sábado, 27 de septiembre de 2008

El "Affair" ERBE - IVESON

Cuando los primeros videojuegos de las grandes marcas de ordenadores de 8 bits (años 80) comenzaron a venderse en nuestro pais, fueron importados a través de compañías que se encargaban de distribuirlas a las tiendas, tanto respetando su formato original producido en Gran Bretaña o adaptado según las necesidades de la compañía a otros formatos de presentación, como estuches o cajas estándar. Estas distribuidoras empezaban a surgir con el firme propósito de quedarse y proporcionar a sus potenciales clientes todas las novedades del momento. Algunas, con más o menos fortuna, pudieron hacerse un hueco en el mercado: Software Center, Microbyte, ABC Soft, Compulogical, Iveson, Erbe y Ventamatic, mientras otras no pudieron apenas mantenerse. De entre las mencionadas, dos tuvieron durante finales de 1984 a comienzos de 1985 algún que otro "pique" hasta que saltó a la prensa una serie de comunicados cruzados sobre un posible fraude en la comercialización de los videojuegos por parte de una de ellas.

Comparar los precios y las presentaciones de estas compañías: IVESON, la cual se hizo cargo de la venta y distribución de juegos de casas punteras de software: Melbourne House, Ultimate, U. S. Gold, Gargoyle...


Y los que ofrecía Erbe con un catálogo similar:



Sin embargo, fue cuando en el número 7 de la revista Microhobby Erbe publicó este comunicado donde se avisaba de la posible venta fraudulenta de videojuegos de Ultimate, Adventure International y Beyond Software, sin referirse a una empresa en concreto.


Pero fue IVESON Software quien salió al paso de este aviso legal emitido por la empresa fundada por Paco Pastor, defendiendo su postura, tal como podéis apreciar con el aviso siguiente, publicado también por Microhobby en su nº 10. A buen entendedor, pocas palabras basta.


Como quiera que no ha vuelto a haber más comunicados encontrados entre ambas compañías distribuidoras, todo parecía indicar que el "affair" se solucionó amistosamente o en los tribunales, dato éste totalmente desconocido, al no habérsele dado la importancia suficiente por parte de la prensa especializada.

A pesar de ello, no se volvió a saber más de IVESON con posterioridad. Si hay alguien que haya conocido sobre este asunto en particular, puede aportar más datos que revelen las circunstancias del mismo y sus posteriores consecuencias.

3 comentarios:

  1. No tenía ni idea, buen artículo Neil.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso del caso es que no haya trascendido más allá de estos comunicados y no se haya publicado en los medios una postura clara por parte de ambas distribuidoras sobre quién tenía la razón.Only time will tell...

    ResponderEliminar
  3. Interesante Neil, yo no me acordaba de nada de este tema.. seguramente Erbe y Zafiro tambien se las vieron por temas parecidos.. ya que su catálogo era bastante similar en ocasiones...

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...