lunes, 28 de septiembre de 2009

Michael Nyman - The Piano Concerto Y Otros Temas (1995)

Michael Nyman escribió para las notas interiores de este CD lo siguiente:

"El artículo definido del título está lleno de intención: este concierto, para piano y pequeña orquesta, está enteramente construido sobre un material extraido de la banda sonora de la película de Jane Campion, "El Piano". Escribí la música de esta película en dos fases: la música de piano, para Holly Hunter (que en el film interpreta el papel de la pianista Ada) en otoño de 1991; y la partitura orquestal, basada en parte en la música de piano, después de haber terminado la película en verano de 1992. The Piano Concerto, encargado por el Festival de Lille, se còmpuso en primavera de 1993 y fue interpretado por Kathryn Stott con la Orquesta Nacional de Lille, dirigida por Jean-Claude Casadesus el 26 de septiembre de 1993, junto con MGV (Musique á Grande Vitesse).

El 'reexamen' de la música de la película me ha permitido alcanzar tres objetivos (por lo menos): crear una estructura más coherente a partir de frases del film independientes y a menudo breves, construir texturas dinámicas más refinadas de las que exigía la película (con un grupo restringido de cuerdas y saxofones), y escribir una partitura de piano de mayor complejidad que la que le convenía a El Piano.

El Concierto es una obra en un solo movimiento con cuatro fases distintas, de las que tres contienen aires populares escoceses de los siglos XVIII y XIX en las que se basaba la música de Ada en la película. El de la primera fase (la playa), en La Menor, deriva esencialmente del tema escocés "Benny Winter's Noo Awa"."

Tracklist:

The Piano Concerto:
1. The Beach - 11.48
+ Kathryn Scott, piano
+ Royal Liverpool Philharmonic Orchestra
+ Michael Nyman, director.


The Draughtsman's Contract:
2. Chasing Sheep Is Best Left To Shepherds - 5.04
3. An Eye For Optical Theory - 4.16
4. The Garden Is Becoming A Robe Room - 6.08

Drowning By Numbers:
5. Fish Beach - 2.53
6. Wheelbarrow Walk - 2.32
7. Knowing The Ropes - 5.44

The Cook, The Thief, His Wife And Her Lover:
8. Memorial - 11.18

Prospero's Books:
9. Miranda - 4.16
+ Michael Nyman Band

Este lanzamiento corresponde a la edición realizada por Polygram / Argo para la editorial Ediciones del Prado, como CD integrante de la colección/enciclopedia "Las Nuevas Músicas", una obra literaria musical sobre el mundo de la 'world music' en todas sus formas. Solo se puede encontrar de segunda mano, con algo de suerte, tanto en ferias de libros antiguos o de ocasión, como en algunas librerías donde vendan igualmente material de segunda mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...