sábado, 6 de octubre de 2007

Clásicos del ZX Spectrum (002)

ESTA SEMANA: TRANS-AM

Muchos juegos nunca han sido tan carismáticos como el que os voy a comentar aquí. Para mí fue uno de los grandes juegos que nunca se olvidan, ni se olvidarán tan fácilmente. No es una exageración.

Publicado en el año 1983 por Ashby Computers & Graphics Ltd. (Ultimate Play the Game), y posteriormente reeditado por Sinclair Research Ltd, bajo la referencia G29/S, el cual en realidad nunca se llegó a ver copia física alguna, a pesar de lo que en teoría se reflejó en el catálogo de Sinclair.

Es un juego muy original que consiste en conducir un vehículo todo terreno a través de toda la extensión de los Estados Unidos buscando y recolectando 8 trofeos, evitando los peligros naturales (cactos, rocas, lápidas y otros objetos) y a los autos kamikaze que intentarán chocar contra tí. Estos suicidas forma parte de una demoniaca fuerza llamada a proteger los ocho trofeos. Una dificultad añadida es el nivel de gasolina que irá progresivamente disminuyendo, con lo que otra de tus metas será llegar hasta las ciudades y abastecerte en las estaciones de servicio. Sírvete del escaner de largo alcance para buscar las copas y ver las posiciones de los otros coches que incansablemente irán a por tí.

Trans Am tiene unos caracteres grandes y muy bien definidos que se mueven en todas las direcciones dentro de un área bastante amplio de juego. En apariencia, este área de juego cubre alrededor de unas 600 pantallas, ¡algo sorprendente para un juego de 16k! En cualquier caso, el vehículo que conduces siempre permanece en el centro de la imagen, de color rojo, y el resto de objetos se mueven a tu alrededor en tu intento de atravesar toda América en busca de las copas. Los otros sprites son prácticamente iconos de lo que deberían ser, sin ninguna pretensión de realismo por parte de sus programadores.

Aunque el juego es difícil de controlar, su aporte técnico (arte y sonido) fue, para la época, mucho más significativo que en otros juegos de ZX Spectrum.

También ha sido incluido en varias recopilaciones como "10 Titles for the Spectrum Plus" (Boots) y "The Collected Works" (Ultimate Play the Game). Distribuido solamente en su versión para el ordenador ZX Spectrum, tanto en cassette como en cartucho ROM (ideal si se tiene el Interface II de Sinclair ya que acepta este dispositivo de almacenamiento) (Sinclair Research, G29/R).

CONTROLES:

TECLADO:
Z,C,B,M - Girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
X,V,N,SYMBOL SHIFT - Girar en el sentido de las agujas del reloj.
A,S,D,F, etc (segunda fila de teclas) - Frenar.
Q,W,E,R, etc. (tercera fila de teclas) - Acelerar.

JOYSTICK:
Puedes usar solamente joystick via Kempston.

Durante el juego pulsa CAPS SHIFT para una pausa.

TRUCOS

Procura no sobrecalentar el motor de tu coche, pulsando lo menos posible el acelerador. Elige los momentos más oportunos para tirar millas.

Si estás siendo perseguido y la temperatura sube al máximo, escóndete detrás de algún árbol, piedra, etc. mientras enfrias el coche, de lo contrario no podrías seguir. Esto permitirá que el coche perseguidor no pueda chocar contra tí hasta que golpee el obstáculo hasta cinco veces. Una vez enfriado el coche, puedes seguir adelante.

ATENCION: Su libre descarga está prohibida expresamente por Rare Ltd (Ultimate Play The Game).

NOTA GLOBAL: 8/10

REMAKES PARA PC:

Rebelstar: http://www.rebelstar.co.uk/transam.htm

Ed Jones (2004) (DemoNews): http://demonews.com/download-360.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...