lunes, 26 de octubre de 2009

"Espacio: 1999", la serie

Título original: Space: 1999 (ITC Entertainment, 1975-1977).

Fue una serie de ciencia ficción de televisión realizada en la década de los setenta, que se transformó en serie de culto en su género.

Se trata de una serie británica de ciencia ficción transmitida por televisión y emitida durante dos temporadas, hasta 48 episodios en total, habiéndose iniciado su difusión a partir de 1975. En la serie, los residuos nucleares terrestres se almacenaban en la luna. Los residuos explotan en un accidente catastrófico el 13 de septiembre de 1999, lo que lanza a la luna fuera de su órbita y la envía, junto con los 311 habitantes de la base lunar Alfa, al espacio exterior navegando sin control. El satélite se transforma en una nave espacial sin rumbo a través de la galaxia y a lo largo de la serie se viven diferentes peripecias hasta que debe ser abandonada en pos de perpetuar la raza humana.

Sus efectos especiales recuerdan en gran grado a los realizados en la película de ciencia ficción de culto 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.

La serie fue la última producción del matrimonio de Sylvia y Gerry Anderson, productores de las memorables series "Thunderbirds", "El Capitán Escarlata", "El Capitán Marte y el XL5" y "UFO".

La serie fue transmitida en unos 96 países entre 1975 y 1979.

En Argentina, Chile, Colombia y Uruguay se la llamó "Cosmos 1999"; en México "Odisea 1999"; en Brasil y Portugal, "Espaço: 1999"; España, "Espacio: 1999"; Alemania, "Mondbasis Alpha 1"; Italia, "Spazio: 1999"; Francia, "Cosmos: 1999"; Dinamarca, "Månebase Alpha"; Suecia, "Månbas Alpha 1999"; Polonia, "Kosmos 1999"; Finlandia, "Avaruusasema Alfa"; Sud Africa, "Alpha 1999".

La banda sonora de la serie ha correspondido, en función de las temporadas, a los compositores Barry Gray y Derek Wadsworth.

LP: RCA (US 1976, 33,3 rpm Stereo LP record; ABL1-1422)
CD: 1st Season by Barry Gray (Fanderson, FANSF7 UK December 14th, 1998)
CD: 2nd Season by Derek Wadsworth (Fanderson, FANSF8 UK January 17th, 2000)

"Mucho se ha escrito sobre Espacio 1999 en todo el mundo. Sin embargo, no he visto que en España nadie haya comentado lo que supuso la serie, el orden en el que se emitieron los episodios, ni nada similar. Aunque no sé si existe, ni siquiera he visto algo procedente de Hispanoamérica. Durante años, la ausencia de un medio de comunicación como Internet ha hecho que me sintiese prácticamente solo en mi afición por Espacio, pero Internet me ha descubierto que somos muchos los fans también en España.

Existe información sobre lo que Espacio 1999 supuso en Inglaterra, Francia, Italia e incluso Japón. En muchos de estos países Espacio 1999 tuvo un rótulo perfectamente traducido a cada uno de los idiomas con la misma calidad que el original inglés: Cosmos 1999 para Francia, Spazio 1999 para Italia y otro imposible de transcribir para Japón. El caso de Italia no sorprende por cuanto la RAI co-producía la serie. Pero no he visto a nadie que haya aportado información de cómo fue la serie en España, cómo fue su doblaje, cuándo se emitió, etc.

Han pasado 32 años desde la emisión en España del último episodio, estamos en 2009, así que ya es hora de que alguien comente algo de forma más extensa.

(...)

Recuerdo perfectamente cómo conocí Espacio 1999. La que luego sería mi serie favorita (incluso obsesivamente favorita durante años), sustituyó a “En ruta” una buena serie americana sobre camioneros que me agradaba muchísimo. Recuerdo aquella tarde del Jueves, 30 de Septiembre de 1.976 en la que fui a recoger a un amigo a su casa. Mientras lo esperaba en el salón, vi en el televisor (en blanco y negro por supuesto), a un par de astronautas que se desplazaban en un vehículo lunar. Aquello no me agradó nada porque significaba que habían quitado “En Ruta”. Recuerdo que apenas le presté atención al episodio durante los minutos que estuve esperando a mi amigo y luego le comenté un poco enojado la desaparición de la serie.

Pero una persona como yo, que había sido un fan de todas las anteriores series de Gerry Anderson, no podría ignorar durante mucho tiempo la mejor serie de ciencia ficción de la televisión de los años 70. Tenía todos los ingredientes para “engancharme” más que las anteriores: maquetas, efectos especiales, tecnología del futuro, música de Barry Gray...

Pero Espacio 1999 fue programado por Televisión Española los Jueves a las 15:30 y posteriormente a las 16:00 horas (horario de máxima audiencia después de la noche) y a esas horas yo tenía que estar en el colegio, así que tuvieron que pasar varios meses (Septiembre-Diciembre) para que, con las vacaciones escolares de Navidad, conociera detenidamente la que habría de ser mi serie favorita.

Fue el 23 de Diciembre de 1.976 cuando visioné detenidamente un episodio completo. Además, tuve la suerte de ver un clásico: “El Testamento de Arcadia”. Y ese fue el pistoletazo de salida. Desde ese día esperé ansioso la emisión del siguiente; eso fue siete días después, el 30 de Diciembre de 1.976 y el episodio fue otro clásico “Otro tiempo otro lugar”. El siguiente episodio se emitió el Día de Reyes: el 6 de Enero de 1.977 y el episodio fue “La fuerza de la Vida”. A estas alturas, con el visionado de tres episodios y a mis 14 años, acababa de empezar una relación de amor por la serie que dura hasta hoy.

Pero las vacaciones de Navidad finalizaron y yo tuve que volver al colegio. Para podernos situar, hay que recordar que en aquella época nadie tenía vídeo, así que comencé a sufrir al comprobar que la serie se seguía emitiendo y yo me la iba perdiendo.

En febrero de 1.977 mi padre compró nuestro primer televisor en color. Ninguno de mis amigos tenía uno y el acontecimiento todavía lo recuerdan. Una de las primeras preguntas que le hice a mi madre el primer jueves que tuvimos el televisor fue: “¿Espacio 1999 es en color?”. Curiosamente mi madre se paró un momento, reflexionó, y haciendo un gran esfuerzo por recordar dijo: “Sí, creo que es en color, pero no tiene mucho”. Y era verdad, para una persona que acababa de adquirir un televisor en color, Espacio 1999 en su primera etapa tenía unos colores muy “discretos”."


Del Portal de Ciencia Ficción







LINKS DE REFERENCIA:

- Space: 1999 Official site
- Sitio de Ciencia-Ficción
- Homage to the "Space: 1999" sci-fi series
- Mala Ciencia
- "Space: 1999" Net
- "Space: 1999" Fiction Archive
- IMDb
- Discografía de la serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...