viernes, 28 de junio de 2013

Las reediciones de "Five Miles Out" y "Crises", más cerca


Hace un par de semanas saltaba la liebre a través de la web Amazon de la previsible publicación de las reediciones en su formato de lujo para el mes de septiembre de los álbumes "Five Miles Out" y "Crises" del músico inglés Mike Oldfield. Aun sin haber todavía una comunicación oficial del sello encargado de su producción y distribución a nivel mundial, es de esperar que se mantenga la fecha de salida, tal como indica la web de compras online.

Pero es en esta semana cuando se ha sabido por fin cuál va a ser su más que previsible contenido, a pesar de la falta de noticias por parte de Universal Music. La noticia en sí es bastante positiva, y más teniendo en cuenta del contenido que cada álbum va a tener incluido en sus respectivas ediciones Deluxe, siendo "Five Miles Out" el que saldrá a la venta con dos CDs de audio más un DVD con las mezclas con sonido surround 5.1 para los 'home cinema' caseros, aunque este dato no está confirmado del todo, pero es el que se presupone, tras saberse que Mike Oldfield estaba trabajando en la monitorización de todo el audio de ambos discos en este sistema de sonido multicanal. Pero lo más sorprendente será encontrarnos con el caso de "Crises", que se presentará, como se menciona en la misma web de Amazon, en formato de Box Set, sin concretar nada más. Habrá 5 discos presentes, uno de ellos es de suponer que sea también con un DVD conteniendo el mismo disco remezclado con el mismo sistema 5.1. Se da casi por supuesto acerca del contenido de los discos 2 y 3 del set, correspondiéndose casi por completo con el concierto que Mike Oldfield ofreció en el Wembley Arena en Londres, el 22 de julio de 1983, con motivo de la gira mundial para la presentación del nuevo álbum.

Aunque llevaba tiempo circulando por la red un doble cd bootleg conteniendo este concierto, finalmente este mismo repertorio será el que aparezca contenido en la edición que ya se puede llamar de lujo del referido álbum.

Sin embargo, la lista de los temas tampoco deja entrever sobre su contenido real. La única nota negativa, por así decirlo, es la no inclusión de la canción "Rite of Man" (cara B del single "Moonlight Shadow") en el tracklist provisional. Ya pasó antes con "Froggy Went A-Courting", "Don Alfonso", "Sally"... y mucho me temo que detrás de estos descartes esté la mano del propio Mike Oldfield. Un disco con todas estas rarezas, y las que están por salir, es poco probable que aparezca comercializado en el futuro y no es por ganas, sino porque no salga rentable para la compañía, pese a que muchos fans lo desearían, como en mi caso.

En definitiva, éste es presumiblemente y según tal como han anunciado en Amazon el tracklist de cada una de las ediciones Deluxe de los dos álbumes, a falta de confirmación oficial por parte de Universal / Mercury, ya que en algunos de los cortes tampoco se especifica la diferencia de los mismos con los que se repiten en un mismo disco. En cualquier caso, he puesto entre paréntesis mi hipótesis sobre su supuesto contenido:

FIVE MILES OUT

HAZ TU RESERVA EN AMAZON

Disc: 1 (El álbum)

1. Taurus II
2. Family Man
3. Orabidoo
4. Mount Teidi
5. Five Miles Out

Bonus extra:
6. Waldberg (The Peak)
7. Five Miles Out (otra mezcla diferente)

Disc: 2 (Grabación en vivo de alguno de sus conciertos durante la gira del año 1982)

1. Tubular Bells Part One
2. Sheba
3. Mirage
4. Family Man
5. Taurus II
6. Mount Teidi
7. Five Miles Out
8. Guilty

Disc: 3 (¿DVD con mezclas 5.1?)

1. Taurus II
2. Family Man
3. Orabidoo
4. Mount Teidi
5. Five Miles Out
6. Five Miles Out - Mike Oldfield, Maggie Reilly (¿el videoclip, tal vez?)


