viernes, 4 de julio de 2008

Beatles - Qué Noche La De Aquel Dia (1964)







Un dia cualquiera en la vida de los Beatles, vista de forma soberbia por su director Richard Lester, quien les volvería a acompañar en la realización de otro de sus filmes ("Help!"). Es, en cierta manera, pero con una alta dosis de humor e ironía, la vida cotidiana de los cuatro de Liverpool, a los que vemos enfrascados en un tren que los llevará a la capital para grabar un concierto para un show de la televisión, a los que se une un cierto pariente con ganas de montar la gorda, en cuando tiene ocasión. El abuelo de Paul ("muy pulcro") es capaz de meterse en líos y de provocar otros, si le dejan. Este personaje, interpretado por el actor Wilfred Brambell, añade más hilaridad al argumento, a la par que los actores Norman Rossington como el manager Norm y John Junkin como su subalterno Shake, que aportan un poco de seriedad al conjunto e intentan mantener el orden entre los díscolos músicos, sobre todo el siempre irónico y ácido John Lennon, quien de vez en cuando su jocosidad puede meter en más de un aprieto al propio Norm. Ringo Starr se verá envuelto en un mar de dudas que le empujará a aislarse del grupo por un tiempo. Mientras, el cuarteto se dedican a cantar sus éxitos en cualquier parte, fuera del acoso de sus fans y frente a ellos. Buena parte de estos temas se incluirán en el álbum que inmediatamente se convertiría en un auténtico número uno en ventas en el Reino Unido.

La película de Lester consiguió varias nominaciones para el Oscar (dos, a la mejor dirección musical, magistralmente llevada por Sir George Martin, y al mejor guión) y otros premios, como el BAFTA para el cuarteto como actores noveles en 1965 y el Grammy a la mejor banda sonora, compuesta por el tándem Lennon & McCartney. En 2002 ganó el premio de Las Vegas Film Critics Society a la mejor película restaurada y preservada y en 2003 también obtuvo un galardón, en el tercer puesto, en los Laurel Awards, al mejor musical.

PICT0765
Pues, hoy he tenido la gran suerte de poder comprarme el DVD original, el que véis en esta foto, en el mercado de abastos, en uno de los puestos ambulantes y creo que el precio es lo de menos (CUATRO EUROS, no es coña), aunque me hubiese gustado haberlo comprado totalmente impoluto, como nuevo. Eso sí, los discos están bastante bien de aspecto y no he tenido ningún problema al verlos con tranquilidad en casa. Ya tenía una copia en cinta, de cuando la grabé desde la televisión, y que, por supuesto, pasará a mejor vida. Resulta gratificante haberlo podido encontrar, aunque sea en un puesto del mercado, repleto de discos varios y películas en DVD de todo tipo, incluyendo títulos tan conocidos como "Música y lágrimas" (la vida de Glenn Miller excelentemente interpretada por James Stewart), "Un horizonte muy lejano", "Duelo de titanes", "Sin perdón", "Cometieron dos errores", "Rey de Reyes" y otros títulos menos labrados en la historia del cine como "El Coloso de Rodas", así como películas consideradas épicas o sobre historias de romanos y griegos. Ya se sabe, siempre tiene que haber de todo un poco.

No obstante, también pude comprarme "Lo Que El Viento Se Llevó" en ese mismo puesto hace escasamente unos días por la misma cantidad y sin desprecintar, que es lo bueno del caso.

Bueno, voy al grano. Comentaré lo que me ha parecido a mí personalmente la película: una genialidad, no voy a decir más. De las tres películas protagonizadas por el cuarteto de Liverpool, ésta sea la que más me ha llenado de todas (bueno, cuatro, si contamos la maravillosa película de animación "Yellow Submarine"), no solo porque hay una línea argumental y una historia detrás, que es lo que me gusta encontrar en una película que se precie de serlo. También es la novedad de contemplar cómo los Beatles son capaces de reirse de sí mismos, sin caer en el absurdo y romper los moldes prestablecidos en los años de su explosivo éxito mundial, cuando teníamos un concepto "sui generis" acerca de ellos, tanto en lo musical como en lo personal. Me he reido mucho con algunas de las escenas, sobre todo las de gran comicidad por parte del resto de actores, como el ya referido Wilfred Bramwell, en el papel del "pulcro" abuelo de Paul McCartney y sus doctas maneras de apabullar a los demás con su particular gracejo y desparpajo. El resto de actores acometen unos roles más que correctos y no desentonan, si bien parecen quedar en un segundo plano ante el irresistible poderío de los Beatles en la pantalla, aunque no pretendan hacer sombra sobre los demás.

A estas alturas de la carrera de los Beatles comenzaba a ser evidente que el mercado absorbería cualquier cosa que los Beatles pudieran producir. Siguiendo el ejemplo de otras grandes estrellas del Rock&Roll, en especial Elvis, los Beatles firmaron un contrato con United Artists para aparecer en 3 películas. Un nuevo album aparecería con la banda sonora de cada una de ellas, y la primera de ellas era "A Hard Day's Night". UA (United Artists) no le dio demasiada importancia a la película y su presupuesto quedó lejos de las grandes producciones de aquellos días. De hecho, los beneficios de la película fueron 30 veces superiores a los costes de producción (y ello sin contar la edición posterior en video de la película) Los Beatles que aparecen interpretados en la película por George, John, Paul y George no son del todo reales. Aunque la película se pensó en su época que era bastante espontánea, y que llevaba al espectador la frescura de aquellos chicos de Liverpool, la verdad es que Alun Owen, el guionista de la película hizo su trabajo de manera excepcional al hacernoslo creer. La película ha recibido excelentes críticas desde su estreno mundial en el London Pavillion en Picadilly Circus (Londres) el 6 de Julio de 1964. El título fue el resultado de una de las peculiares expresiones de Ringo. Tras un duro día de trabajo, dijo "It's been a hard day..." (ha sido un día duro) y cuando se dio cuenta de que ya era de noche añadió "..'s night) (Ha sido la noche de un duro día). Ni que decir hay que el título fue traducido al castellano como ¡Qué Noche la de Aquel Día! (al menos en España) e incluso en esa forma se ha convertido en una expresión más que familiar. El LP de la banda sonora, fue el PRIMERO y ÚNICO compuesto en su totalidad de canciones de Lennon-McCartney, y quizás sea una coincidencia, pero es uno de mis favoritos. Conserva la frescura de las primeras canciones "de-menos-dos-minutos-y-medio" de los Beatles, pero al mismo tiempo ya deja entrever lo que ha de llegar.... puro genio.

