viernes, 28 de junio de 2013

Las reediciones de "Five Miles Out" y "Crises", más cerca


Hace un par de semanas saltaba la liebre a través de la web Amazon de la previsible publicación de las reediciones en su formato de lujo para el mes de septiembre de los álbumes "Five Miles Out" y "Crises" del músico inglés Mike Oldfield. Aun sin haber todavía una comunicación oficial del sello encargado de su producción y distribución a nivel mundial, es de esperar que se mantenga la fecha de salida, tal como indica la web de compras online.

Pero es en esta semana cuando se ha sabido por fin cuál va a ser su más que previsible contenido, a pesar de la falta de noticias por parte de Universal Music. La noticia en sí es bastante positiva, y más teniendo en cuenta del contenido que cada álbum va a tener incluido en sus respectivas ediciones Deluxe, siendo "Five Miles Out" el que saldrá a la venta con dos CDs de audio más un DVD con las mezclas con sonido surround 5.1 para los 'home cinema' caseros, aunque este dato no está confirmado del todo, pero es el que se presupone, tras saberse que Mike Oldfield estaba trabajando en la monitorización de todo el audio de ambos discos en este sistema de sonido multicanal. Pero lo más sorprendente será encontrarnos con el caso de "Crises", que se presentará, como se menciona en la misma web de Amazon, en formato de Box Set, sin concretar nada más. Habrá 5 discos presentes, uno de ellos es de suponer que sea también con un DVD conteniendo el mismo disco remezclado con el mismo sistema 5.1. Se da casi por supuesto acerca del contenido de los discos 2 y 3 del set, correspondiéndose casi por completo con el concierto que Mike Oldfield ofreció en el Wembley Arena en Londres, el 22 de julio de 1983, con motivo de la gira mundial para la presentación del nuevo álbum.

Aunque llevaba tiempo circulando por la red un doble cd bootleg conteniendo este concierto, finalmente este mismo repertorio será el que aparezca contenido en la edición que ya se puede llamar de lujo del referido álbum.

Sin embargo, la lista de los temas tampoco deja entrever sobre su contenido real. La única nota negativa, por así decirlo, es la no inclusión de la canción "Rite of Man" (cara B del single "Moonlight Shadow") en el tracklist provisional. Ya pasó antes con "Froggy Went A-Courting", "Don Alfonso", "Sally"... y mucho me temo que detrás de estos descartes esté la mano del propio Mike Oldfield. Un disco con todas estas rarezas, y las que están por salir, es poco probable que aparezca comercializado en el futuro y no es por ganas, sino porque no salga rentable para la compañía, pese a que muchos fans lo desearían, como en mi caso.

En definitiva, éste es presumiblemente y según tal como han anunciado en Amazon el tracklist de cada una de las ediciones Deluxe de los dos álbumes, a falta de confirmación oficial por parte de Universal / Mercury, ya que en algunos de los cortes tampoco se especifica la diferencia de los mismos con los que se repiten en un mismo disco. En cualquier caso, he puesto entre paréntesis mi hipótesis sobre su supuesto contenido:

FIVE MILES OUT

HAZ TU RESERVA EN AMAZON

Disc: 1 (El álbum)

1. Taurus II
2. Family Man
3. Orabidoo
4. Mount Teidi
5. Five Miles Out

Bonus extra:
6. Waldberg (The Peak)
7. Five Miles Out (otra mezcla diferente)

Disc: 2 (Grabación en vivo de alguno de sus conciertos durante la gira del año 1982)

1. Tubular Bells Part One
2. Sheba
3. Mirage
4. Family Man
5. Taurus II
6. Mount Teidi
7. Five Miles Out
8. Guilty

Disc: 3 (¿DVD con mezclas 5.1?)

1. Taurus II
2. Family Man
3. Orabidoo
4. Mount Teidi
5. Five Miles Out
6. Five Miles Out - Mike Oldfield, Maggie Reilly (¿el videoclip, tal vez?)


