miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un "Sorcery" remozado


Hallábame escudriñando a través de la red Infoseek de la página World Of Spectrum todos los juegos que existen para Spectrum cuando me di de bruces con que el juego Sorcery de Virgin Games había sufrido un cambio de look para el recopilatorio Now Games 3 de la compañía de software británica. Es lo que se llama un "Sorcery Plus".

Tanto la pantalla de presentación como el código interno del juego había sufrido un cambio a mejor, a mi modo de entender. En las pantallas siguientes tenéis una muestra de ello, y en definitiva evidencia que en Virgin no querían publicar para el recopilatorio antes mencionado la versión original de Martin Walker y le han pedido que rehaga el juego con gráficos y jugabilidad mejorados. El motivo bien puede estar en la poca calidad del original, aunque haya sido uno de los mayores éxitos de la división de software de la cadena empresarial de Richard Branson.

Pantalla de presentación original


Pantalla de presentación del Sorcery +


Cada cual puede extraer sus propias conclusiones, pero desde mi punto de vista, no sé qué es peor, si rehacer un juego que ya ha tenido éxito pese a la poca vistosidad del mismo, o publicarlo tal cual dos años después. Y teniendo en cuenta el contenido de este recopilatorio, parece que optaron por la primera medida. Solo espero que la jugada les haya salido de "zorrilla" madre.

Como se puede ver, no solo han cambiado los gráficos sino el mapeado mismo y la orientación. Si en la versión original teníamos que atravesar pantallas de derecha a izquierda, en esta nueva versión hay que recorrerlas en el sentido inverso. Lo único que no cambia es la pérdida de energía al contacto con los enemigos y la irremediable muerte al contacto con el agua. Sin embargo, tira un poco para atrás la colocación de los controles (Q - Izquierda, A - Derecha y 0 (Cero) - Elevarse). La jugabilidad es prácticamente la misma, insuficiente para avanzar; y da la impresión de que el juego se ha vuelto a realizar con Basic compilado (parpadeo de algunos enemigos y desplazamiento caracter a caracter de los sprites), como en la primera versión de 1984.

Entre la original y esta versión remozada, ¿cuál os gusta más?

Versión original. A continuación, las imágenes de la nueva versión.








Como mera anécdota, si os salís al Basic (a mí me ha pasado, sobre todo al haberlo cargado desde 128k), hacer un GO TO 80 para regresar al juego. No importa cómo me ha ocurrido, pero si os pasa, ésto es lo único que hay que hacer si queréis jugar de nuevo.

3 comentarios:

  1. Interesante. Sólo te ha faltado poner las pantallas originales para que podamos comparar.

    ResponderEliminar
  2. El Sorcery + existió primero en Amstrad CPC, y luego por lo visto hicieron esta versión de Spectrum, a mi también me llamó la atención cuando lo vi...

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...