Pero, quitando a un lado esa enorme influencia, A. Felsenstein se las ingenia bastante para recurrir a los ordenadores y una larga lista de plug-ins, VST y sintes por software para dar forma a esta larga obra de música electrónica que a los fans de Jarre podrán gustar o puede que todo lo contrario.

El disco puede encontrarse de varias formas, las más legales son las que he encontrado a través de los siguientes enlaces, siendo la más económica de ellas (3,33 euros, solamente, y pagando por medio de PayPal) la primera opción de todas. Comprando el álbum por este medio consigues descargar con tranquilidad el archivo conteniendo el disco en una sola pista con un bitrate de 192 kbps:

http://electronic-music-jarresque.com/
http://candyrush-music.com/artist-ava-en.htm
http://www.lastfm.es/music/Ava+Felsenstein/_/HYDROLUX
http://www.akazoo.com/album/1322078/HYDROLUX

Por cierto, este último enlace redirige a una especie de servicio online de música en streaming parecido a Grooveshark o Deezer. No he llegado a suscribirme, pero conviene echarle un vistazo. Sin embargo, se me ocurrió pulsar sobre el botón "Comprar" y solo he conseguido el mensaje "Artículo no disponible en tu territorio", por lo que dejo el link en cuestión a modo de curiosidad.

miércoles, 3 de abril de 2013

Recuerdos televisivos (3): Un hombre en casa (Man about the House, 1973-1976)



Hace varias semanas os había hablado de Los Roper, una simpática pareja británica compuesta por los actores Brian Murphy, en el papel de George Roper, y Yootha Joyce, como Mildred. Ambos personajes fueron un exitoso spin-off de la serie de la que os vengo a hablar en el dia de hoy. Seguro que muchos recuerdan las peripecias de una pareja de amigas (interpretadas por Paula Wilcox y Sally Thomsett) y su nuevo inquilino Robin, interpretado por Richard O'Sullivan, a los que se unen al plantel de actores los ya mencionados actores veteranos, como caseros de este peculiar trío bien avenido. El típico humor inglés está presente en todos y cada uno de los episodios de esta sitcom inglesa, estrenada en la cadena inglesa ITV con la producción de Thames Television (imborrable su cabecera de entrada) en 1973, permaneciendo en antena a lo largo de seis temporadas y treinta y nueve capítulos en total, finalizando en abril de 1976.

La sitcom narra la historia de Chrissy y Jo, dos jóvenes compañeras de piso en el nº 6 de Myddleton Terrace, en el distrito londinense de Earls Court, que un día encuentran a un extraño, Robin Tripp, dormido en el baño después de una fiesta. Movidas por la necesidad de afrontar la renta del piso, Robin se traslada a vivir con ellas, aunque deben decirle a los caseros (los señores Roper), que Robin es gay para que acepten su presencia en el apartamento.

Robin es estudiante de cocina, y aunque desde un principio pretende seducir a Chrissy, sin dejar por ello de flirtear con Jo, las chicas siguen su propia vida sentimental y pronto se traba una fuerte amistad entre los tres. El conflictivo amigo íntimo de Robin, Larry, pronto se mudará a la buhardilla del mismo edificio, causando con ello nuevos problemas y enredos.

Otro spin-off no tan popular fue "El Nido de Robin", que narra la vida del protagonista masculino tras haber contraido matrimonio.

La serie llegó a España en 1978 y permaneció en antena hasta el año siguiente, emitiéndose todos los capítulos comprendidos obteniendo por ello un gran éxito de audiencia. Fue galardonada con dos premios TP de Oro en 1978 en las categorías de mejor actor extranjero y mejor actriz extranjera. Entre los actores que participaron en el doblaje de las voces originales estaban actores de la talla de Luis Varela (Robin), Marisa Marco (Jo), María Romero (Mildred) y Rafael de Penagos (George Roper).

Un Hombre En Casa, o Man About The House, ha sido editada en DVD en varias ocasiones, siendo la última de ellas (2008) la que contiene todas las temporadas de la serie, aunque es difícil encontrarlos, salvo buscando en las consabidas páginas de compra-venta como eBay o Todocolección. No obstante, en DVD-Go es posible encontrarla también, aunque su precio sea algo excesivo, tal como están las cosas.

