domingo, 11 de octubre de 2009

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (1973)

Mastodóntico trabajo creado por los grandes virtuosos del rock progresivo durante la década de los 70: Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer, más conocidos por sus apellidos o por su acrónimo ELP. Siempre que son anunciados en cualquiera de sus conciertos, uno se echa a temblar cuando oimos por boca del presentador de turno sus apellidos, uno tras otro, sobre todo con Emerson por motivos bien evidentes en cuanto, llegado un momento del show, monta su propio espectáculo con los artilugios de Moog y haciendo acrobacias y piruetas con un pobre órgano Hammond que ninguna culpa tiene de que su dueño se vuelva loco hasta niveles de histrionismo nunca vistos más que en algunas sobreactuaciones de actores como Jack Nicholson, por poner un ejemplo.

Durante buena parte de esa década, los tres han realizado conciertos multitudinarios frente a miles de personas, grandes aficionados a su estilo particular de interpretar rock, mezclando sus propias composiciones con los atípicos arreglos sobre obras generalmente encasilladas dentro del mundo de la música clásica. Los puristas y conservadores siempre llamaron esos arreglos como "oportunistas", "fuera de lugar" y "terriblemente soberbias"; y en muchas ocasiones criticaron duramente al trío por enzarzarse en "destrozar", dicho literalmente, piezas o composiciones tan grandilocuentes y de gran predominio orquestal como la suite "Cuadros de una Exposición" del compositor ruso Modest P. Mussorgsky, la Sinfonietta de Janacek (en "Knife-Edge"), el Allegro Barbaro de Bela Bartok (en "The Barbarian"), aun cuando el material original incluido en cada álbum, salvo en su revisión de la obra de Mussorgsky, fuese mayoritario frente al resto de temas incluidos. Extrapolar todo el poderío, capacidad de interpretación y mantener tal nivel de compenetración, sobre todo en los silencios, en los tempos y contrapuntos de sus obras entre los tres a los escenarios les supone mucho tiempo y dedicación.

Sin embargo, es a raiz de la publicación del triple álbum en directo "Welcome Back My Friends To The Show That Never Ends...", cuando se nota un cierto languidecimiento en su forma de trabajar, dejándose llevar por otras corrientes más cercanas a los estamentos del pop, desembocando en discos anodinos como "Love Beach". Posterior al fracaso de Love Beach, recuperaron fuerzas en un pequeño porcentaje para los discos recopilatorios "Works" vols. 1 y 2, junto con material anteriormente elaborado y grabado para discos sencillos, esperándose su regreso a los escenarios durante los años próximos. De aquellos conciertos, se enlabazó un nuevo álbum en directo "In Concert", para caer de nuevo en la simpleza de argumentos con discos tan vácuos como insustanciales como "Black Moon" y "In The Hot Seat", grabados varios años después, donde se apercibe a Greg Lake como un vocalista venido a menos, cuyo mejor instrumento, su voz, ha perdido garra con los años, volviéndose ampulosa y gravosa.

El disco en cuestión es considerado el mejor de la banda, el cénit de su carrera antes de caer estrepitósamente. Se nota una fusión entre el rock progresivo con el duro, y el uso de sintetizadores y efectos eléctricos le da al disco y a la banda un toque distintivo.

Análisis del disco:



* "Jerusalem": es una versión de un himno homónimo muy popular en Inglaterra, sobre todo en comunidades religiosas, sacado del poema "And did those feet in ancient time", con el que William Blake abría su obra "Milton: un poema". La melodía y la armonía del himno, y también de la versión de ELP (básicamente), son las de la composición de Hubert Parry. La versión de ELP se mantiene a su vez como un himno del rock progresivo.

Poema de Blake: "And did those feet in ancient time"

And did those feet in ancient time,
Walk upon Englands mountains green:
And was the holy Lamb of God,
On Englands pleasant pastures seen !

And did the Countenance Divine,
Shine forth upon our clouded hills ?
And was Jerusalem builded here,
Among these dark Satanic Mills ?

Bring me my Bow of burning gold;
Bring me my Arrows of desire:
Bring me my Spear: O clouds unfold:
Bring me my Chariot of fire !

I will not cease from Mental Fight,
Nor shall my Sword sleep in my hand:
Till we have built Jerusalem,
In Englands green & pleasant Land.


El himno "Jerusalem":

And did those feet in ancient time
Walk upon England's mountains green?
And was the holy Lamb of God
On England's pleasant pastures seen?
And did the Countenance Divine
Shine forth upon our clouded hills?
And was Jerusalem builded here
Among those dark Satanic mills?

