sábado, 10 de octubre de 2009

Micro Men (BBC 4, 2009)


Se trata de la película en la que ha estado implicada la BBC-Four desde el año pasado y que durante esta semana ha visto la luz en la televisión británica y en Internet. Habiéndose llamado en primer término "Syntax Era", la trama se sitúa en los albores del boom de los ordenadores domésticos en el Reino Unido y la rivalidad empresarial entre dos importantes ingenieros en electrónica, Clive Marles Sinclair y Chris Curry, este último fue empleado en la empresa dirigida por Clive, Sinclair Radionics Ltd., hasta la marcha de Chris para montar su propia compañía Cambridge Processor Unit Ltd, dentro de la cual invertiría tiempo y dinero en el diseño y montaje de uno de los primeros ordenadores domésticos fabricados en suelo británico y que llegaría a ser uno de los puntales básicos de la microinformática durante los años 80, el Acorn BBC Micro. Más tarde, la compañía pasaría a llamarse Acorn Computers cuando las primeras unidades de sus ordenadores reciben el visto bueno de la directiva general, encabezada por Chris Curry.

Mientras, Clive Sinclair reestructura su empresa, cambiando la hasta entonces denominación mercantil a la de Sinclair Research Ltd. Son años en los cuales se decide investigar en el desarrollo e investigación de componentes electrónicos de bajo coste para la fabricación de ordenadores. En 1980, crean los bocetos del primer ordenador doméstico, pensado para llegar a los hogares familiares y las escuelas públicas, a un precio accesible a todo tipo de usuarios, tanto para programar con él como para el entretenimiento: el ZX-80, gérmen de nuevos modelos salidos de la mente de Sinclair y uno de ellos llegaría a convertirse en todo un icono de la microinformática y en el más popular y vendido no solo del Reino Unido, sino de muchos paises europeos: el ZX Spectrum.

Es el modo de contraatacar ante las buenas ventas que estaba obteniendo Acorn con su ordenador BBC Micro y, en cierta manera, la jugada le salió muy bien a Sinclair, convirtiéndose no solo en un magnífico empresario con una clara visión de futuro (pese a que ello le duró más bien poco, tras el fracaso comercial tanto del vehículo eléctrico C5 como de su nuevo ordenador Sinclair QL (Quantum Leap), lo que condujo al descrédito a nivel empresarial, pese a seguir teniendo capacidad para la inventiva), sino además en una de las personalidades más relevantes del pais, llegando a ser nombrado Sir por orden de su soberana majestad, la Reina Isabel II de Inglaterra.

Credits:

Clive Sinclair - Alexander Armstrong
Chris Curry - Martin Freeman
Hermann Hauser - Edward Baker-Duly
Steve Furber - Sam Phillips
Roger Wilson - Stefan Butler
Jim Westwood - Colin Carmichael
Nigel Searle - Derek Ridell
Valerie - Rhona Croker
Cynthia - Anne Beth Hayes
Ann Sinclair - Nicola Harrison

Director: Saul Metzstein
Producer: Andrea Cornwell
Writer: Tony Saint

Broadcasts:

Thu 8 Oct 2009 - 21:00 BBC Four
Thu 8 Oct 2009 - 23:55 BBC Four
Sat 10 Oct 2009 - 22:00 BBC Four
Mon 12 Oct 2009 - 22:00 BBC Four
Wed 14 Oct 2009 - 21:00 BBC HD


Clive Sinclair (Alexander Armstrong) conduciendo un C-5 de su invención



El equipo de creación del BBC Micro, con Chris Curry a la cabeza


El pasado jueves se estrenó en el canal 4 de la BBC y ha sido redifusionada a posteriori, estando prevista una nueva emisión para esta misma noche. Está previsto ser emitida en alta definición el dia 14 de este mes, a través de BBC HD. Se puede ir viendo la programación de este canal online, a través de este enlace.

Para los residentes del Reino Unido lo tienen muy fácil entrando en la página de la BBC:

http://www.bbc.co.uk/programmes/b00n5b92, e incluso desde:

http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b00n5b92/Micro_Men/

Sin embargo, para el resto del mundo, y por unas absurdas restricciones, no se puede contemplar fuera del área de este pais, para lo que se ha tenido que recurrir a otros medios.

Por un lado, hay disponible una forma de verla; es entrando aquí. La otra es "googleando", qué remedio... :roll:

No es lícito hacerlo de esta forma, pero si los que nos gusta todo lo que tenga que ver con el mundo de los ordenadores "vintage" no sabemos dónde encontrar cierto material para su visionado y comprensión, pues pasaría desapercibido por completo y no se le prestaría un mínimo de atención.

Enlaces a la Wikipedia:

- Sir Clive Sinclair (ESP) / Sir Clive Sinclair (UK)
- Chris Curry
- Acorn Computers
- ZX Spectrum (ESP) / ZX Spectrum (UK)

1 comentario:

  1. Everyone oughta see this docu-film, as well as I own several Sinclair smucks and few spoofs like his QL computer... :P

    Cheerio.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...