martes, 27 de octubre de 2009

"U.F.O.", continuando con Gerry Anderson

Se trata de una mítica serie de televisión de producción inglesa (ITC Entertainment) creada en el año 1969 por Silvia y Gerry Anderson, autores del ya comentado "Espacio: 1999" así como de otras grandes series de aquella época, y en cuya sinopsis nos habla de una organización secreta que defiende el planeta Tierra de las incursiones de una raza alienigena. Se compone de una sola temporada formada por 26 episodios, empezando a emitirse en el Reino Unido a partir del otoño del 1970 y en Estados Unidos en 1972.

Las invasiones extraterrestres siempre fueron uno de los temas clásicos de la ciencia-ficción, tanto dentro de la literatura como en el cine. La TV no podía mantenerse al margen de este subgénero y por eso aparecieron series que aportaron interesantes visiones sobre el tema, como la clásica Los Invasores (1967-68) o la más moderna V: Invasión Extraterrestre (1983-85), por nombrar algunas de las más importantes. Entre ambas, cronológicamente hablando, encontramos una casi olvidada serie británica: U.F.O. (en español conocida como OVNI) la cual aporta una interesante vuelta de tuerca al tópico de las invasiones. En este caso no se trata de una invasión silenciosa y una humanidad ignorante de lo que sucede (como ocurría en 'Los Invasores'), ni tampoco una violenta invasión neofascista con grupos de resistencia armados (V). En OVNI la invasión es repelida por una organización militar internacional equipada con moderna tecnología, aunque la mayoría de la población se mantiene ajena al conflicto.

Primero lo primero

A esta altura ya es obvio, pero no está de mas aclararlo. UFO es la sigla de Unidentifiqued Flying Objects, en castellano Objeto Volador No Indentificado (OVNI). Desde los años ´50 es tradición catalogar como extraterrestre cualquier UFO que se vea surcando el cielo.

Premisa

La premisa de la serie es bastante simple: En el "futurístico" 1980 (tengamos en cuenta que UFO es de principios de los ´70) la tierra sufre una ataque por parte de una raza alienígena.

El fin de estos extraterrestres nunca queda del todo claro, pero en algún episodio se desliza la teoría de que su plan es raptar humanos y utilizar "ciertas partes" para hacer transplantes a los más envejecidos miembros de su raza y de esa manera prolongar su vida. La principal arma de los extraterrestres son sus platillos voladores (aunque realmente no parecen platillos, más bien parecen trompos o peonzas), aunque también tienen tendencias hacia la "guerra psicológica" (creando alucinaciones, fabricando dobles, manejando mentes,...).

Para impedir estos ataques, el gobierno terrestre decidió crear una organización militar para repeler estos ataques, se trata de la SHADO (Supreme Headquarters Alien Defence Organisation, algo así como Cuartel General Supremo de la Organización de Defensa Alienígena).

Esta organización cuenta con varios elementos para combatir a los extraterrestres, como una base en la Luna, una red de satélites, submarinos y los famosos Interceptores, naves de combate bastante parecidas a los Vipers de Galáctica (para los que dicen que Glen Larson sólo le robó a Star Wars para crear a Battlestar Galactica), que si bien cargan un solo misil suelen ser muy efectivas.

El centro de operaciones de la SHADO, está disimuladamente ubicado en un estudio cinematográfico cerca de Londres (los Harlington-Straker Studios) y todos sus integrantes llevan una vida secreta (Straker, por ejemplo, aparenta ser un productor de películas).

Los Creadores

No se puede hablar de OVNI sin hacer un aparte sobre sus creadores. Se trata de Gerry y Sylvia Anderson, personajes fundamentales de la ciencia-ficción televisiva. Los Anderson crearon, a principios de los años ´60 una técnica conocida como Supermarionation y la aplicaron para cumplir con sus objetivos, crear una serie de TV exclusivamente hecha con marionetas. Así llegaron éxitos como Supercar (1961-61) cuyo principal interés radicaba en el "auto fantástico" del título; Fireball XL5 (1963) que giraba en torno a una nave espacial que recorría el universo; Stingray (1964-65) que se centraba en un submarino. Cada una de estas series era un éxito, lo que naturalmente significaba crear otras con nuevos adelantos y más riesgos. Así llegó la aclamada Thunderbirds (1966), una compleja serie -con episodios de una hora de duración- cuyo interés se centraba en una organización -Rescate Internacional- que luchaba por el bien equipada con poderosas naves espaciales. Otras destacables series de los Anderson son Captain Scarlett and the Mysterions (1967-68), en esta serie la organización SPECTRUM liderada por el Capitán Escarlata es la encargada de defender la tierra de los Mysterions, una peligrosa raza extraterrestre. En todas estas series se pueden ver ciertos elementos que serían posteriormente retomados en UFO, básicamente estas organizaciones parea defender al mundo y el tema de la invasión extraterrestre presente en Captain Scarlett.

