domingo, 8 de febrero de 2009

Joyas Literarias Juveniles (III)


101 Un Capitán de Quince Años (Julio Verne)
102 Guillermo Tell (Johann Schiller)
103 Heidi (Juana Spyri)
104 Aventuras De Cesar Cascabel (Julio Verne)
105 Viajes de Gulliver (Jonathan Swift)
106 Bernadette (Cassarel)
107 Moby Dick (Herman Melville)
108 Escuela De Robinsones (Julio Verne)
109 Juana de Arco (Aldo Brunetti)
110 Los Naúfragos De Borneo (Mayne Reid)
111 Rienzi (E. Bulwer Lytton)
112 Corazón de Oro (Louise May Alcott)
113 Robur, El Conquistador (Julio Verne)
114 Dueño Del Mundo (Julio Verne)
115 La pequeña Dorrit (Charles Dickens)
116 A Través De La Estepa (Julio Verne)
117 Dos Años De Vacaciones (Julio Verne)
118 El Duque de Van Guld (Emilio Salgari)
119 Nuevas aventuras de Robin de los Bosques (Cassarel)
120 Mujercitas (L. M. Alcott)
121 La Montaña de Luz (Emilio Salgari)
122 Trampa De Cactus (Karl May)
123 Aquellas Mujercitas (L. M. Alcott)
124 La Capitana del Yucatán (Emilio Salgari)
125 Tartarin En Los Alpes (Alphonse Daudet)
126 Aventuras De Un Niño Irlandés (Julio Verne)
127 Hombrecitos (L. M. Alcott)
128 El Castillo De Los Carpatos (Julio Verne)
129 El soberbio Orinoco (Julio Verne)
130 Aventura En Los Andes (Hans Radau)
131 Las Indias Negras (Julio Verne)
132 Los Cautivos del Bosque (Capitán Marryat)
133 Los Piratas Del Halifax (Julio Verne)
134 La Casa De Vapor (Julio Verne)
135 El Archipiélago En Llamas (Julio Verne)
136 El Buque Pirata (Karl May)
137 Los Mineros de Alaska (Emilio Salgari)
138 Alicia en El País de Las Maravillas (Lewis Carroll)
139 El Diablo De La Pradera (Karl May)
140 Otra Vez Heidi (Juana Spyri)
141 El Valle de los Osos (Karl May)
142 El Rayo Verde (Julio Verne)
143 Combate en los Pantanos (T. Mayne Reid)
144 La estampida (Karl May)
145 Safari en el País de las Sombras (T. Mayne Reid)
146 Aventuras del Barón Munchhausen (K. F. Munchhausen)
147 En el Pais de las Pieles (Julio Verne)
148 Vida Y Aventuras De Nicolas Nickleby (Charles Dickens)
149 Los Misterios De La Jungla Negra (Emilio Salgari)
150 Grandes Esperanzas (Charles Dickens)

viernes, 6 de febrero de 2009

Steve Martin, además de actor, "banjista"


No sospechaba que el nombre de un actor estuviese ligado a otros menesteres, cosa que sí lo sabía respecto de varios conocidos miembros del estrellato cinematográfico. Pero en el caso del actor de comedia Steve Martin, estrechamente ligado a las películas de enredo y humor, no conocía su faceta como músico, algo que lleva practicando durante bastantes años y que sale a la luz pública tras la reciente publicación de un disco de "bluegrass" en el que colabora aportando su estilo característico tocando el instrumento con más raices de la América profunda: el banjo.

Sabía desde hace tiempo que a Woody Allen le daba al clarinete y que los viernes se lo monta con su grupo New Orleans Jazz Band y actúa por todo el mundo con dicha compaña; que Julie Andrews no se atragantó con el hueso de una aceituna cuando enfermó de la garganta y dejó de gorgorear desde entonces; también sabia de las facetas múltiples de Clint Eastwood, no solamente de poner siempre la misma cara de amargado y duro de pelar, de actuar y de dirigir, sino de atreverse a componer las bandas sonoras de sus últimas películas, a tocar el piano cuando le dejan toser entre disparos, puñetazos y bofetadas de mujeres despechadas y sabía, por último (por no extenderme en ejemplos baratos), que hasta Alejandro Amenabar le daba por algo parecido.