CRISES

HAZ TU RESERVA EN AMAZON

Disc: 1 (El álbum)

1. Crises
2. Moonlight Shadow
3. In High Places
4. Foreign Affair
5. Taurus 3
6. Shadow On The Wall

Bonus extra:
7. Moonlight Shadow (extended version ???)
8. Shadow On The Wall (extended version ???)
9. Mistake
10. Crime Of Passion (¿edición single o extendida?)
11. Jungle Gardenia
12. Moonlight Shadow (¿qué versión será ésta?)
13. Shadow On The Wall (igual...)

Disc: 2 (Concierto en el Wembley Arena, 1ª parte)

1. Woodhenge/ Incantations Part Three
2. Sheba
3. Ommadawn Part One
4. Mount Teidi
5. Five Miles Out
6. Tubular Bells Part One

Disc: 3 (Concierto en el Wembley Arena, 2ª parte)

1. Taurus I
2. Taurus II
3. Crises
4. Moonlight Shadow
5. Shadow On The Wall
6. Family Man

Disc: 4 (???)

1. Crises
2. Tubular Bells Part One
3. Moonlight Shadow - Mike Oldfield, Maggie Reilly
4. Shadow On The Wall
5. Moonlight Shadow - Mike Oldfield, Maggie Reilly
6. Crime Of Passion - Mike Oldfield, Barry Palmer

Disc: 5 (¿DVD con mezcla 5.1?)

1. Crises
2. Moonlight Shadow
3. In High Places
4. Foreign Affair
5. Taurus 3
6. Shadow On The Wall

Fuente: Super Deluxe Edition news

No cabe duda de que algún cambio puede producirse de aquí a septiembre y solo quedan poco más de dos meses para averiguarlo, aunque tengo mis esperanzas en que se hará un buen trabajo con la mezcla final de los dos álbumes y la calidad de sonido sea superior para lo que solemos esperar de Mike en estos años de reediciones de su antiguo catálogo editado con Virgin, pese a algún que otro patinazo por parte de la editorial discográfica y quién sabe si también del propio compositor (nadie es perfecto), como ocurrió con la reedición del "Incantations" y ese error, aunque pequeño, con aquel "corta y pega" en el minuto 12:39 de la cuarta parte de la obra que cantaba más que un grillo en la ducha a pleno pulmón. Confío en que hayan aprendido la lección de errores pasados y hagan unas ediciones lo mejor presentadas posible y sin ningún tipo de errores tanto en el continente como en el contenido, a la altura de lo que esperamos de las mismas, así como del propio músico de Reading.

Pero queda también esa pregunta en el aire, ¿habrá también ediciones normales de ambos discos y su edición especial en vinilo? En cuanto a lo primero, es bastante seguro, y en lo segundo, espero que sí.

Actualizando la entrada, he querido incluir la imagen que ya circula en varios foros sobre la posible apariencia de la caja de la edición "SuperDeluxe" de Crises y aparecida por primera vez en Amazon; de momento queda como una simple recreación de cómo será, pero ojalá mantengan esta promesa. No hablaban de que se incluiría un libro, a la vista de la imagen un tanto renderizada que no real, pero de Universal podemos esperar cualquier cosa. Solo espero que los casi 70 euros que costará esta edición los merezca.

Y en cuanto a Spotify (y también otras plataformas de música en 'streaming' legales como Deezer), por ahora siguen manteniendo activa la versión que del "Crises" se halla disponible en ellos, correspondiente a la edición "remasterizada" del año 2000, aunque podría ser perfectamente cualquiera (y extraña que no tengan activada la canción "Moonlight Shadow"). "Five Miles Out" ha estado desactivado desde hace varios años, pero una vez se ponga en circulación las nuevas ediciones del disco se hará nuevamente visible en Spotify y demás aplicaciones. Otro día hablaré del "bluff" de las ediciones HDCD Remastered promovidas por Virgin / EMI con los álbumes de Oldfield... aquello sí fue todo un "cucútras" en toda nuestra jeta... y no lo de nuestro amigo Oldfield, que igual disfruta con lo suyo como siente vergüenza ajena al ver alguno de sus viejos temas en YouTube, en el caso del tema "Don Alfonso", pero eso es otra historia...

viernes, 14 de junio de 2013

Muy pronto, Pink Floyd volverá a estar disponible en Spotify


El grupo de rock psicodélico Pink Floyd ha anunciado hoy en su Twitter que desbloquearán todo su catálogo histórico musical en Spotify si su canción 'Wish you were here' alcanza el millón de reproducciones en este servicio de música a la carta.