Luego de Joe 90 (1968-69) la pareja dio muestras de que estaban cansados de jugar con muñecos y en 1969 se despachan con Secret Service una fallida serie que combinaba acción real con marionetas y con Doppelganger una película completamente filmada con actores (y que incluía varios miembros del elenco de UFO). En ese mismo año comienzan la filmación de OVNI, su primera serie televisiva sin marionetas. Como en las producciones anteriores de los Anderson, Reg Hill fue el productor y además aportó varias ideas finalmente incluidas en el show.

La Serie

UFO se estrenó en Reino Unido en 1970 y en general no tuvo el recibimiento esperado. El problema surgía en las emisoras que no sabían exactamente como programarla ya que, conociendo a los Anderson, esperaban una serie infantil mientras que en realidad se trataba de una serie para adultos. A pesar de que a veces era pasada en horarios absurdos para su temática, no se trató exactamente de un fracaso. Y si bien sólo duró una temporada (26 episodios) eso no puede atribuirse exclusivamente a una hipotética falta de éxito ya que una característica de los Anderson era no hacer series muy extensas (grandes éxitos como Thunderbirds o Captain Scarlett apenas sumaron 32 episodios).

A partir de 1972 la serie comienza a emitirse en EE.UU. a través de la CBS Syndication Network obteniendo, en sus primeras emisiones, un éxito notable. Esto planteó a los Anderson no ya la posibilidad de hacer una segunda temporada sino más bien hacer un spin-off ambientado 20 años en el futuro. Al tiempo los ratings empezaron a bajar lo que llevó a suspender el proyecto. Sin embargo, esta idea fue reformulada tiempo mas tarde y se convirtió en la semilla de otra gran serie de los Anderson: Cosmos: 1999 (Space: 1999), la cual conservaría unos pocos elementos de su predecesora (como la Base Lunar).

Como era tradición en aquellos tiempos, se hizo una película de OVNI, remontando fragmentos de diversos episodios. Los más fanáticos han detectado en el film Invasion: UFO fragmentos de, al menos, seis episodios distintos (Identified, Computer Affair, Reflections in the Water, Confetti Check A-OK, The Man Who Came Back y Esp). La película fue proyectada en todo el mundo con gran éxito. En España, a pesar de ser bautizada con el absurdo título OVNI, los diablos rojos atacan la tierra, los registros oficiales señalan que fue vista por casi 635.000 personas a fines de 1974.

Argumentos

Generalmente cada episodio de UFO relataba los diferentes intentos de los extraterrestres por atacar la tierra - o en su defecto destruir la SHADO o matar a Ed Straker- y las repetidas peripecias de la organización para impedirlo. Sin embargo también había lugar para desarrollar historias mas centradas en los personajes, especialmente en la complicada vida familiar del comandante Ed Straker (interpretado por Ed Bishop), el protagonista excluyente de la serie. Es por eso que generalmente se plantea si se trata de una serie de ciencia-ficción o una soap opera (digamos una "telenovela". En algún reportaje Ed Bishop aseguró que UFO era "mitad sci-fi, mitas soap opera". Para la época, esto era todo una novedad. Posteriormente se pudo comprobar, en series como Star Trek Next Generation, que la ciencia ficción era compatible con el desarrollo de los personajes.

En general, los guiones eran bastante complejos y requerían de un público atento. Su principal característica era la de moverse entre tramas complejas y escenas de acción, generalmente de luchas de naves.

Quienes son (o que es lo que quieren) los extraterrestres es uno de los grandes misterios de UFO. No se sabe mucho de ellos mas allá de que parecen humanos, aunque sus trajes espaciales suelen estar llenos de un liquido verde. La hipotesis de que buscan órganos humanos se basa en que tienen, al menos, un corazón humano. Sin embargo en algun episodio intentan destruir a toda la humanidad, con lo que esa teoria se resquebraja.

Una de las cosas que hay que resaltar de UFO son los efectos especiales, en los que Gerry Anderson aplicó toda la experiencia adquirida en sus series de marionetas. Así la serie es todo un despliegue de maquetas y modelos a escala:

Base Lunar

Desde la Base Lunar se controla la acción de los Interceptores. A pesar de estar en la Luna, la gravedad dentro de la base es igual a la terrestre, gracias al trabajo de los científicos que colaboraron en la construcción de la base a fin de que la movilidad dentro de ella fuese la más natural posible.

Interceptores

Son la principal arma contra los invasores. Cargan con un sólo misil, pero son casi infalibles.

Ovnis

Son muy ruidosos y tienen tendencia a explotar facilmente, especialmente cuando entran a la atmósfera terrestre.

SID

Estos satélites (llamados Space Intruder Detector) detectan a los ovnis a miles de kilómetros de la tierra.