Al parecer, Steve Martin aprendió por sí solo a tocar el banjo cuando estudiaba en el instituto y a menudo incorporaba esta faceta a sus actuaciones en clubs de comedia, pero abandonó dichas incorporaciones durante los años siguientes. A principios de los ochenta, siguió practicando y actuando en semiprivado.

Lo más increible del caso es que en 2002 ganó un premio Grammy a la mejor Interpretación Instrumental en Música Country, junto con Earl Skruggs & Company.

Pues, nada, querido Steve Martin. Habrá que tomarte más en serio a partir de ahora.







Fuentes:

- Amazon.com (Adquirir el disco)
- BWeaver.net
- DeCine21
- Washington Post
- The Bluegrass Blog (inglés)
- Noticias Música (portugués)

miércoles, 4 de febrero de 2009

Mike Oldfield versión Lego


No lo parece, pero estamos viendo una representación a base de las famosas piezas de LEGO del músico Mike Oldfield. La caracterización se basa en la época en que el conocido multi-instrumentista se dio a conocer mundialmente con su Tubular Bells en 1973. Aquí vemos al muñeco Oldfield con "guitarra tubular" en mano y una grabadora de casete a su lado. ¿Notáis enseguida el trasfondo campanero del caso?

Piano Ensemble - Tubular Bells (2007)


En el año 2007 tiene lugar una interpretación en directo del Tubular Bells de Mike Oldfield con cuatro pianos y un pequeño grupo de bailarines de ballet, arreglada por el pianista y compositor Marcel Bergmann, con motivo del 22nd High Performance Rodeo, en Calgary (Alberta, Canadá). La misma cuenta con el propio Bergmann y su Bergmann Duo, y los pianistas invitados Jeroen Van Veen y Hong Xu en cuatro pianos de cola Steinway, acompañados por cuatro miembros del Alberta Ballet, que ejecutaron una coreografía especialmente creada para la ocasión por el coreógrafo, actor y bailarín de origen nipón Yukichi Hattori.

Es esta última transcripción la que recientemente ha sido grabada y editada por el sello de música clásica Brilliant Classics (todo un crack en reediciones de gran calidad a precios irrisorios). Podeis haceros del Cd en cualquier tienda o gran superficie que distribuya el citado sello. Intervienen en la grabación en esta ocasión el Piano Ensemble formado por Elizabeth and Marcel Bergmann, Jeroen and Sandra van Veen.

Como hasta el momento esta transcripción sólo es de la Part 1 (la Part 2 está en proyecto) el CD cubre su minutaje con dos versiones, la original de cuatro pianos y otra para dos pianos y dos sintetizadores. Tras una escucha del mismo he de decir que ha sido una grata sorpresa encontrar que uno puede volver a escuchar esta genial obra y comprobar que aún podía hacerse algo más sobre la misma.

Mi favorita es la versión para cuatro pianos, un arreglo de muy buen gusto y fidelidad a la música original, donde se refleja toda la complejidad de líneas melódicas contenidas, con un adecuado sentido de la expresividad y una evidente complicidad de los intérpretes con la música, moviéndose en ella como si fueran los propios autores.

La versión para dos pianos y dos sintetizadores no desmerece en absoluto, y las partes encomendadas a los sintetizadores buscan reflejar aquellos instrumentos de sonoridad más singular, no obstante, la excesiva estandarización del sonido de los sintes quita brillantez al conjunto, y me quedo con el sonido plenamente acústico de la otra versión.

Seria de desear que esta nueva transcripción encontrase eco en nuestros auditorios, donde podrían ofrecerse nuevas perspectivas con cualquier instrumento de tecla clásico: piano, clave y órgano. Sería de lo más interesante, esperemos que algunos músicos se ofrezcan a ello y enriquezcan esta brillante y nueva faceta del Tubular Bells.