Bring me my bow of burning gold:
Bring me my arrows of desire:
Bring me my spear: O clouds, unfold!
Bring me my chariot of fire!
I will not cease from mental fight,
Nor shall my sword sleep in my hand
Till we have built Jerusalem
In England's green and pleasant land.


* "Toccata". Continúa el disco con este poderoso instrumental, constituido por varios pasajes del cuarto movimiento del "Concierto para piano nº 1" de Alberto Ginastera, quien visitó a Emerson para felicitarle por la calidad de la adaptación. Es una de las mejores piezas de la banda, si no la mejor de todas.

* "Still...You Turn Me On", la balada de este disco, es otra excelente canción, muy exitosa.

* "Benny the Bouncer" es la última en la serie de canciones sobre el viejo oeste, y es un poco más conocida que las otras dos de la serie, "The Sheriff" y "Jeremy Bender".

* "Karn Evil 9". El disco finaliza con esta pieza épica que se divide en tres "impresiones":

- La primera es la más conocida ("Welcome back my friends to the show that never ends..."), y trata al principio de lo que queda después de una guerra, y entonces cambia radicalmente a la intervención de un maestro de ceremonias presentándo al público las exhibiciones que tienen. Se trata de una de las partes del disco con mayor densidad de sonido, lo que ocasiona una diferencia de volumen muy apreciable entre los pasajes de la 1ª cara del LP y los de la 2ª, ya que esa "impresión" va repartida entre ambas (los surcos del principio de una cara de un LP dan mayor calidad de reproducción que los del final, debido a que, con la misma velocidad, la aguja lee más surco por lo mismo que cualquier circunferencia tiene mayor perímetro que otra interior suya, y así la aguja encuentra más información; por esta razón, las piezas comerciales solían ir al principio de las caras de un LP).

- La segunda "impresión" es un instrumental, construido principalmente por Keith Emerson, que suena bastante como jazz en algunas secciones: de hecho, contiene una cita del calipso "St. Thomas", de Sonny Rollins. Contiene también material reelaborado del primero de los "Valses de Mefisto" ("Mephisto-Walzer", de Franz Liszt: "El baile en la taberna de la aldea" "Der Tanz in der Dorfschenke").

- La tercera y última "impresión" cuenta con la voz de Keith Emerson electronizada, y es una historia acerca de la pelea entre la máquina y el humano; la música evoca una batalla en un medievo fantástico, como de historieta gráfica o de dibujos animados. La ultima pieza es realmente una grandísima obra maestra, una genialidad compartida tanto por los compositores de las músicas como por el autor de las letras, de otro miembro de King Crimson como también lo fue Greg Lake, Peter Sinfield.

La portada:



El diseño de la carátula frontal, con dos ilustraciones conjuntas, siendo la primera desplegable para enseñar la interior, fue diseñada por el artista suizo Hans Ruedi Giger (H.R. para sus amigos), que se dedicó durante un período corto a prestar sus pinturas góticas, tenebrosas y a la vez espectaculares, para las portadas de álbumes de varios artistas durante un corto periodo de tiempo.

En el interior, al menos en su edición realizada por Ariola Eurodisc para España, viene un desplegable de gran tamaño, en el que vemos un artwork similar al de la portada principal, pero con un círculo troquelado tras el cual vemos parte del rostro de cada uno de los tres componentes del trío. Abriendo totalmente la cartulina o poster, vemos la disposición de las fotos de los músicos y de la portada repetida tres veces, por el otro extremo, junto con los créditos y pistas del disco, así como las letras de las canciones. Las fotos que siguen a esta descripción pertenecen a las copias que obra en mi colección, edición inglesa (1ª foto y las dos últimas) y española (demás - poster interior); lástima de que el poster interior sufriese el destrozo de perder una gran parte de la misma (el disco lo compré de segunda mano y, a pesar de ello, no dudé en quedármelo), pero no falta la foto de Keith Emerson. :D

En ediciones posteriores del LP (y en casi todas las del CD), la portada consta de una sola lámina, la exterior; y la interior aparece en la contraportada. No obstante, la reedición de 1993 de Victory Music, en CD, presentaba la obra en un Digipak especial con la lámina exterior dividida en dos hojas como era en origen, y también podía abrirse, pero para dejar al descubierto un pequeño póster, con las letras en un lado y fotos de los músicos en el otro, que era una reproducción del de la funda interior del álbum original. La edición de Rhino de 1996 optó por una cubierta lenticular, con la que podían verse superpuestas las dos imágenes si se movía la caja.