Movil Lunar

Ideal para desplazarse por la luna.

Skydiver

Submarino de la SHADO. En la punta se ubica el SkyOne, aparato volador que se encarga de los ovnis que están dentro de la atmósfera terrestre.

Otro punto a destacar es la vestimenta de los miembros de la SHADO, con una indumentaria "del siglo XXI" creada por Sylvia Anderson (en los títulos ella figuraba en el ítem Century 21 Fashions). Entre las cosas más curiosas está el hecho de que las señoritas de la Base Lunar lucen unas llamativas pelucas violetas que nunca se supo exactamente qué funciones cumplían (aunque combinadas con la ropa ajustada que usaban, no quedaban nada mal).

Elenco

UFO es protagonizada por el actor estadounidense Ed Bishop, en el papel de Ed Straker. Bishop no tenía una gran experiencia actoral. Su primera aparición en las pantallas databa de 1962, con una brevísima aparición en Lolita de Stanley Kubrick. También tuvo una muy breve aparición en 2001: Odisea del Espacio (1968), del mismo director y en Doppelganger (1969), película de ciencia-ficción producida por Gerry y Sylvia Anderson. Con posterioridad a UFO trabajó esporádicamente en algunas series (El Santo, Los Profesionales, Highlander) y algunas películas como Diamonds are Forever (1971). También trabajó mucho con su voz, ya sea en radio o en televisión (puso la voz a algunos personajes de Star Trek The Animated Series). Sin dudas su interpretación del rubio Ed Straker (vale aclarar que no es "natural" el color del pelo de su personaje) fue el punto más alto de su carrera.

El resto de los principales personajes de UFO tampoco tuvieron una gran carrera en las pantallas, más allá de algún papel ocasional en el cine y su permanente participación en la televisión británica (en series con poca trascendencia en el exterior).

En el rubro "actores invitados" no hay grandes sorpresas. Tan solo se puede mencionar la breve aparición de la bella Stephanie Beacham en el episodio "Destruction". Beacham es una recordada Scream Queen que participó en películas como Dracula AD 1972 de la Hammer Films.

REPARTO:

Ed Bishop - Commander Ed Straker
George Sewell - Col. Alec Freeman
Michael Billington - Col. Paul Foster
Peter Gordeno - Capt. Peter Carlin
Norma Roland - Miss Ealand
Wanda Ventham - Col. Virginia Lake
Gabrielle Drake - Lt. Gay Ellis
Grant Taylor - General James Henderson
Dolores Mantez - Lt. Nina Barry
Antoni Ellis - Lt. Joan Harrington
Vladek Sheybal - Dr. Douglas Jackson
Keith Alexander - Lt. Keith Ford
Harry Baird - Lt. Mark Bradley
Lois Maxwell - Miss Holland
Ayshea Brough - SHADO operative
Mel Oxley - the Voice of SID
Gary Myers - Captain Lew Waterman
Maxwell Shaw - Dr. Shroeder
Anouska Hempel - SHADO radio operator
Jon Kelly - Skydiver engineer
Georgina Moon - Skydiver operative
Jeremy Wilkin - Skydiver navigator

EPISODIOS (EN SU VERSIÓN EN CASTELLANO):

01 - Identificacion Positiva
02 - La Computadora Detective
03 - El pasaje Secreto
04 - Descubierto
05 - Superviviente
06 - Conflicto
07 - El caso Dalotek
08 - Una Cuestion De Prioridades
09 - Prueba Peligrosa
10 - Puesto De Responsabilidad
11 - El Triangulo Cuadrado
12 - Corte Marcial
13 - Primer Plano
14 - Triangulo Tragico
15 - Poderes Sobrenaturales
16 - Eliminar A Straker
17 - Atrapados En Un Submarino
18 - El Sonido Del Silencio
19 - Las 10 Vidas Del Gato
20 - Destruccion
21 - El Hombre Que Regreso
22 - Las Phycobombas
23 - Refejos En El Agua
24 - Fraccion De Segundo
25 - Lavado De Cerebro
26 - Un Largo Sueño







- Wikipedia (en inglés)
- UFO Series Home Page
- IMDb
- BFI's Screen Online
- UFO German fan site

2 comentarios:

  1. QUé recuerdos me trae esta serie. Era un crío cuando la vi por TV y solo ver el clip y recordar tanto la sintonia como el trozo del episodio me ha hecho volver atrás por un momento.

    Buen artículo, Neil

    ResponderEliminar
  2. Agrego mi granito de arena: UFO, para mí es una de las dos series que fueron y seguiré siendo Fan.
    Tengo algunos programas grabados, no me canso de verlos una y otra vez, así como las entrevistas posteriores publicadas en you tube.
    Lamento mucho que Gerry haya tenido que hacer la serie tan corta, pero sigo siendo un niño, cuando después de 35 años la vuelvo a ver!!!

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...