miércoles, 10 de octubre de 2007

Del Genesis a la Revelación.


Aunque esta fotografía fue tomada hace mucho, nueve años atrás, ha sido ahora cuando he descubierto a uno de mis grupos de rock progresivo favoritos con todos (bueno casi) juntos, mucho tiempo después de las marchas respectivas de varios de sus miembros. Dicha reunión tuvo lugar en el aeropuerto de Heathrow (Londres) un 11 de Mayo de 1998 para promocionar de una forma original la caja oficial de Rarezas del grupo, del periodo 1977-1982. Aquí vemos a: Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett, Anthony Phillips, Mike Rutherford y John Silver, uno de sus primeros baterías. John Mayhew y Chris Stewart, que tocaron en la banda antes de la llegada de Phil a la batería no participaron en dicho evento. Hubo una entrevista y sesión de fotos. Desconozco que exista algún registro de esa entrevista en Internet.

Vayamos viendo un poco a cada uno de ellos, sobre todo los menos conocidos.

John Silver (segundo por la derecha, al lado de Phil Collins) grabó con el grupo el primer álbum "From Genesis To Revelation" sustituyendo a Chris Stewart en la batería, cuando apenas éste había comenzado a grabar con el grupo para el sello Decca en la primavera de 1968. Abandonaría la banda en 1969, pasando desapercibido casi por completo, y siendo sustituido por John Mayhew.

Por citar a Chris Stewart, el primer batería de Genesis en toda su historia, vive en la actualidad en España, en plena naturaleza y habiendo publicado un libro de éxito. El ex-batería triunfa en el mundo con un libro que habla sobre España. Son ya más de 750.000 los libros que Chris Stewart ha vendido en lengua inglesa de su primera obra "Entre limones. Historia de un optimista". El predecesor de Phil Colins lo ha conseguido, y lo ha hecho contando las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar viviendo en España. Un irresistible libro que muestra la cara amable de un país donde lo que puede ser inverosímil para un extranjero, no es más que un día cualquiera para otros. No es un libro de viajes de un inglés a España, es mucho más que eso, es literatura de excelente calidad en español, es humor y ternura, fina ironía sostenida en todo el libro, una lectura inolvidable y sobre todo una forma de ver la vida clara que ofrece al lector muchas posibilidades para contrastar e incluso analizar su vida...

Anthony Phillips (centro arriba) era un consumado guitarrista que se unió al grupo en 1970 para la grabación del disco "Trespass", dejando que Mike Rutherford se concentrara más en la línea de bajos, para luego salir y seguir una carrera en solitario bastante discreta. El disco no tuvo mucha repercusión comercial, aunque cabe destacar de sus seis temas "The Knife", el cual sería utilizado nuevamente por Charisma en el álbum en vivo de 1973 "Genesis Live".

Steve Hackett (izquierda sentado), nacido en Londres un 12 de febrero de 1950, el más tímido del grupo pero todo un genio a la guitarra, se incorporó a la salida de Phillips y con él la banda, junto con Phil Collins que sustituiría al batería John Mayhew, empezó a ganar en calidad y sobre todo a conocer el éxito con una rotundidad inusitada, justo al publicarse "Nursery Cryme" en 1971. Ese periodo de estabilidad duró hasta 1975 con la salida de Peter Gabriel un año después de la publicación del controvertido "The Lamb Lies Down On Broadway".

Steve se valió de su virtuosismo para introducir una sonoridad nueva en la música de Genesis. Una prueba de ello fue el tema de corte clásico "Horizons" que preparaba al oyente a sumergirse de lleno en la larga suite "Supper's Ready", en su famoso disco "Foxtrot" de 1972. El tema fue versionado varias veces por el propio Steve en algunos de sus discos en solitario y también en diferentes escenarios en vivo.

Cuando abandona la banda por "motivos de identidad musical" en 1977 tras la publicación del disco-concierto "Second Out", aun cuando ya empezó a grabar en solitario con su magnífico disco de debut "Voyage Of The Acolyte" en 1975, con colaboraciones de Phil Collins y Mike Rutherford, fuera de las sesiones de grabación del "A Trick Of The Tail" (publicado el mismo año), Genesis perdía a un gran guitarrista con una gran proyección. De entre sus muchos discos en solitario grabados hasta la fecha presente recomendaría, además del "Acolyte", "Please Don't Touch" (con intervenciones de Steve Walsh (Kansas), Randy Crawford y Richie Havens), "Defector", "Spectral Mornings", "Guitar Noir", "Time Lapse", "A Midsummer Night's Dream" y su último trabajo "Wild Orchids".

Creo que no hace falta decir nada que no se sepa ya sobre Peter Gabriel, Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...