CRISES

HAZ TU RESERVA EN AMAZON

Disc: 1 (El álbum)

1. Crises
2. Moonlight Shadow
3. In High Places
4. Foreign Affair
5. Taurus 3
6. Shadow On The Wall

Bonus extra:
7. Moonlight Shadow (extended version ???)
8. Shadow On The Wall (extended version ???)
9. Mistake
10. Crime Of Passion (¿edición single o extendida?)
11. Jungle Gardenia
12. Moonlight Shadow (¿qué versión será ésta?)
13. Shadow On The Wall (igual...)

Disc: 2 (Concierto en el Wembley Arena, 1ª parte)

1. Woodhenge/ Incantations Part Three
2. Sheba
3. Ommadawn Part One
4. Mount Teidi
5. Five Miles Out
6. Tubular Bells Part One

Disc: 3 (Concierto en el Wembley Arena, 2ª parte)

1. Taurus I
2. Taurus II
3. Crises
4. Moonlight Shadow
5. Shadow On The Wall
6. Family Man

Disc: 4 (???)

1. Crises
2. Tubular Bells Part One
3. Moonlight Shadow - Mike Oldfield, Maggie Reilly
4. Shadow On The Wall
5. Moonlight Shadow - Mike Oldfield, Maggie Reilly
6. Crime Of Passion - Mike Oldfield, Barry Palmer

Disc: 5 (¿DVD con mezcla 5.1?)

1. Crises
2. Moonlight Shadow
3. In High Places
4. Foreign Affair
5. Taurus 3
6. Shadow On The Wall

Fuente: Super Deluxe Edition news

No cabe duda de que algún cambio puede producirse de aquí a septiembre y solo quedan poco más de dos meses para averiguarlo, aunque tengo mis esperanzas en que se hará un buen trabajo con la mezcla final de los dos álbumes y la calidad de sonido sea superior para lo que solemos esperar de Mike en estos años de reediciones de su antiguo catálogo editado con Virgin, pese a algún que otro patinazo por parte de la editorial discográfica y quién sabe si también del propio compositor (nadie es perfecto), como ocurrió con la reedición del "Incantations" y ese error, aunque pequeño, con aquel "corta y pega" en el minuto 12:39 de la cuarta parte de la obra que cantaba más que un grillo en la ducha a pleno pulmón. Confío en que hayan aprendido la lección de errores pasados y hagan unas ediciones lo mejor presentadas posible y sin ningún tipo de errores tanto en el continente como en el contenido, a la altura de lo que esperamos de las mismas, así como del propio músico de Reading.

Pero queda también esa pregunta en el aire, ¿habrá también ediciones normales de ambos discos y su edición especial en vinilo? En cuanto a lo primero, es bastante seguro, y en lo segundo, espero que sí.

Actualizando la entrada, he querido incluir la imagen que ya circula en varios foros sobre la posible apariencia de la caja de la edición "SuperDeluxe" de Crises y aparecida por primera vez en Amazon; de momento queda como una simple recreación de cómo será, pero ojalá mantengan esta promesa. No hablaban de que se incluiría un libro, a la vista de la imagen un tanto renderizada que no real, pero de Universal podemos esperar cualquier cosa. Solo espero que los casi 70 euros que costará esta edición los merezca.

Y en cuanto a Spotify (y también otras plataformas de música en 'streaming' legales como Deezer), por ahora siguen manteniendo activa la versión que del "Crises" se halla disponible en ellos, correspondiente a la edición "remasterizada" del año 2000, aunque podría ser perfectamente cualquiera (y extraña que no tengan activada la canción "Moonlight Shadow"). "Five Miles Out" ha estado desactivado desde hace varios años, pero una vez se ponga en circulación las nuevas ediciones del disco se hará nuevamente visible en Spotify y demás aplicaciones. Otro día hablaré del "bluff" de las ediciones HDCD Remastered promovidas por Virgin / EMI con los álbumes de Oldfield... aquello sí fue todo un "cucútras" en toda nuestra jeta... y no lo de nuestro amigo Oldfield, que igual disfruta con lo suyo como siente vergüenza ajena al ver alguno de sus viejos temas en YouTube, en el caso del tema "Don Alfonso", pero eso es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...