martes, 17 de febrero de 2009

Monteverdi - Vespro Della Beata Virgine (Concerto Italiano / Rinaldo Alessandrini)



Obra: Vespro Della Beata Virgine
Compositor: Claudio Monteverdi
Dirección: Rinaldo Alessandrini
Intérpretes: Concerto Italiano
Sello discográfico: Näive
Nº catálogo: OP 30405

Las Vísperas de la Virgen de Claudio Monteverdi, publicadas en Venecia en 1610, constituye una de las obras mayores (de esas que se pueden contr con los dedos de las manos) de la música religiosa europea de todos los tiempos y, también, una de las que más fuerte proyección ha tenido sobre la historia de ésta. Un verdadero monumento barroco.

El particular estado de las partituras originales permite muy distintos abordajes de la obra, ordenando sus distintos componentes de un modo diferente y dotando a cada una de ellas de rasgos estéticos relativamente diferenciados. Una obra, pues, favorable al ejercicio de la libertad artística y a la expresión de la personalidad de sus intérpretes.

Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano (Opus 111 - Näive OP 30405), poseedores de una larga, profunda y fructífera experiencia en el campo de los madrigales monteverdianos, se acerca a las Vísperas desde el espíritu a la vez íntimo y radicalmente expresivo de los madrigales. Reduciendo sensiblemente los efectivos utilizados (en opinión de Alessandrini esta obra fue más escrita para solistas que para coro), con un solo cantante por voz, toda la compleja y hermosa arquitectura polifónica, armónica y también melódica de esta música aparece ante el oyente como si se la hubiera sometido a un cuidadoso y docto proceso de limpieza y rasuración, una suerte de lifting en el mejor sentido del término. Por otro lado, renuncia a cualquier pretensión de "reconstrucción litúrgica" dando prioridad a la dimensión artística de la obra en relación a su eventual dimensión utilitaria.

El resultado es magnífico, casi ejemplar, si esto en materia artística se puede sostener. Más límpida y diáfana que las bellas versiones de Jacobs o Gardiner, menos "espléndorosa" que las estupendas de Savall o Suzuki, pero más sensible y expresiva, la interpretación de Alessandrini, el Concerto Italiano y todos los solistas que intervienen en la grabación se colocan a la cabeza de la amplia y excelente discografía de la obra.

CONTENIDO DEL DOBLE CD:

Disco 1

Claudio Monteverdi, Vespro della beata Vergine (1610);

Responsorium: Deus in adiutorium / Domine ad adiuvandum;
Psalmus;
Dixit Dominus;
Concerto: Nigra sum;
Psalmus 112: Laudate pueri;
Concerto: Pulchra es;
Psalmus 121: Laetatus sum;
Concerto: Duo seraphim;
Psalmus 126: Nisi Dominus;
Concerto: Audi coelum;

Disco 2

Psalmus 147: Lauda Jerusalem;
Sonata sopra 'Sancta Maria';
Ave maris stella;
Hymnus à;
Magnificat [ I ] - a sette voci & sei strumenti:
- Et exultavit;
- Quia respexit;
- Quia fecit mihi magna;
- Et misericordia;
- Fecit potentiam;
- Deposuit potentes;
- Esurientes;
- Suscepit Israel;
- Sicut locutus est;
- Gloria Patri;
- Sicut erat in principio;
Magnificat [ II ] - a 6 voci;
- Magnificat;
- Quia respexit;
- Quia fecit mihi magna;
- Et misericordia;
- Fecit potentiam;
- Deposuit potentes;
- Esurientes;
- Suscepit Israel;
- Sicut locutus;
- Sicut erat in principio.

INTÉRPRETES:

Roberta Invernizzi (Soprano); Monica Piccinini (Soprano); Anna Simboli (Soprano); Sara Mingardo (Alto); Francesco Ghelardini (Countertenor); Vincenzo Di Donato (Tenor); Gianluca Ferrarini (Tenor); Luca Dordolo (Tenor); Pietro Spagnoli (Baritone); Furio Zanasi (Baritone); Antonio [bass] Abete (Bass); Daniele Carnovich (Bass).


SHOPPING LINKS:

- Diverdi
- Amazon
- Amazon (MP3)
- CD Universe
- Arkiv Music
- Play.com (UK)
- HB Direct
- E-Music MP3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...