Fuente: Blog de "Alcazaba"

Me dio por buscar alguna portada tubular para un diseño particular, cuando a través de la imagen de portada de este disco, me encontré con la referencia a un disco que desconocía por completo. Tan pronto como he localizado más detalles de este disco y la referencia al blog mencionado sobre estas líneas, me he puesto a escucharlo tras buscarlo a través de Internet.

La descripción dada por el autor del blog la corroboro en su esencia. En mi opinión, la versión trasladada a cuatro instrumentos: dos pianos y dos sintetizadores, en el caso del primer corte de este CD es detallista, pese a la cantidad instrumental frente al mastodóntico número de elementos utilizados en la obra original y pese a la ausencia de guitarras, elemento inconfundible en toda la obra musical de Mike Oldfield.

No obstante, al considerarse una grabación clásica para un sello clásico, hay que ser más crítico y flemático, y menos fan de Oldfield, para encontrarnos con un disco en el que su repertorio se basa solamente en la Primera Parte del opus y dos versiones bien diferenciadas: mientras en el primer corte, los arreglos se han hecho para dos pianos de cola y dos líneas de sintetizadores, en el segundo, se ha realizado expresamente para cuatro pianos y la diferencia entre ambos es bien plausible. Los responsables de esta "performance" han puesto un especial cuidado en las armonizaciones y han sabido utilizar perfectamente las líneas melódicas inconfundibles del "Tubular Bells" de principio a fin, amén de la precisión en las harmonías y la profesionalidad de sus intérpretes. Una producción pulcra, respetuosa con la obra original y un trabajo tanto en contenido como en continente más que excelente.

En su conjunto, denota todo un arte al servicio de la comunidad de oyentes aficionados a la música clásica. Todo un lujo para los oidos y perfectamente recomendable, tanto a los amantes de la música clásica como para los aficionados a Mike Oldfield.

CRÉDITOS:

Autores: Piano Ensemble (Elizabeth and Marcel Bergmann, Jeroen and Sandra van Veen)
Título: Tubular Bells
Sello: Brilliant Classics
Catálogo Nº: BLC 8812
Formato: CD

LINKS:

- Van Veen Productions
- Amazon.com
- DiscAffinity
- CD Universe
- HB Direct
- Deep Discount shop

La sonrisa es bella


Cuando la vida te da más de una puñalada trapera por la espalda, en el buen sentido del término, hay muchas maneras de encararla con filosofía y no resignarse al fracaso y maldecir tu existencia. Es la peor muestra de la falta de estima de uno mismo y hay que ser todo lo contrario, sin llegar al optimismo más descarado.

En ocasiones, hay circunstancias que nos obligan a mostrar el lado más amargo de cada uno, la pena y la tristeza nos nubla la vista y no vemos que hay una salida al final del túnel, una luz que nos debe impulsar a seguir adelante, pese a las adversidades que la vida nos va imponiendo en nuestro deambular por el mundo. Pese a todo, hay que tirar del carro como mejor sabemos y no deprimirnos porque todo esté más caro o porque ahora mismo la crisis nos está desbordando en todos los niveles sociales y profesionales.

Siempre me han dicho que hay soluciones para todo, menos para cuando uno se muere. Tarde o temprano, los problemas se resuelven o permanecen, o incluso se agravan, pero no durarán eternamente. Resignarse es lo menos que se puede hacer y aceptar las circunstancias en la medida de lo posible, echando la culpa en cualquier caso de esta crisis a los próceres de la economía mundial y a los derrochadores. La avaricia rompe el saco, y vaya sí se ha roto que ha dejado en evidencia a esos ricachones sin escrúpulos, habiendo acaparado tanto en su vida y ahora tienen que ir dándose cuenta de que los platos rotos no los vamos a pagar los demás.

