martes, 3 de noviembre de 2009

Bryan Adams - 11 (2008)

bryan-elevenEl gran icono canadiense del rock actual Bryan Adams ha sido bastante familiar a lo largo de tres décadas, cosechando innumerables éxitos por cada trabajo publicado en el mercado y dejando patente su gran sensibilidad con los desfavorecidos, habiendo participado, siempre que ha podido, en numerosas campañas en favor de los derechos humanos y de los paises del tercer mundo, en muchos casos aportando su grano de arena cantando junto con otros grandes artistas del momento. Ello le ha otorgado ser considerado uno de esos artistas imprescindibles en la historia moderna del rock, junto con Bono de U2, Sting, Eurythmics y otros nombres estelares que ya tienen un lugar en el olimpo de los dioses.

El año pasado publicó el que es, hasta ahora, su último trabajo de estudio y onceavo en su cuenta particular. Por eso mismo, se ha titulado el disco tal cual, "11", no siendo demasiado imaginativo, a decir verdad. Sin embargo, a pesar de esa presumible falta de imaginación en dar título a este trabajo, cabría esperar algo similar con su música, y en parte eso ocurre, pero no en su conjunto. En cierta manera, sigue teniendo su particular y reconocible estilo, su voz desgarbada y rockera y esas letras que llevan al fondo del alma. Y la imaginación puede estallar por los aires cuando leemos títulos como "Broken Wings", "Mysterious Ways" o "Walk On By", al asociarlos enseguida con posibles "cover" de grandes éxitos de otros tiempos (ya nos creemos de pronto pensar que Adams versiona a Mr. Mister, a U2 o a Dionne Warwick... qué miedo da, ¿no?), pero una cosa es leer un título en la contraportada del CD, tras haberlo comprado en la tienda, y otra cosa distinta es ponerse a escucharlo.

Y eso pasa cuando se lee demasiado rápido los datos de que se dispone, cuando al escuchar cualquiera de los títulos citados nos encontramos con algo completamente distinto. Pero otro motivo para pensar que la imaginación ya no está tan a la altura de lo esperado está en algunas de las letras de las canciones contenidas en este trabajo, siguiendo la misma corriente de otros trabajos anteriores o incluso de otros artistas afines. Tal vez, en la ya implantada era de Internet, Adams haya estado pasando horas recorriendo la red en busca de letras que le hagan inspirar en la creación de las suyas propias, sin caer en el plagio o en los típicos tópicos a los que suelen incurrir muchos artistas, sobre todo en la actualidad. Pero, honestamente, ¿y qué más da?

El disco suena de "frutísima" madre, lo ha parido como él ha querido y porque es su niño, su criatura. Podrá gustar más o menos a sus incondicionales, pero está ahí para todo aquel que desée tenerlo o escucharlo simplemente. Parafraseándole en una de sus canciones, "todo lo que hago, lo hago por tí". Pues eso.

Una de las canciones incluidas en este nuevo trabajo se puede ver desde su canal en YouTube, habiendo escogido para que lo contempléis y escuchéis el tema "I Thought I've Seen Everything", elegido como el primer video de promoción de este por otro lado estupendo trabajo.

A grandes rasgos, el disco tiene de todo, fuerza, sentimiento, cierto encanto y positivismo, pese a flojear en cuanto a eso de que he comentado antes: imaginación. Y no por ello tiene que ser este "11 (Eleven)" el peor disco de su carrera.

Lista de canciones:

1. Tonight We Have the Stars
2. I Thought I'd Seen Everything
3. I Ain't Losin' the Fight
4. Oxygen
5. We Found What We Were Looking For
6. Broken Wings
7. Somethin' to Believe In
8. Mysterious Ways
9. She's Got a Way
10. Flower Grown Wild
11. Walk on By

Bonus Tracks:
12. The Way Of The World
13. Saved
14. Miss America
15. She's Got A Way (Chicane remix)



Links:

- Bryan Adams official site
- Wikipedia entry

y cómpralo / and buy it:

- Amazon USA
- Amazon UK
- Play.com (UK)
- 7-Digital España (EEA Version)
- 7-Digital España (RePack Edition - E-Music)
- 7-Digital UK (EEA Version)
- 7-Digital UK (RePack Edition - E-Album)
- Kotear.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...