El objetivo de esta acción es ofrecer abiertamente toda la discografía de este carismático grupo que nació a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado y hacerlo en Internet, un canal de distribución con el que la banda tuvo problemas en el pasado debido a su relación con la discográfica EMI.

En febrero de 2010, la banda acusó a EMI de comercializar sus canciones en Internet sin contar con su autorización. Esto derivó en un juicio que ganó la banda y que obligó al sello a indemnizarles y quedó prohibida la comercialización de las canciones de Pink Floyd vía Internet.

"Ayúdanos a que 'Wish you were here' alcance el millón de reproducciones para desbloquear todo el catálogo de Pink Floyd en Spotify", es el mensaje que la banda ha lanzado en su cuenta de Twitter.


Fuente: Diario Público

Aun cuando ya se podía disfrutar de todo su catálogo de discos a través de otra plataforma digital como es Deezer para los abonados de dicho canal, ya era hora de que se hiciera algo de justicia con la banda inglesa y que su música pueda por fin estar disponible para los usuarios de Spotify, cosa que ocurrirá más pronto que tarde, sabiendo del tirón que aún tiene Pink Floyd entre sus millones de fans en todo el mundo.

Hay que conseguir, por tanto, que se cumpla este objetivo. Pasad el enlace de la canción Wish You Were Here en Spotify a vuestros amigos y a todo aquél que sea fan de Pink Floyd.

#PinkFloydPower
#floydcountdown

sábado, 8 de junio de 2013

Bruno Mansini - Dreams From The Earth (2013)

"Dreams From The Earth" es un álbum de rock progresivo sinfónico que pocos tendrán el privilegio de conocer, como también a su creador, el músico de origen brasileño Bruno Mansini. Él mismo se encarga de tocar la mayoría de los instrumentos, o al menos eso creo, pues no tengo constancia alguna desde las fuentes sobre la ficha técnica de su producción y si participa más personal en este trabajo. En su música hay pasajes que beben de sus raices y las mezclan con la complejidad sonora característica del rock progresivo.

Se compone de tres temas de buena calidad. Pese a la brevedad del mismo (no llega apenas a la media hora de duración total), es apabullante por momentos. "Believe" se convierte en el mejor tema de los tres, en vista de las valoraciones emitidas por sus oyentes tanto a través de Jamendo como de SoundCloud, donde este disco está ubicado y mi juicio es claro tras haberlo escuchado varias veces, lo es. Qué lástima que esta misma música no llegue a más oidos, como ocurre con toda la que se hace con licencias libres, sea copyleft o Creative Commons. La libertad del músico tiene que estar por encima de cualquier soplapollez impuesta por la industria musical para querer vender hasta el aire que respiramos.

Tracklist:

1. Believe (8:30)
2. Dreams From The Earth (6:07)
3. Sob A Luz De Um Ceu (Under The Light Of The Sky) (12:32)

Este trabajo ha sido publicado con una licencia Creative Commons BY-NC-SA.

lunes, 3 de junio de 2013

A quien corresponda de "Qué Tiempo Tan Feliz" sobre una foto atribuida a Camilo Sesto

Estoy totalmente molesto con el programa "Qué Tiempo Tan Feliz" de la cadena de televisión Tele5 (muy culta todo ella, sí, sí...). Os voy a contar el porqué, y es para estarlo realmente, por una razón más que incontestable y que hace falta que se aclare de una vez por todas para que no vuelva a haber más equívocos por parte del departamento de archivo del programa en cuestión. Si no lo cuento, reviento, pues llevo casi tres años mordiéndome los labios con este tema. Sí, justamente tres años...

