martes, 23 de junio de 2009

Labuat - Labuat (2009)

"Labuat es un proyecto musical nacido de la imaginación que lleva años gestándose. Producido por Risto Mejide, con The Pinker Tones (dúo de músico electronica de enorme proyección internacional y productores de gran prestigio) en la coproducción y los arreglos y la voz de Virginia Maestro, la música de Labuat es una plataforma abierta donde convergen estilos, tendencias y músicos reunidos para crear una historia diferente y enriquecerse mutuamente. Es el sonido Labuat.

Labuat llega avalado por el equipo de producción más imaginativo y sorprendente (Risto Mejide y The Pinker Tones), con diez canciones que se mueven con soltura por estilos diversos, que degusta los sonidos analógicos, que huye de lo artificial y es tan diferente como cada uno de los pilares que sustentan a la banda. En Labuat pueden aparecer sonidos de los 70, trompetas cool, aires de bossa, influencias del pop británico de los 60 mezcladas con canción melódica, sonidos vintage convertidos en contemporáneos, algo de funk, aromas de jazz, dance combinado con reggae-ska, pop y soul, referencias a Burt Bacharach o a los años 20 del pasado siglo... Todo amparado por una producción de gran potencia, capaz de descubrir el mejor groove y conservar la delicadeza y la fuerza con cierto velo naïf, sin perder la capacidad de sorpresa para crear una música estimulante, abierta, estándar y contemporánea al mismo tiempo. Siempre distinta.

"Soy tu aire" es la canción que presenta a Labuat, el primer single de un álbum que llega para enriquecer y alterar la escena musical española. A ritmo de vals, con aroma Beatle, una melodía marcada por el clasicismo y un sorprendente final con orquestación de cuerda, es un buen ejemplo de la propuesta de Labuat.

En el disco han colaborado músicos como Polo Ortí, Alberto Pérez, Juzz Ubach o DJ Niño, la voz de Virginia Maestro vuela como nueva, original, envuelta en un proyecto que es de todos y que se enriquece con sus aportaciones. Labuat ha hecho la música que le gustaría escuchar a los que han participado en su elaboración y garantiza imaginación, compromiso musical y buen hacer.

Es Labuat, una fantasía musical, aire nuevo, canciones que caminan por senderos diferentes. La música por descubrir."


(C) Labuat.com

El disco se puede comprar tanto en vinilo (en una edición limitada) como en CD. El detalle de ofrecer la versión en vinilo es como para pensarse y mucho lo que ya alegué con anterioridad en este blog, sobre la conveniencia o no de editar música en este formato semiolvidado y dejado de la mano de Dios. Por Dios, oir a Virginia en vinilo es como tener un cosquilleo continuo y sibilino en la piel que no te aturde en absoluto, sino te deja embelesado, o como dirían otros, "abobado". La belleza de la portada, diferente a la del CD, es más que evidente y es la que he elegido para ilustrar esta entrada del blog.

Y parafraseo medianamente a Risto, con su permiso: Se puede. Se puede tener una pieza fundamental de la música actual en un formato imperecedero, preferible al digital (cuestión de gustos, pero yo elijo la frescura y la espontaneidad escondidas en cada surco del álbum, como las tiene Virginia Maestro). Se debe. Se debe escuchar con profusión, en la intimidad de tu dormitorio o en el confesionario del cuarto de baño con tu walkman, iPod o MP4 pegado a la oreja, porque seguro que en cuanto lo pases del CD al mp3 querrás llevártelo a todas partes, sin permiso paterno. Se quiere. Se quiere ilusionar con la ternura de una voz como la de Virginia, capaz de tumbar a cuanto "triunfito" haya deambulando por los alambres de la incertidumbre.

Cuestión de gustos o no, soy de los que prefiero subrogarme a la evidencia: Virginia me encantó, por encima de la artificialidad y la maquinaria industrial de Operación Triunfo a la hora de atribuirse méritos con el lanzamiento de clones de sí mismos.

Que nadie se equivoque, Labuat o Virginia puede dar más de una satisfacción no solo a sus incondicionales, sino a todo aquél que desee escapar de la mediocridad existente en buena parte de la música actual.

Canciones:

1. De pequeño
2. Soy tu aire
3. Ayer
4. Mentiras a contraluz
5. Al margen
6. Ya se verá
7. Defíneme sin ti
8. Lo raro es vivir
9. Carta de otoño
10. Llueve
11. Al margen (The Pinker Toner remix)
12. Soy tu agua


Oido al parche:

Razón para tenerlo físicamente: Zona de Compras

Pasen a conocer a Labuat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...