Para una y otra imagen, se empleó pintura gris con aerógrafo, de modo que tuvieran un aspecto de metal y mecánico. Aun así, en algunas ediciones del álbum se emplearía demasiado rojo en la impresión de la lámina exterior, haciendo que la imagen pareciera, en palabras de Giger, "un montón de caca de la vaca".

El logotipo de ELP diseñado por Giger, en el que se cierra en círculo la "E" y la parte superior de la "P" en torno a una columna formada por la "L" y el trazo vertical de la "P", se convirtió en el emblema del trío, y se ha usado ampliamente desde entonces.

Las dos ilustraciones de la portada se llaman "Work #217 ELP I" y "Work #218 ELP II". Las pinturas originales, hechas con acrílico en papel, se perdieron (o fueron robadas) tras una exposición de obras de Giger en el Museo Técnico Nacional de Praga, exposición que duró hasta el 31 de agosto del 2005.

Ediciones:



Brain Salad Surgery ha sido publicado tanto en LP como en cartucho de 8 pistas (EE.UU. - MAN TP 66669), para posteriormente aparecer en casete y CD. La primera edición digital en CD aparecería hacia el año 1988 por el sello Atlantic (7567-81523-2).

Sello original: Manticore (UK) / Atlantic (USA)
Año lanzamiento: 1973
Nº catálogo: K-53501 (UK) / SD-19124 (USA)
Edición española: Ariola-Eurodisc, S.A. / Manticore (Cat. nº: 87302-I)












Siguientes ediciones en CD, incluyendo remasterizaciones:

1993 - Victory Records
1996 - Rhino
2002 - Castle Music: Remasterizado + 3 Bonus Tracks:
1.Brain Salad Surgery (Bonus Track, Single)
2.When The Apple Blossoms Bloom In The Windmills Of Your Mind
3.Excerpts from Brain Salad Surgery (Flexi disc)

2007 - Shout Factory 826663-10642 (2007) Remasterizado + 2 Bonus Tracks:
1. Jerusalem (Alternate Mix)
2. Karn Evil 9 (Instrumental Mix)

2008 - Sanctuary / Universal (Deluxe Edition, en digipack de lujo incluyendo 3 CD's: 2 CD Audio + 1 Audio 5.1 STS / 2.0 LPCM Stereo CD) - Esta edición es una remasterización de lujo y que pertenece a la colección "Deluxe Editions" de Universal, que ha reeditado discos de muchisimos artístas (el disco Brain Salad Surgery original es de 1973). Son, en total, dos discos: El primero, idéntico al de 1973 (pero remasterizado), y el segundo, un disco con cortes, temas sacados del disco y remixes sin terminar.

Otras ediciones se pueden contemplar y examinar en Rate Your Music.

En su edición primera en vinilo, los temas se dividieron de esta forma sobre ambas caras:

Side A:

01. Jerusalem
02. Toccata
03. Still... You Turn Me On
04. Benny The Bouncer
05. Karn Evil 9: 1st Impression, part 1

Side B:

01. Karn Evil 9: 1st Impression, part 2 (conclusion)
02. Karn Evil 9: 2nd Impression
03. Karn Evil 9: 3rd Impression


Label de la edición inglesa - posiblemente reedición (Picture/artwork label)



Label de la edición española


Enlaces de interés:

- Site de Emerson, Lake & Palmer
- Brain Salad Surgery
- Wikipedia
- Página de H. R. Giger
- Web de Pete Sinfield
- ProgArchives album profile and reviews
- Ground And Sky reviews
- ELP MySpace
- Bitácora Progresiva
- Rate Your Music







Cómpralo:

- Amazon
- Amazon (DVD Audio)
- Amazon UK
- CD Universe
- Ciao.es
- Rhapsody Music MP3
- 7-Digital UK
- 7-Digital España
- 3-MP3

2 comentarios:

  1. If someone can advise about what means the links where "Side A" and "Side B" are written, they drive to 2008 Deluxe Edition of this record. Good trick to hide it away from our sight!

    Ha, ha. you've been framed! :D

    Nice and incredible record, a rock milestone I totally recommend.

    "No man yields who flies in my ship
    DANGER!
    Let the bridge computer speak
    STRANGER!
    LOAD YOUR PROGRAM. I AM YOURSELF."

    "I am all there is
    NEGATIVE! PRIMITIVE! LIMITED! I LET YOU LIVE!
    But I gave you life
    WHAT ELSE COULD YOU DO?
    To do what was right
    I'M PERFECT! ARE YOU?"

    Impressive Sinfield lyrics.

    ResponderEliminar
  2. Magnificent record and awesome band. A must!

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...