lunes, 8 de junio de 2009

David Bedford - Great Equatorial (1994)


Uno de los músicos de vanguardia por antonomasia de nuestro tiempo, David Bedford, publicó en 1994 un álbum, originalmente comisionado por el Observatorio Espacial de Greenwich (Londres) como parte de las celebraciones en torno a la remodelación de la cúpula del telescopio Great Equatorial. Su visión inicial de conjunto sobre la materia vendría a tener un boceto musical de unos 10 minutos de duración que sería subsecuentemente extendido a seis movimientos de cerca de 10 minutos y medio cada uno de ellos, llegando a alcanzar la obra al completo algo más de una hora.

Una obra definida por un marcado carácter ambiental, etéreo, significativamente electrónico y cuya categorización pasa por ser considerado un disco entre "ambient" y "new age". Los seis movimientos suceden unos a otros en cuanto a variación melódica se refiere, siendo más juguetones los centrales con esos marcados acentos tímbricos repetitivos que van y vienen, surcando la inmensidad del espacio desde la nada y desaparecer al poco rato para volver de nuevo con una nueva variación sin cambiar la forma, pero sí el registro sonoro.

Es precisamente el inmenso espacio infinito el concepto usado por David Bedford para esta grabación, más allá de la temática usada en anteriores trabajos que tocaban otros estilos dentro del campo de la música vanguardista, tal como ocurriera con su anterior "Star Cluster, Nebulae & Places In Devon". Un estilo, inspirado no solo en el cosmos, sino incluso por la afición de Bedford a la astronomía. Por fin tenía ante sí la posibilidad de explayarse con los sonidos de los sintetizadores digitales, ya en plena era de los 90, y crear un universo sonoro a su medida.

La escucha inicial de este disco, como de cualquier otro de Bedford, inspira inmediatamente a preguntarse si acaso hemos sido demasiado atrevidos con su adquisición, pero es seguro que tras varias escuchas acabemos por comprender realmente su significado. Tal vez resulte algo monótono las primeras veces, sin embargo consigue atraer la atención cuando te sientes cautivado por su contenido: un disco espacial para sentirte en otra dimensión.

Track Listing: Pulsa sobre cada pista para escuchar un fragmento / Press over each track to listen a sample.

01. Great Equatorial, Pt. 1
02. Great Equatorial, Pt. 2
03. Great Equatorial, Pt. 3
04. Great Equatorial, Pt. 4
05. Great Equatorial, Pt. 5
06. Great Equatorial, Pt. 6

Cómpralo / Buy it:

- WhereHouse
- Amazon
- e-Music
- Style Feeder
- NexTag
- AOL Shop
- MP3 Mixx
- MP3 Fiesta
- AllMusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...