La serie fue revisionada hace varios años por el canal Cuatro en las noches de los sábados. Pese a que en su momento, la serie era entretenida y divertida, se nota el paso del tiempo y los chascarrillos y frases ingeniosas ya no despiertan la misma hilaridad que entonces. Aun así, se deja ver.

Juan Pardo en Spotify y Deezer

La verdad es que no me esperaba esto, pero es agradable saber que, tras bastante tiempo, ya hay disponible a través de las plataformas de música online Spotify y Deezer varios de los discos de Juan Pardo de su etapa de mayor esplendor creativo musical, la de Hispavox. Hasta hace poco, solo había un álbum recopilatorio de canciones que fueron publicados en la década de los 70 por el sello Ariola en el que se incluían viejos éxitos como "Agua", "Miña nai dos dous mares" o "Calypso Joe", aparte de los socorridos recopilatorios tipo sampler de varios artistas en que alguna canción suya era incluida en ellos.

Buena parte de estos LPs han sido remasterizados y publicados en el presente año, por lo que su disponibilidad está garantizada para los suscriptores de ambos servicios, sea cual sea el tipo de su suscripción.

A saber:

- Grandes éxitos (recopilatorio) (1980, Ariola) (Es el único que ya estaba en Spotify desde hace años)
- Juan mucho más Juan (1981, Hispavox)
- Bravo por la música (1982)
- Caballo De Batalla (2LP) (1983)
- Un sorbito de champagne (1984)
- Pardo por la música (Juan Pardo en concierto) (1985)
- Qué tienes en la cama (1986)
- Mírame de frente (1987)
- Gallo de pelea (1989)
- Uno, está solo (1990)
- Me compré unas alas (1991)
- La niña y el mar (1993)
- Año nuevo [1995)
- Alma galega (1997)
- Pasión por la vida (1999)
- Trigeneración (2001)
- Lúa Chea (2003)

Se ha prescindido de esta lista otros álbumes como tres recopilatorios ("Sinceramente Juan", Oro Compacto" y "Simplemente Lo Mejor") más otro álbum grabado en vivo del año 1997, titulado precisamente "En Vivo". Y he observado que casi todos fueron incorporados entre noviembre del año pasado y el mes de marzo que acabamos de dejar atrás. Y eso que la última vez que me puse a escuchar algo de Juan Pardo en Spotify fue en el verano del año pasado, por aquello de los ritmos jamaicanos de algunas de las canciones incluidas en el álbum "Grandes éxitos".

No obstante, echo de menos las primeras etapas en solitario de Juan Pardo cuando fue contratado por el sello Novola / Zafiro, primero, y por Ariola, unos pocos años después, años aquéllos en los que había publicado álbumes mucho más curiosos como "Soledades", "My Guitar" y "Conversaciones Conmigo Mismo" (de éste, tengo una edición en vinilo con las canciones cantadas en inglés). En cualquier caso, me congratulo de que esta discografía esté disponible al alcance de los usuarios de ambas plataformas, pudiendo en su caso comprarlas online. Enhorabuena a los que lo han hecho posible, desde el propio músico a las discográficas que han permitido el acceso a estos discos, algunos de ellos de gran recuerdo para muchos aficionados al músico de origen mallorquín (n. Palma de Mallorca, España; 11 de noviembre de 1942) y gallego de adopción.



viernes, 15 de marzo de 2013

Neil Parsons - 8-Bit Bach Reloaded (2013)

Hace ya unas pocas semanas había publicado el que iba a ser mi último programa musical desarrollado por completo con un ZX Spectrum de 128K, usando su lenguaje 128 BASIC. Este nuevo álbum computerizado está compuesto por varias piezas escogidas de diferentes obras compuestas por Johann Sebastian Bach, algunas de ellas hasta han aparecido versionadas por el avezado y virtuoso intérprete Walter (Wendy) Carlos para el disco "Switched-On Bach". El programa rinde homenaje no solo a W. Carlos sino al propio compositor alemán, ilustre representante de la música Barroca del siglo XVIII. Las interpretaciones han sido cuidadas al máximo, respetando de alguna forma lo representado en las partituras de las que me he servido para su adaptación a los tres canales de los ZX Spectrum de 128k.

