lunes, 1 de octubre de 2007

Historia de los Videojuegos: Phoenix

Creado en 1980 por la empresa Amstar.

"Phoenix" es un shoot-em-up vertical que guarda muchas similitudes con otras recreativas del momento: "Galaxian" de Namco y "Space Invaders" de Taito (ver post). El jugador pilota una nave solitaria que solo puede moverse de izquierda a derecha a lo largo de la banda inferior de la pantalla. La mayoría de los enemigos Phoenix son pequeñas naves en forma de pájaros que vuelan y atacan en formación - en un estilo similar a los aliens de "Galaxian". A esto añade la fórmula básica de incluir grandes enemigos en las oleadas 3 y 4, los cuales se generan a partir de si mismos y pueden perder partes de ellos mismos y seguir atacando. Cuenta además con la ventaja de un botón que proporciona un escudo a la nave que pilotas por un escaso margen de tiempo y el cual se regenera transcurrido unos segundos. La quinta pantalla o nivel del juego la constituye el enfrentamiento ante la gran nave nodriza. A pesar de contar con unos gráficos algo más básicos a los de "Galaxian", las naves usadas en este juego se mueven de forma muy mecánica, en comparación con la suavidad de movimientos del clásico de Namco.

A pesar de sus distintas adaptaciones de hardware, las muchas innovaciones en el "gameplay" de este "Phoenix" le han asegurado ser recordado con derecho como todo un clásico. Junto con las recreativas "Space Invaders" de Taito y "Pac-Man" de Namco, comparte el dudoso honor de ser una de las máquinas más clonadas o copiadas de los años 80; amén de las numerosas adaptaciones realizadas para consolas y ordenadores.

- ESPECIFICACIONES
CPU principal: 8085A
Chips de sonido : TMS36XX, más un circuito a discreción.
Orientación : Vertical
Resolución en pantalla : 208 x 248 pixels
Frecuencia de refresco : 60.00 Hz
Paleta de colores : 256
Jugador/es : 2
Botones : 4 (Izquierda, Derecha, Disparo y Escudo protector)

En otras consolas o cabinas, los botones de dirección son sustituidos por un joystick de dos posiciones.

- TRIVIA -

Para su manufactura y distribución en los EEUU, se cedió la licencia a Centuri en 1981. Este juego fue conocido también como "Griffon". Phoenix fue el primer juego de disparos espacial multi-nivel y también el primero en incluir jefes de final de fase.

Nombres usados en clones y bootlegs: "Batman Part 2", "Falcon" y "Condor". Una versión hackeada de esta recreativa en Francia se llamó "Vautour". Tanto "Condor" como "Griffon" y "Vautour" tienen la particularidad de que tienes que depender del status del combustible de tu nave.

"Phoenix" tendría una continuación o secuela con "Pleiads" (1981, Tehkan/Centuri)


- PORTS -


* Consolas domésticas:

Atari 2600 (1982)
Emerson Arcadia (1982, "Space Vultures")
BBC B (1983, "EagleEmpire") :
Alligata.
Sony PlayStation 2 (2005, "Taito Legends") (US & Europe)
Microsoft XBOX (2005, "Taito Legends") (US & Europe)
Sony PlayStation 2 (2007, Taito Memories II Vol. 2") (Japan only)


Pheenix (Megadodo) : Port para ZX Spectrum


* Ordenadores :

Tandy Color Computer (1983, "Demon Seed")
ZX Spectrum (1983, "Pheenix") : Megadodo Software.
ZX Spectrum (1991, "Mega Phoenix") : Dinamic Software (éste fue una adaptación tanto de la recreativa como de la versión para Spectrum de Megadodo)
Commodore C64 (1984, "Eagle Empire")
Apple II ("Falcon")

PC [MS y Windows] (2005, "Taito Legends") (EEUU y Europa)

MI COMENTARIO:

Personalmente, fue otra de mis máquinas preferidas a la que dediqué horas perdidas (es un decir) en mis ratos de ocio, y cómo no cuando hacía novillos para no ir a clase (en ocasiones, tampoco faltaba demasiado...), que no era entonces como ahora. Creo que más de uno habremos hecho lo mismo en su día. Lo que más me gustaba de esta máquina era el vicio de llegar hasta el quinto nivel para enfrentarte a la nave nodriza. Hay varias maneras de acabar con ella, y la que se me ocurría a mí, era tan evidente como la que os cuento:

- Abrir una brecha en el centro, evitando los disparos de la nave.
- Acabar primeramente con todos los bichos molestos que rondan alrededor, procurando usar el escudo en los momentos más decisivos.
- Ir a un lateral de la nave nodriza y romper la barrera interior a base de rayos láser continuos. Al no haber otros aliens que te molesten, puedes dedicar el poco tiempo que te queda (antes que la nave te aplaste) para aumentar más la brecha.
- Una vez tienes todo a tu favor, vuelve al centro e intenta acertar de lleno.
- Destruida la nave nodriza, vuelves al comienzo en una nueva oleada.

Es un juego con el que te enganchas enseguida. Y a pesar de lo simple de su desarrollo y lo monótono que llega a ser (cada nueva oleada parece ser la misma, sin un apreciable aumento de la dificultad), te atrae hasta el punto de que lo único que importa es sumar cuantos más puntos puedas, mejor.

Más sobre Phoenix y sus clones:
http://caesar.logiqx.com/php/game_group.php?id=phoenix

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...