lunes, 3 de junio de 2013

A quien corresponda de "Qué Tiempo Tan Feliz" sobre una foto atribuida a Camilo Sesto

Estoy totalmente molesto con el programa "Qué Tiempo Tan Feliz" de la cadena de televisión Tele5 (muy culta todo ella, sí, sí...). Os voy a contar el porqué, y es para estarlo realmente, por una razón más que incontestable y que hace falta que se aclare de una vez por todas para que no vuelva a haber más equívocos por parte del departamento de archivo del programa en cuestión. Si no lo cuento, reviento, pues llevo casi tres años mordiéndome los labios con este tema. Sí, justamente tres años...

He de decir, por otra parte, que no soy muy seguidor del programa que dirige y presenta Mª Teresa Campos y que si he conocido de esta cuestión lo fue con posterioridad. Resulta que allá por julio de 2010 y, al parecer, fue un sábado en el que dedicaron un espacio a recordar la carrera artística o hacer un repaso por la vida personal del cantante Camilo Sesto y no se sabe cómo ni tan siquiera ha habido el suficiente rigor para ello, pero de entre el material gráfico que exponían sobre Camilo Sesto en las pantallas de los monitores tanto en el plató como cuando se mostraban sobre un plano único en nuestras casas, se colaba esta foto, la cual han atribuido directamente al propio cantante.


Resulta que quien aparece en esta foto no es Camilo Sesto, aunque en parte tenga un cierto parecido, pero ni de lejos. Se trata del multiinstrumentista Mike Oldfield. Sé quien es Mike Oldfield perfectamente porque le conozco no solo por su música sino por sus muchas apariciones en público en diferentes conciertos y shows de televisión y también ante la prensa, cada vez con algún look diferente. Esta misma foto o una copia de ella ha estado en el departamento de marketing de Ariola Eurodisc, o también Ariola España, la empresa que se encargaba de la edición y distribución en nuestro pais de la discografía de Virgin Records, la compañía a la que pertenecía Mike Oldfield entonces desde que inició su carrera en esa compañía hasta 1991. Por cierto que Ariola Eurodisc es la misma compañía para la cual Camilo Sesto había sido contratado durante los años 70 a 80 para la publicación de sus álbumes y sencillos. Además, pertenezco a un foro sobre Mike Oldfield y no me avergüenza para nada mostrar que incluso la misma foto figura en su archivo.

Por algún motivo inexplicable, esa foto fue a parar al archivo de "Qué Tiempo Tan Feliz" y de alguna forma, sin ningún conocimiento previo sobre esta imagen, la tomaron como que pertenecía a Camilo Sesto, sin ni siquiera cerciorarse de si realmente lo era. También me inclino a pensar que la foto carecía por completo del nombre del artista al pie de foto como debería ser norma habitual en Ariola como en otras compañías discográficas y esa fue la causa por la que los responsables de archivo del programa de Tele5, al encontrarse con esta foto, hayan incurrido en este error garrafal.

Ahora que tengo ocasión de tratar de que se aclare por fin este embrollo y que no se vuelva a vincular esta foto con Camilo Sesto, van dos pruebas de bulto. Por un lado, este videoclip de una actuación de Mike Oldfield con la misma vestimenta con la que aparece en la foto de marras. Y es más, es casi o totalmente seguro que en un momento de esta actuación se tomó dicha foto.


Y por el otro, esta foto que yo mismo he tomado del libreto de la reedición del álbum QE2 en la cual la misma foto en cuestión aparece en las últimas páginas del mismo.


Lo más sangrante es que este error se ha producido muchas más veces, la última con la presencia del mismo Camilo Sesto en plató justamente en abril, hace poco más de un mes. No sé cómo nadie más que él mismo se fijaría en alguno de los monitores para advertir del fallo cometido. El caso es que ha habido personas que incluso lo habían detectado en su momento cuando ocurrió por primera vez y aquello se tomó nada menos que a rechifla. Pero las siguientes veces que se volvió a repetir lo mismo, ya del cachondeo se pasó al puro mosqueo por la enorme falta de rigor del programa. Cada vez que se ha vuelto a hablar en ese mismo programa de Camilo Sesto, han vuelto a sacar la misma foto.

Señores de "Qué Tiempo Tan Feliz". Han cometido este mismo error más de cuatro veces desde que sacaron esa foto incluyéndola con el resto de instantáneas sobre Camilo Sesto cada vez que en vuestro programa se habla de él ¡¡y ya está bien!!. Ya va siendo hora de que rectifiquen de una vez. Item más, ¿cuándo se le ha visto a Camilo Sesto actuando con una guitarra eléctrica, cuándo?

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...