sábado, 13 de octubre de 2007

Clásicos del ZX Spectrum (003)

Creado por David Reidy y Keith Warrington para el sello Microsphere en 1985, narra los avatares de Eric, un escolar con ciertos problemas con sus notas.

Sabía perfectamente que todo su currículo escolar figuraba en un expediente que el director del centro mantenía guardado en una caja fuerte de su despacho. Por un casual, un dia cualquiera, Eric fue a la biblioteca y se paró a ver un libro viejo que le llamó la atención: estaba escrito por el que fuera el arquitecto de la escuela. Según él, la escuela encierra numerosos secretos y claves, así como reflejaba las distintas personalidades del claustro, entre ellos el anciano Mr. Creak, el profesor de Historia.

Éste particularmente posee la llave fundamental (metafóricamente hablando) para que Eric pueda acceder a la caja fuerte, a través de la hipnosis, según cuenta el libro. Tras haber dedicado largo tiempo a su ávida lectura, Eric pronto descubre cómo proceder para consumar su acción. Por un lado, los escudos heráldicos forman parte de su plan: tiene que destruirlos con su tirachinas o simplemente tocarlos allá donde estén a su alcance. En muchos casos, se servirá de algún compañero a quien le hayamos empujado o golpeado, con lo que habiendo caido al suelo, Eric podía subirse en lo alto y encaramarse hasta el escudo. Al conseguirlo, los profesores quedarían transitoriamente en estado catatónico y le dirían a Eric una letra que forma la palabra clave: la combinación de la caja.

Solo Mr. Creek puede ser sugestionado si le damos un datos que él pedirá, su fecha de nacimiento. Pero Eric no puede actuar a la ligera. Si la escribimos en cualquier pizarra limpia de un aula, antes que él entre en ella, nos dará la clave final.

Una vez con todas las letras sólo quedará probar cuál es la combinación correcta. Usaremos cualquier pizarra libre y completamente limpia. Si no ocurre nada al instante, nos habremos equivocado con lo que tendremos que dirigir a Eric hasta otra aula con pizarra e intentarlo de nuevo allí, antes que el profesor de turno le pille dentro.

Mientras tanto, hay que procurar no pelearse demasiado con los compañeros, ni mucho menos con los gamberros Boy Wonder y Angel Face, y con el pelmazo y empollón a la vez Einstein, tres cuartos de lo mismo (aunque no se lo merezca), a riesgo de que profesores como Mr. Wacker o Mr. Withit te cojan y te castiguen con copiar 100 líneas. Si incluso hacemos que Eric desobedezca a los profesores en clase, será objeto nuevamente de castigo con copiar tropecientas líneas que se irán acumulando hasta llegar a las 10.000. Al ocurrir esto, automáticamente la aventura finaliza para Eric y será expulsado.

Parándonos a examinar los detalles técnicos de "Skool Daze", hay que reconocer por un lado la calidad del argumento y lo original de su desarrollo. Sin tener grandes gráficos y la sensación de profundidad del escenaro poco conseguida, ya que todos los personajes se mueven alrededor de líneas paralelas y no actuan sobre el fondo, a pesar de ello es muy divertido ver cómo podemos hacer de las nuestras a nuestro antojo, y las consecuencias inmediatas que ello acarrea.

La complejidad del juego lo convierte en un programa difícil de terminar. Hay que realizar una serie de acciones concatenadas y luego existe la posibilidad de equivocarnos con la palabra clave de cuatro letras que los maestros nos proporcione. Como os podéis figurar, éste es el mérito de "Skool Daze", hacer que el juego sea divertido y complicado a la vez. Si no fuera porque en el Reino Unido estuvo prohibido en algunas escuelas (por razones obvias), a pesar de ello se convirtió en todo un éxito de ventas en ese pais. ¿A qué esperáis a echarle una partida?

Aquí tenéis algunas de las normas del colegio:

- Los chicos deben acudir a las clases tal y como se indica en la parte inferior de la pantalla (y esto te incluye también a ti).

- Atender en clase no puntúa en absoluto, pero si te pillan fuera del aula te puede caer copiar alguna frase unas cuantas veces.

- Si acumulas un castigo del tipo: “tener que copiar 10.000 veces una frase” serás expulsado directamente.

- Los alumnos tienen terminantemente prohibido entrar en las habitaciones habilitadas para los docentes.

- Quedan prohibidas las peleas.

- Prohibido correr o sentarse en el suelo de los pasillos.

"Skool Daze" tendría una continuación, donde Eric puede incluso conocer el colegio de las chicas, en "Back To Skool" por los mismos autores.

VALOR GLOBAL: 8/10

COMPARATIVA DE VERSIONES

Además del ZX Spectrum, hubo otra versión para el Commodore 64, bastante similar.

- ZX Spectrum: World of Spectrum
- Commodore 64: Lemon64

REMAKES PARA PC

- KLASS OF 99 - por Richard Jordan: RetroSpec
- SKOOL'S OUT - por Mucky Baby (Simon Keating)- (No se halla disponible)

Referencias en estas páginas:

- Game Tunnel
- Gamespot
- 3D Gamers
- Meristation

3 comentarios:

  1. Pues nunca he jugado a este juego pero algun dia le tengo que dar una oportunidad.Un gran blog Ignacio!IvanZX

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iván, al principio resulta un pelín complicado, pero luego si le coges el punto, te irá gustando.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, sin duda no de mis preferidos, anda que no pasé tardes jugando con mis amigos a este juego, y que risas cuando le tirabas una grano de arroz al profe y este culpaba al empollon,je,je. Los actuales programadores deberían aprender de todos estos juegos, más gráficos, mejor sonido, movimientos increibles,... son como fuegos artificiales, sin una buena base debajo cansan en 2 dias. En cambio con el spectrum y juegos como este o l'abadia del crimen, o jack the nipper por citar algunos. Simples pero a la vez complejos. En cambio los juegos de ahora son complicados y simples...PD: la segunda parte era la risa, soltar la rata en el colegio de las niñas :)Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...