El repertorio del programa se compone de las siguientes piezas:

- Sinfonía de la Cantata nº 27 en Re mayor (BWV 27)
- Aire de la Suite Orquestal nº 3 en Re mayor (BWV 1068)
- Invención a dos partes nº 8 en Fa mayor para clave o clavicordio, BWV 779
- Invención a dos partes nº 14 en Si bemol mayor para clave, BWV 785
- Invención a dos partes nº 4 en Re menor (moll) para clave, BWV 775
- "Jesús, mi alegría" de la Cantata BWV 147
- Preludio y fuga en Mi bemol mayor nº 7, BWV 852
- Preludio y fuga en Do menor nº 2, BWV 847
(ambos preludios y fugas del Libro I "El Clave Bien Temperado")
- Minueto en Sol mayor, BWV Anh. 114


y la Badinerie de la Suite Orquestal nº 2 en Si menor, BWV 1067, con el que se cierra este álbum musical para los ZX Spectrum 128k donde se mezcla no solo el virtuosismo en la interpretación sino también la búsqueda de nuevas sonoridades a través de un ordenador de 8 bits, pues nos hemos acostumbrado demasiado bien a las músicas de los videojuegos y no hemos reparado en esta idea de llevar la música clásica a los ordenadores clásicos, aun cuando algunas piezas hayan sido incluidas en juegos como es el caso de Dynamite Dan de Mirrorsoft (la "Marcha alla Turca" de W. Mozart es lo que oimos a través del buzzer del ZX Spectrum mientras está a la vista la pantalla de opciones de este juego).

Podría haber metido algunas otras partituras más, pero he querido dejarlo así tal cual, no sea que al final llegase a ocupar toda la memoria ROM del Spectrum, teniendo en cuenta que se ha volcado un juego de caracteres cerca de la zona alta de la memoria para darle un mayor atractivo a los textos.



No se me ha escapado ni un solo detalle; hasta las carátulas para su edición física han sido realizadas para todo aquél que desee tener su propia copia física y cargarlo con hardware real. Por supuesto, todo ha sido empaquetado en un solo archivo con el programa grabado tanto en TAP como TZX. Su descarga es totalmente gratuita.

DESCARGA PROGRAMA

Tras el programa de software, llega el álbum musical

Por supuesto, no quería dejar pasar la oportunidad de ver reflejado el contenido de mi último trabajo en software para el ZX Spectrum 128k, "8-Bit Bach", en un disco de música. Héme aquí que me he puesto a pasar a pistas de audio todas y cada una de las obras adaptadas, contenidas dentro de mi programa. Las he repasado con esmero con un editor de sonido, embelleciendo el sonido según lo requería la obra en cuestión y procurando siempre que no se pierda la esencia natural del sonido característico del chip AY 3-8912.

Para completar el disco, perfectamente titulado "8-Bit Bach Reloaded", he añadido varias adaptaciones realizadas automáticamente con el conversor de ficheros MIDI de Quique Llaría, el MIDI-2-AY, un antiguo programa que me resultó curioso en cuanto empecé a probarlo recientemente, aun cuando lo conocía de antes. De todas las conversiones hechas con decenas de MIDI descargadas de una o varias webs sobre Johann S. Bach, completamente de dominio público, he seleccionado para este disco las que me parecían quedaban mejor, siendo grabadas las pistas de audio desde el emulador Spectaculator mientras se ejecutaban cada uno de los programas resultantes de la conversión de sus respectivos archivos MIDI. Al igual que con las pistas grabadas a partir de mi programa musical, he tratado de mejorar el sonido de las nuevas pistas creadas con estos arreglos, que sin embargo quedaban transportadas una octava completa hacia arriba, tras la conversión con el referido 'tool' de Quique Llaría, dificultando un poco la labor de post-producción. En un principio, intenté reducir esa octava de más de estas conversiones con respecto a la escala natural de cada obra, pero no resultaban de gran calidad (con distorsiones varias tanto en timbre como en tiempo), con lo que he dejado el sonido de las nuevas pistas tal cual y solo añadiendo filtros de sonido u otra clase de efectos donde era necesario hacerlo y un efecto de reverberación para darles el empaque justo y necesario.

