miércoles, 15 de abril de 2009

Ray Lynch, discografía básica

No tengo dudas con respecto a clasificar a Ray Lynch dentro del estilo "new-age". Y eso no es tanto por el hecho de que resulte obvio, si no más bien por la trascendencia que la aparición de sus trabajos tuvo en España, cuando esa amalgama de estilos que no encajaban dentro de lo socialmente más conocido se comercializó bajo esa etiqueta. En aquellos años intermedios de los 80, todo lo que no era rock, ni pop, ni funk, ni claramente perteneciente a los estilos facilmente clasificables en las estanterías de las tiendas de discos especializadas, necesitaba de un adjetivo para poder ser reconocido. Así, la etiqueta "new-age", que ya tenía un cierto siginificado en cuando a un modo de vida o a una filosofía social, se aplicó a una gran variedad de estilos en el peculiar mundo de la música. De pronto en las estanterías, bajo el cartel de "new-age" podías encontrar folk moderno, folk completamente tradicional (no solo celta, si no también de otros lugares del mundo), el tradicional minimalismo que ya tenía una gran historia detrás de sí en norteamérica, músicos de inspiración clásica, música sinfónica que, al no tener una inspiración rock no se colocaban en el apartado de rock sinfónico, electrónica clásica (escuela de Berlín y otras) y finalmente, otros estilos un poco desconocidos en España y que, realmente, eran difíciles de clasificar de otra forma.

Con la perspectiva que nos dan los años, y, habiendo madurado musicalmente (espero...) ahora podemos ser mucho más correctos a la hora de evaluar toda aquella mezcolanza de músicas. El movimiento musical "new-age", que sigue vigente, pero sin la representación de entonces, tuvo y tiene su gran valor. Sabemos que el folk es folk, y el estilo minimalista lo es por sí mismo. Sin embargo sigue habiendo trabajos que encajan perfectamente con ese adjetivo. Y, en mi opinión, con Ray Lynch todos nos entendemos mejor si lo calificamos así.

Ray Lynch, nació en Texas, el 3 de julio de 1943, Ray tuvo contacto con la música desde muy temprano debido a que su madre y su hermano mayor, eran pianistas, y con solo 5 o 6 años comenzó a dar clases de piano.

A la edad de 12, Ray escucha una grabación del maestro Andrés Segovia y se enamora apasionadamente del sonido de la guitarra clásica, con 18 años tiene la oportunidad de viajar a España y aquí aprovecha para estudiar clases de guitarra clásica con, Eduardo de la Maza, permanece 3 años y después de estos vuelve a Austin, donde estudia otros tres años composición de música sinfónica y música de camara, realizando algun que otro concierto con la sinfónica de Texas. Después de trabajar con varios grupos y con diferentes estilos, Ray decide crear su propio estudio, para realizar sus trabajos en solitario, y en 1983, edita lo que sera su primer trabajo titulado,The Sky of Mind,que en un principio su unica distribución y promoción sera de boca en boca por parte de amigos y conocidos de Ray, mas tarde sirvió de sintonia para una emisora de radio dedicada a las músicas alternativas, y a partir de aquí,The Sky of Mind,pasa de ser un álbum desconocido a tener un gran éxito.

En 1984, Ray edita "Deep Breakfast", una obra maestra de la música electrónica melódica. Su éxito es absoluto y en 1989 es disco de oro y en 1993 disco de platino.

Su web oficial es: http://www.raylynch.com/

Ray Lynch distribuye en estos momentos su música mediante su página web, de forma que, si quieres descubir la magia de este gran músico americano, no olvides visitarla.

Discografía esencial:

1983 - THE SKY OF MIND



1. Quandra
2. Good News
3. The Temple
4. Too Wounded
5. Pavane
6. Green Is Here
----------------

1984 - DEEP BREAKFAST



1. Celestial Soda Pop
2. Oh of Pleasure, The
3. Falling in the Garden
4. Your Feeling Shoulders
5. Rhythm in the Pews
6. Kathleen's Song
7. Pastorale
8. Tiny Geometries
------------------

1989 - NO BLUE THING



Premios conseguidos:

1989 Award: Instrumental Artist of the Year
1990 Award: Instrumental Artist of the Year
1990 Award: Instrumental Album of the Year

1. No Blue Thing
2. Clouds Below Your Knees
3. Here and Never Found
4. Drifted in a Deeper Land
5. Homeward at Last
6. Evenings, Yes
7. The True Spirit of Mom and Dad
---------------------------------

1993 - NOTHING ABOVE MY SHOULDERS BUT THE EVENING



1. Over Easy
2. Her Knees Deep in Your Mind
3. Passion Song
4. Ivory
5. Mesquite
6. Only an Enjoyment
7. The Vanished Gardens of Cordoba
----------------------------------

4 comentarios:

  1. Many thanks, really I love Ray Lynch's music and your effort may be rewarded.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing The Sky Of Mind. Very nice!

    Eppo

    ResponderEliminar
  3. What? Where are the links to get any of these?

    ResponderEliminar
  4. I'm sorry, but download links were available for a short time. They won't be reuploaded, neither here nor anywhere.

    This will be shocking, unless you may understand it.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...