martes, 1 de diciembre de 2009

Mike Oldfield y la música antigua

Es posible que buena parte de los fans de Mike Oldfield se hayan acostumbrado a la creencia de la autoría tradicional de varios de los arreglos realizados por Mike en los primeros años de su carrera. No obstante, de todos es sabido que algunos de ellos han tenido un nombre conocido detrás de esos temas, como es el caso del "In Dulci Jubilo" BWV 729 de Johann Sebastian Bach, originariamente una pieza para órgano y convertido en villancico popular por el compositor Robert Lucas de Pearsall y de quien se ha tomado la referencia para los créditos del single de 1975.

En el caso de otros de los temas versionados por Mike no hay confusión alguna, sobre todo las piezas de grandes compositores clásicos como Gioachino Rossini (la obertura de Guillermo Tell magistralmente versionada a la manera "folk" por Mike) o Antonio Vivaldi (Vivaldi Concerto In C). En el último caso, debo citar la procedencia original de esta pieza musical como perteneciente al primer movimiento "Allegro molto" del Concierto en Do mayor "con molti istromenti", RV 558 del compositor italiano (Escuchar este movimiento con Spotify en un arreglo de la Academy Of Ancient Music bajo la dirección de Andrew Manze).







Me voy a parar por el momento en dos de los temas que Mike publicó a mediados de los 70 y que tienen una autoría basada en la música tradicional, tal como recogen los créditos de los mismos. Pero más que tradicional, hay que irse algo más atrás en el tiempo, hacia las músicas del medievo (entre los siglos XIV y XVI). El primero de ellos es el Wreckorder Wrondo, incluido en el EP y Maxi-single Take Four. Pues, escudriñando en Internet y a partir de los comentarios habidos en el foro mike-oldfield.es he reparado que es Tielman Susato el autor de la composición original. El tema en cuestión pertenece a su serie de Danserye 1551 y la pieza en concreto es el Rondó VI (Saltarelle).

El mejor ejemplo lo encontramos en la interpretación del conjunto camerístico americano The Cambiata, a partir del minutaje 1:35.







Y el segundo caso donde la música medieval ha sido una gran influencia para Mike es en la pieza "Bourrées I y II" de Michael Praetorius (1612) que ha dado pie a la creación de la tonadilla realizada con ambiente navideño por Mike con el nombre de "Cuckoo Song".







Pues dicho esto y despejadas las dudas que hayan habido sobre estas canciones en concreto, solo queda que aprovechéis la oportunidad de escuchar las piezas originales y compararlas con las versiones realizadas por nuestro ínclito Mike. Quién sabe si alguna vez volverá a coger una guitarra y hacer un disco a la antigua usanza con arreglos tan buenos como los que hiciera antaño, pero me temo que es soñar en vano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...