Lo tenéis en la página de Bandcamp al completo y podéis incluso bajároslo y haceros con vuestra propia copia física en CD (incluye carátulas para una caja de cd estándar) y escucharlo en cualquier sitio, si queréis. Son casi 40 minutos de música clásica convertida con el ZX Spectrum 128k que espero sea de vuestro total agrado.

lunes, 11 de marzo de 2013

Novedades en torno al nuevo disco de rock de Mike Oldfield

Mike Oldfield no ha dejado de hacer movimientos en torno a la música desde que se mudó a las islas Bahamas, tras la publicación de su último álbum de estudio oficial, "Music of the Spheres", pese a algunas declaraciones a la prensa en la que llegó a decir incluso que "odiaba la música". Ya se sabe cómo es Mike, personal y emocionalmente hablando. Con Universal Music como su discográfica actual, se ha dedicado a remasterizar sus antiguos discos con Virgin Records, algunos de ellos con más fortuna que otros (la reedición de "Incantations" es la que menos placer me ha dado de entre todas las publicadas bajo la denominación Deluxe Edition, en mi modesta opinión) y es en los meses actuales donde los fans tienen motivos para estar contentos. No solo estamos expectantes ante las noticias sobre las próximas reediciones, correspondientes a los álbumes Five Miles Out y Crises; asimismo, desde el año pasado van surgiendo noticias sobre el nuevo disco de estudio, esta vez basado en el rock, sin haber todavía un título de trabajo en concreto.

En el blog de mi buen compañero del foro mike-oldfield.es, Millenium_JJ, va dando cuenta de los movimientos del artista de Reading. Os dejo con lo último.

Fuente: Mike Oldfield's Exposed

"Oldfield llevaba ya tiempo sin escribirnos en su facebook para actualizar como iban los proyectos que tiene en mente, pero hoy nos ha sorprendido con éste mensaje:


Hi everyone,

Just finishing up the 5.1 Five Miles Out remix right now. I am mixing the actual song and it really sounds wonderful.
There are so many ways to mix it and every one sounds just great. The Crises multi tracks have arrived and I have checked them, just missing In High Places, Foreign Affair and Taurus 3.

Have had a quick look at Moonlight Shadow and it's magic you just push the faders up and it sounds fantastic. Found an extra Maggie Reilly vocal take so will have a good look at that. Steve Lipson and I have been listening to young newcomer vocalists for the rock album and we are very impressed with one male and one female singer so far. How much new talent there must be out there!

So will keep you up to date on how things are going. All the best ,

Love Mike

Oldfield comenta que está terminando el 5.1 de Five Miles Out, y que se encuentra ahora mismo mezclando la pista que da título al disco. Tiene muchas formas de mezclarla, y todas suenan fenomenal. Ha recibido ya algunas cintas de Crises, pero aún no tiene 'In High Places', 'Foreign Affair' y 'Taurus 3'. Está echándole un ojo a las multipistas de Moonlight Shadow, y ha encontrado una pista vocal distinta de Maggie, y que le echarán un ojo a ver qué hacer con ello.

Y finalmente comentan que están haciendo audiciones para jóvenes vocalistas para el disco de rock, y que están muy impresionados con una chica y un chico hasta el momento.

Es de imaginar que las nuevas reediciones de éste año se retrasarán un poco, pues aún el proyecto está algo a medias, y el nuevo disco, si las cosas siguen su curso posiblemente lo tengamos de septiembre en adelante. Ya se verá."

Discos para escuchar en SoundCloud: Neil Young - Harvest (1972)

De Wikipedia: Harvest es el cuarto álbum de estudio del músico canadiense-estadounidense Neil Young, lanzado el 15 de febrero de 1972 por Re...