He de decir, por otra parte, que no soy muy seguidor del programa que dirige y presenta Mª Teresa Campos y que si he conocido de esta cuestión lo fue con posterioridad. Resulta que allá por julio de 2010 y, al parecer, fue un sábado en el que dedicaron un espacio a recordar la carrera artística o hacer un repaso por la vida personal del cantante Camilo Sesto y no se sabe cómo ni tan siquiera ha habido el suficiente rigor para ello, pero de entre el material gráfico que exponían sobre Camilo Sesto en las pantallas de los monitores tanto en el plató como cuando se mostraban sobre un plano único en nuestras casas, se colaba esta foto, la cual han atribuido directamente al propio cantante.


Resulta que quien aparece en esta foto no es Camilo Sesto, aunque en parte tenga un cierto parecido, pero ni de lejos. Se trata del multiinstrumentista Mike Oldfield. Sé quien es Mike Oldfield perfectamente porque le conozco no solo por su música sino por sus muchas apariciones en público en diferentes conciertos y shows de televisión y también ante la prensa, cada vez con algún look diferente. Esta misma foto o una copia de ella ha estado en el departamento de marketing de Ariola Eurodisc, o también Ariola España, la empresa que se encargaba de la edición y distribución en nuestro pais de la discografía de Virgin Records, la compañía a la que pertenecía Mike Oldfield entonces desde que inició su carrera en esa compañía hasta 1991. Por cierto que Ariola Eurodisc es la misma compañía para la cual Camilo Sesto había sido contratado durante los años 70 a 80 para la publicación de sus álbumes y sencillos. Además, pertenezco a un foro sobre Mike Oldfield y no me avergüenza para nada mostrar que incluso la misma foto figura en su archivo.

Por algún motivo inexplicable, esa foto fue a parar al archivo de "Qué Tiempo Tan Feliz" y de alguna forma, sin ningún conocimiento previo sobre esta imagen, la tomaron como que pertenecía a Camilo Sesto, sin ni siquiera cerciorarse de si realmente lo era. También me inclino a pensar que la foto carecía por completo del nombre del artista al pie de foto como debería ser norma habitual en Ariola como en otras compañías discográficas y esa fue la causa por la que los responsables de archivo del programa de Tele5, al encontrarse con esta foto, hayan incurrido en este error garrafal.

Ahora que tengo ocasión de tratar de que se aclare por fin este embrollo y que no se vuelva a vincular esta foto con Camilo Sesto, van dos pruebas de bulto. Por un lado, este videoclip de una actuación de Mike Oldfield con la misma vestimenta con la que aparece en la foto de marras. Y es más, es casi o totalmente seguro que en un momento de esta actuación se tomó dicha foto.


Y por el otro, esta foto que yo mismo he tomado del libreto de la reedición del álbum QE2 en la cual la misma foto en cuestión aparece en las últimas páginas del mismo.


Lo más sangrante es que este error se ha producido muchas más veces, la última con la presencia del mismo Camilo Sesto en plató justamente en abril, hace poco más de un mes. No sé cómo nadie más que él mismo se fijaría en alguno de los monitores para advertir del fallo cometido. El caso es que ha habido personas que incluso lo habían detectado en su momento cuando ocurrió por primera vez y aquello se tomó nada menos que a rechifla. Pero las siguientes veces que se volvió a repetir lo mismo, ya del cachondeo se pasó al puro mosqueo por la enorme falta de rigor del programa. Cada vez que se ha vuelto a hablar en ese mismo programa de Camilo Sesto, han vuelto a sacar la misma foto.

Señores de "Qué Tiempo Tan Feliz". Han cometido este mismo error más de cuatro veces desde que sacaron esa foto incluyéndola con el resto de instantáneas sobre Camilo Sesto cada vez que en vuestro programa se habla de él ¡¡y ya está bien!!. Ya va siendo hora de que rectifiquen de una vez. Item más, ¿cuándo se le ha visto a Camilo Sesto actuando con una guitarra eléctrica, cuándo?

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...