Por último, mencionar que se inauguró un hotel en Liverpool con el mismo nombre del álbum y película, en honor a los Beatles, como no podía ser de otra forma. Si alguna vez tenéis la ocasión de viajar a la ciudad británica, no tiene pérdida. Se encuentra muy cerca del ya mundialmente famoso local "The Cavern Club", cuna musical de los Beatles.

Lista de canciones del álbum original:

01 - "A Hard Day's Night" (Lennon) Líder Vocal: John Lennon
02 - "I Should Have Known Better" (Lennon) Líder Vocal: John Lennon
03 - "If I Fell" (Lennon) Líder Vocal: John Lennon y Paul McCartney
04 - "I'm Happy Just to Dance With You" (Lennon) Líder Vocal: George Harrison
05 - "And I Love Her" (McCartney) Líder Vocal: Paul McCartney
06 - "Tell Me Why" (Lennon) Líder Vocal: John Lennon
07 - "Can't Buy Me Love" (McCartney) Líder Vocal: Paul McCartney
08 - "Any Time At All" (Lennon) Líder Vocal: John Lennon
09 - "I'll Cry Instead" (Lennon) Líder Vocal: John Lennon y Paul McCartney
10 - "Things We Said Today" (McCartney) Líder Vocal: Paul McCartney
11 - "When I Get Home" (Lennon) Líder Vocal: John Lennon
12 - "You Can't Do That" (Lennon) Líder Vocal: John Lennon
13 - "I'll Be Back" (Lennon) Líder Vocal: John Lennon


Más información:

IMDB (La mejor base de datos cinematográfica)
Wikipedia

8 comentarios:

  1. Mi padre es un coleccionista de The Beatles, Credence, etc...teniendo practicamente todo lo publicado.Como tesoro, guarda una cinta de un concierto que dieron Beatles en Hamburgo en el 62, donde cantan en español la cancion besame mucho, es una cinta que tuvo una tirada limitada, hay pocas.Cuando grabaron el video de Strawberry Fields, iban hasta el culo de LSD.PD. A ver cuando le dedicas un hueco a Chester Thompson ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Chester Thompson? Me suena que es el batería que tocó con Genesis en sus conciertos en vivo. Buscaré por Internet si encuentro sustanciosas referencias suyas, para exponerlas aquí.Gracias Zemman. :D

    ResponderEliminar
  3. Qué gran dúo Lennon-McCartney, aunque yo me soy admiradora absoluta de Lennon (un genio) y de George Harrison, xk es como el "gran desconocido" del cuarteto y sin embargo suyas son muxas de mis canciones favoritas ("Within you without you", "Something", "Here comes the sun","I need you"...).Recuerdo k hay un vídeo de Bon Jovi en el k hacen una parodia de algunas escenas de "A hard day´s night" y es un puntazo; el tema es "I´ll sleep when I´m dead".Disfruté muxo con esta peli,pero confieso k mi favorita es "Help!", xk la historia del anillo(con policía, científicos locos, muchachita mona k se enamora de Paul y Ringo cantando la Novena Sinfonía de Beethoven a un tigre), es simplemente bestial! jajajaMe gustan muxos estilos de música, pero he de reconocer mi debilidad x el cuarteto de LiverpoolPenny Lane

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que me hizo gracia fue descubrir que el título de la película vino de una frase del propio Ringo Starr, como he comentado. De los Beatles se pueden contar miles de anécdotas y haría falta más de un año para recopilarlas. :DEs que como los cuatro de Liverpool no hay otro grupo igual, aunque haya quien le tire más los Rolling Stones, que los hay...Yo, desde luego, soy más de los primeros...

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a "Help" al menos tengo el disco (en vinilo, como corresponde a un buen coleccionista como yo). Ya solo me falta por tener la película y ver si es verdad que también merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es k no sabía lo del título de la peli, pero es un puntazo!!Yo empecé a escuxarles cuando tenía 11 años y desde entonces empecé a recopilar discos, vídeos y todo lo k pillara; de hexo, no me puedo creer k el DVD te haya costado 4 euros... Me voy a tener k pasear más a menudo x la plaza!!! A ver si me acuerdo y te llevo "Help!" xa k la veas,xk merece la penaPenny Lane

    ResponderEliminar
  7. Pues si podemos quedar alguna vez en la SAF o en otro sitio, mejor, porque me temo que el dia del Carmen no podrá ser porque en la oficina no hacemos fiesta y no podré ir a cantar la Misa con los que vayan de la coral. :(Mándame un correo, porfa.Neil

    ResponderEliminar
  8. Ah, y lo de los DVD, no todos los días se halla este puesto en la plaza. Es uno que suele ponerse delante de la farmacia. ;)

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...