viernes, 19 de septiembre de 2008

Prog Rock Britannia y Mike Oldfield

El canal BBC Four (en Gran Bretaña) emitirá en breve una serie documental de tres partes sobre la historia del rock progresivo, un estilo caracterizado por sus estructuras musicales complejas, compases extraños, virtuosismo técnico y extrañas influencias literarias (principalmente inglesas). Se recreará en su nacimiento, su auge durante los primeros años de los 70 y su posterior declive con la llegada de otros movimientos como el "punk" y otras músicas más "cómodas" de oir.

Se hablará sobre los varios grupos y artistas que han formado parte de este movimiento cultural, donde la música juega con el virtuosismo de los integrantes de estas formaciones, como ocurría en casos tan evidentes como Genesis (el increible poderío a la batería de Phil Collins), y el trio de los llamados "monstruos" del rock: Emerson, Lake & Palmer, perpetradores de toda suerte de versiones clásicas de diversas obras tanto de Sergey Prokofiev, como de Modest M. Mussorgski, Leonidas Janacek, Aaron Copland o incluso del mismísimo compositor argentino Alberto Ginastera (con el increible arreglo de "Toccata", una adaptación del cuarto movimiento del Primer Concierto para piano y orquesta del citado compositor nacido en Buenos Aires).

Contará con las intervenciones a los comentarios de músicos de reputada fama como Phil Collins, Pete Sinfield (ex-miembro de King Crimson), Robert Wyatt, Mike Oldfield (sí, el mismo), Arthur Brown, Carl Palmer (batería del ya citado super-trio) y el lider de Jethro Tull, Ian Anderson.

Sobre Mike Oldfield quería aclarar una cosa que muchas veces se dice falsamente pero sin mala intención y es considerar parte de su música como producto de la "new age", cosa que nunca será cierta con su "Tubular Bells" de 1973, por mucho que algunos lo consideren como el gérmen de ese movimiento. Hasta en una entrevista para Canal Plus, cuando antes se emitía en abierto, con ocasión de la presentación de su "The Songs Of Distant Earth", comentó lacónicamente que le daba igual como lo calificaran, "es como una tortilla con patatas" como diría después en un castellano casi perfecto. Si él lo dice, pues vale.

Tanto Tubular Bells como sus demás grandes discos instrumentales son un signo evidente de las influencias del rock progresivo, aunque Mike siempre ha sido un músico que iba por libre, sin apenas escuchar otros grupos, pero su música rezuma ese carácter, salvo en las líneas clásicas de su Hergest Ridge, una obra más cercana a la música clásica, salvo por las variaciones rítmicas en diversos compases de la obra y algunos momentos de gran tensión como ocurre en la segunda parte del disco, con los seis minutos del "overdubbing" de guitarras eléctricas sonando frenéticamente.

Pues me alegro que Mike Oldfield pueda participar de esta emisión, sabiendo que hasta en su propia autobiografía "Changeling" reconoce haber pertenecido a este movimiento. Y espero que alguna vez alguna cadena temática, como Canal Historia o alguna otra similar pueda hacerse con los derechos para emitir la correspondiente edición en castellano de estos documentales de gran contenido histórico y musical.

Web de referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...