sábado, 13 de septiembre de 2008

Pink Floyd, un poco de historia





Apples And Oranges (videoclip extremadamente raro)






Jugband Blues, con Syd Barrett todavía coleando


Pink Floyd es un grupo de rock inglés que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica y que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock experimental. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es una de las bandas más importantes de la escena del rock con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo del mundo, 74,5 millones de ellos sólo en los Estados Unidos. Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Close, el batería Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió además en el primer líder de la banda. Sin embargo, su extraño comportamiento, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour, cristalizando así la formación clásica del grupo.

Pink Floyd comenzó con un gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años 60, con Syd Barrett como principal compositor. Después de sus problemas mentales y su salida del grupo, el cantante y bajista Roger Waters se convirtió gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años 70, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su salida de ella en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero el resto de los miembros, encabezados por Gilmour, fueron demandados por Waters por los derechos del nombre de la banda, ya que ellos continuaron grabando y haciendo giras bajo el nombre de Pink Floyd y él pensaba que el nombre de la banda no debía seguir siendo utilizado. Tras los juicios, Waters obtuvo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall, salvo los tres temas que compuso Gilmour para la obra ("Young Lust", "Run Like Hell" y "Comfortably Numb") y toda la obra incluida en The Final Cut, mientras el resto del grupo podía seguir usando el nombre. Después de dejar los problemas legales, Gilmour, Mason y Wright disfrutaron del éxito comercial de A Momentary Lapse of Reason (1987) y The Division Bell (1994). Waters se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005 en el concierto Live 8 en Londres.


(C) Wikipedia



Para mí, Pink Floyd significa majestuosidad, un pulso entre la psicodelia y la banalidad del rock comercial, un cambio dsde las formas clásicas del rock hacia senderos musicales tam amplios como su capacidad de creación. Una formación que buscó nuevas formas de expresión a través de la incipiente sicodelia británica de mediados de los 60 con los que empezó a forjar un nombre para la historia. La idea del nombre Pink Floyd fue gracias a Syd Barrett, quien puso este nombre después de un tiempo usando otros nombres para el grupo, cuando se formó a partir de 1964 tras salir de una banda llamada Sigma (en la que cabría el citado guitarrista Bob Close, quien desaparecería del grupo poco después), cambiando sucesivamente a T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs, hasta pasar finalmente a denominarse Pink Floyd, por la influencia musical de artistas de blues como Pink Anderson y Floyd Council, en los gustos musicales de un Barrett creativo y con todo una carrera musical por exprimir.

Si no hubiese sido por el influjo de las drogas y particularmente el LSD, Syd Barrett se hubiera convertido por derecho propio en uno de los más originales músicos durante esa década y la siguiente, y tal vez hasta me atrevería a decir en uno de los artistas más influyentes del rock británico. Lamentablemente, sufrió una gran merma tras varias sobredosis que convirtieron a Syd en una especie de zombie, prácticamente ausente hasta cuando actuaba sobre el escenario. La situación de Syd no pasó inadvertida a los demás miembros del grupo, hasta que consiguieron convencer a un amigo de Syd, David Gilmour, para que se uniera a ellos. Y así ocurrió en 1968 durante la grabación de su segundo álbum para el sello Harvest: "A Saucerful Of Secrets", cuando entonces Syd aún formaba parte de Pink Floyd hasta su expulsión.

A partir de la publicación de este disco, algo empezaría a cambiar: el giro de la psicodelia al rock progresivo no se haría esperar y tras varios intentos de musicalizar las ideas de cada miembro del grupo, dando como resultado varios trabajos que quedarían plasmados en el segundo LP del doble álbum "Ummagumma", fue a partir de entonces cuando iba a nacer el sonido "Pink Floyd" que le convertiría en uno de los grupos carismáticos de la historia del rock. Su sonido particular sería imitado por diversas formaciones futuras, entre ellos Magellan, Porcupine Tree, Pendragon, Enchant, Ayreon, Cairo y especialmente Mostly Autumn, bastante influenciado por su música.

El resto es bastante largo de contar y os refiero a las muchas biografías existentes tanto en libros como en Internet. Uno de ellos es el libro "Pink Floyd" editado por ERISA en 1988 (abarca hasta la publicación de A Momentary Lapse Of Reason), un documento cronológicamente realizado por Omnibus Press y con fotografías de Miles muy detallado y preciso.

Asimismo, aprovecho la ocasión de que en este mes saldrá a la venta oficialmente el nuevo disco de David Gilmour "Live In Gdánsk", con una grabación de su concierto ofrecido en la mencionada ciudad de Polonia en el verano del 2006, que se distribuirá en varios sets, incluyendo una serie limitada en vinilo (5 LP's) para coleccionistas.


Imagen que representa el fenómeno de dispersión de la luz, en el que se basó Storm Thorgerson para idear la portada de The Dark Side of the Moon.


DISCOGRAFÍA BÁSICA:

Singles:

Arnold Layne / Candy And A Currant Bun (1967)
Flaming / The Gnome (1967)
See Emily Play / The Scarecrow(1967)
Apples And Oranges / Paintbox (1967)
It Would Be So Nice / Julia Dream (1968)
Let There Be More Light / Remember a Day (1968)
Point Me at the Sky / Careful with That Axe, Eugene (1968)
The Nile Song / Ibiza Bar (1969)
One of These Days / Fearless (1971)
Free Four / Stay (1972)
Money / Any Colour You Like (1973)
Us and Them / Time (Doble cara A) (1973)
Have a Cigar (con Roy Harper) / Welcome to the Machine (1975)
Another Brick in the Wall, Part II / One of My Turns (1979)
Comfortably Numb / Hey You (1980)



Álbumes:

The Piper At The Gates Of Dawn (1967)
A Saucerful Of Secrets (1968)
More (Soundtrack from the film) (1969)
Ummagumma (Doble álbum en vivo y en estudio) (1969)
Atom Heart Mother (1970)
Relics (1970)
Meddle (1971)
Obscured By Clouds ("La Vallée") (1972)
The Dark Side Of The Moon (1973)
Wish You Were Here (1975)
Animals (1977)
The Wall (1979)
The Final Cut (1983)
A Momentary Lapse Of Reason (1987)
Delicate Sound Of Thunder (1988)
The Division Bell (1994)
P.U.L.S.E. (1995)
Is There Anybody Out There? (2000)
Echoes


Cuando eran entonces cinco.

Web oficial: http://www.pinkfloyd.co.uk/index.php

2 comentarios:

  1. No me esperaba que dos días después de publicar esta entrada iba a producirse su muerte. Es una pérdida irreparable.R.I.P.Richard Wright (1943-2008)

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...