Pues, si mal nos sabe sonreir a la vida, al menos hagámoslo sin que se note por dentro la amargura de saber que aún vamos a tardar en remontar el vuelo. Y mejor prueba de ello es la espontaneidad de uno de los protagonistas de la foto de arriba. Y no se trata de la que todos conocemos.

Al menos, la salud nos la da reirnos de vez en cuando para olvidarnos de tantas calamidades, pudiendo en cualquier caso evadirnos de ellas contando chistes o escuchando las letras ácidas y sarcásticas de las chirigotas en estos tiempos de Carnaval.

Pongan una sonrisa en su cara. La sonrisa es bella y perderla por ningún motivo en especial sería una forma de afear nuestro interior. No nos ceguemos en el pensamiento negativo, aunque sirva para darnos un baño de realidad. Sigamos adelante y con la mejor de las sonrisas.







martes, 3 de febrero de 2009

The Echoes - Baby Blue (1961)



Found at bee mp3 search engine

Tema del grupo vocal The Echoes grabado a comienzos del año 1961 para el sello SRG y cedido después a Seg-Wax (nº ref. 103) y convertido en todo un éxito, alcanzando el puesto 12 en las listas Billboard y el 9 en Cashbox.

Como otros grupos del momento, como los Crew Cuts, The Crests, Belmonts y los Capris, eran tres chicos blancos corrientes que se entusiasmaban por el sonido "doo-wop" de los grupos de color. Nacidos todos en el mismo barrio de Brooklyn en Nueva York, estaban formados por Harry Boyle (nacido en 1943), Thomas Duffy (1944) y Tom Morrissey (1943).

Originalmente se llamaron en un principio The Laurels. La anécdota con esta canción "Baby Blue" fue que había sido asignada a un grupo, de cuyo nombre nadie se atreve a nombrar, que finalmente decidió no grabarla, además de haber sido escrita por los maestros Sam Guilino y Val Lagueux.

Muy pronto con la canción en su poder, los Laurels cambiaron su nombre a The Echoes y se financiaron su propia grabación creando una demo. Jack Gold, propietario del sello Paris Records, decidió lanzarlo en un nuevo sello que estaba empezando a crear, llamado S.R.G. Records (en honor a su hijo Stephen Richard Gold). Los derechos del single editado pasó a otra compañía, Seg-Way que lo publicó a escala nacional y muy pronto comenzaría a repartirse los éxitos, alcanzando el puesto nº 12 en las listas Billboard de los Estados Unidos.

Sin embargo, el material posterior cosechado por el grupo no llegó a tener tanta repercusión y los Echoes fueron incapaces de superar la marca de su primer y único hit hasta la fecha. Con este panorama, los tres miembros se separaron y tomaron rumbos y carreras distintas.

Hacia la década de los ochenta, y con motivo del renacer de la escena "doo-wop", se reunieron de nuevo dentro del área de Nueva York para grabar un disco de recopilación con lo mejor de su carrera.

MÁS DATOS: Destination Doo-Wop (Echoes)

lunes, 2 de febrero de 2009

Johnny Wyatt - I Wouldn't Change A Thing About You

Play this track at eSnips.com - Track details

Desgraciadamente, no hay datos realmente excesivos sobre la vida y obra de este hombre de soul llamado Johnny Wyatt. Una pena que todo el poder de Internet no sea suficiente para alcanzar a aquellos músicos que han dedicado parte de su vida a la música en cuerpo y alma, como ocurre en este caso.

Se sabe ciertamente que grabó junto con Rochell And The Candles. Grabó este tema para el sello Challenge en un single junto con el tema "One, Two, Three..." como cara B, en el año 1963.

Resto de discografía está localizada en la web Soulful Kinda Music.

http://www.soulfulkindamusic.net/jwyatt.htm

Discos para escuchar en SoundCloud: Neil Young - Harvest (1972)

De Wikipedia: Harvest es el cuarto álbum de estudio del músico canadiense-estadounidense Neil Young, lanzado el 15 de febrero de 1972 por Re...